Es noticia
'Sell in May and go away!'
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

'Sell in May and go away!'

El éxito de invertir no solo está en seguir un proceso sistemático, técnico y fundamental, sino también táctico, e igual una retirada a tiempo es una victoria

Foto: Un hombre en Wall Street, en una foto de archivo. (Reuters)
Un hombre en Wall Street, en una foto de archivo. (Reuters)

Hay tópicos y mensajes que simplemente no son válidos y a los que la realidad no respalda. Sin embargo, algunos de esos “tópicos de mercado” se cumplen más veces que otros. La estacionalidad de los mercados es uno de ellos. Así, se dice que abril cierra los seis mejores meses bursátiles (noviembre a abril) y que, además, suele ser el mejor de todos. Para muestra un botón: el S&P cerro abril del 2021 6% arriba.

Pero sin duda, el más repetido y el que más veces se ha convertido en realidad (2020 excluido) es el famoso 'Sell in May and go away!' ("Venda en mayo y váyase…", de vacaciones, si es posible, añadiría yo). Hay otros, como 'when in trouble, double', que no solo no se cumple, sino que, además, son poco recomendables al ser más propios de un casino que de una estrategia de inversión.

Hay una serie de motivos tácticos por los que, una vez más, nos podemos encontrar con un mercado débil a partir de esta semana. Nombremos alguno de ellos, que si bien, individualmente, no parecen suficiente como para provocar una caída, sí pueden generar un efecto dominó. A la estacionalidad, ya mencionada, se le une que mayo suele ser el primer mes del año en el que los fondos experimentan salidas de capital, una vez terminados todos los reajustes a las pensiones en los primeros meses del año.

Apple presentó los mejores resultados de su historia el jueves y acabó el día en negativo

A esto se le une que el 17 de mayo de este año los inversores tendrán que pagar los impuestos por ganancias de capital en Estados Unidos; unas ganancias que representan la nada despreciable cifra de 1.64 billones de dólares. Los inversores tendrán que vender parte de sus posiciones con el fin de pagar esos impuestos. Así que, ojito con aquellos valores que han estado de moda en los últimos tiempos: 'Reddit stocks', los relacionados con el bitcoin, ark, vehículos eléctricos, etc., puesto que podrían ser la fuente de financiación de estos impuestos.

Si a lo anterior añadimos que el mercado está claramente posicionado "largo", con el ratio 'bull/bear' en máximos y los niveles de protección en mínimo y que los 'hedge funds', CTAs (fondos de tendencia), fondos de volatilidad y los llamados 'risk parity' mantiene máxima exposición a 'equities', nos encontramos ante un cóctel peligroso. Todas estas posiciones podrían retroalimentar un movimiento bajista, acelerando la caída, en caso de que se empezaran a deshacer. Claramente, el comprador marginal a estos niveles empieza a desaparecer (por ejemplo, Apple presentó los mejores resultados de su historia el jueves y acabó el día en negativo), por lo que el riesgo parece asimétrico y con más probabilidad hacia una corrección inmediata.

La gamma indica como actuaran los principales operadores ante movimientos de mercado

También es importante tener en cuenta que el apalancamiento se encuentra en máximos históricos y que la posición de gamma positiva que existía en los índices durante los primeros meses del año, en mayo se convierte en negativa, dado que muchas de las posiciones de opciones establecidas hace un año llegaron a vencimiento a fin de mes. La gamma indica cómo actuaran los principales operadores ante movimientos de mercado. Una gama positiva digamos de $1M por 1% de movimiento del índice, quiere decir que si el mercado se cae un 1% estos operadores comprarán $1M para volver a estar en posición neutral, y si sube un 1% lo venderán, manteniendo el mercado relativamente controlado, puesto que los operadores estarán actuando en forma contraria al movimiento de mercado. Análogamente, una gamma negativa provoca ajustes en la dirección opuesta y, por tanto, en la misma dirección que el mercado. Así, esos ajustes suelen ser más bruscos por la sobrerreacción que provoca que ante caídas del mercado el ajuste de la posición es vender más y lo opuesto en subidas; digamos que se produce una retroalimentación del propio movimiento, lo que, teniendo en cuenta la ya mencionada exposición de los CTAs, puede dar lugar a una corrección mayor de la que esperan algunos.

Estoy seguro de que muchos de ustedes estarán pensando que esta corrección debe tener algún tipo de fundamento, así que, permítanme analizar algunos números que estoy seguro les podrán resultar de interés, que siembran la duda sobre la evolución de mercado y que, cuando menos, les darán que pensar. Agradezco a mi amigo Patrick Jack parte de este detallado análisis:

- El índice ISM de producción americano marcó su nivel más alto (64,7) desde 1983, indicando que el crecimiento económico americano igual está llegando a su tope. Históricamente, cuando este índice está por encima de 60 el S&P se cae al menos 1% al mes siguiente.

- Amazon anunció que su negocio va mejor que nunca, que sus ventas subieron un 44%, que sus márgenes en publicidad y en servicios en nube se disparaban, pero que esperan un segundo cuarto y una segunda parte del año más dura.

- El 94% de los valores del S&P están por encima de su valor medio de 3 meses, con el S&P tratando a 22,4 veces los beneficios del 2022 que, aunque lejos de los niveles de la 'burbuja puntocom', sigue siendo un número bastante elevado.

- El 71% de las 394 SPACS lanzadas este año están operando por debajo de los $10. (¿recuerdan el artículo "eSPACulacion"? Pues parece que finalmente todo aquello que sube irracionalmente vuelve a los niveles reales). A pesar de ello, las SPACS aún representan el 65% de las salidas a bolsa americanas.

- Las salidas a bolsa en Estados Unidos 'solo' han subido, de media, un 18% el primer día de cotización, frente a una media histórica del 23% y del 59% los tres primeros meses del año.


- 616.000 millones de dólares han entrado en renta variable en los últimos 5 meses. Para que hagan un cálculo, aproximadamente, 4.000 millones de dólares al día.

- El déficit americano para el 2021 se calcula en torno a los $3,3 billones, casi un 15% de su PIB. Muy por encima de sus niveles históricos.

- El mercado actual recuerda mucho al del 2009/2010, cuando el S&P corrigió desde mayo hasta finales de junio.

Contra estos datos que, si no son alarmantes, si justificarían una corrección, ustedes podrían decirme que los tipos de interés reales siguen en negativo, que los hipotecarios a 30 años están por debajo del 3%, que el nivel de ahorro está por encima del 14% en Estados Unidos, que la mayor parte de ese ahorro está en activos líquidos y que la reapertura de la economía es un hecho gracias al éxito de las vacunas, lo que indica que el crecimiento continúa.

No dudo que, en el largo plazo, algunos de los nubarrones se irán despejando poco a poco

La pregunta es si esos buenos datos, que han sido la base para el 'rally' del último año, pueden seguir sustentando un mercado alcista, aunque menos vigoroso. Puede que a ustedes no les falte razón, pero no olviden que los 'hedge funds' solo representan un 3% del mercado americano, mientras que las familias son un 35% con la no despreciable cifra de $14 billones, y que hay otro tópico que dice que “el inversor minoritario es el último en comprar y el último en vender”. Yo hoy les recomiendo demostrar que esto no siempre es así y, por tanto, reducir aquellas posiciones de las que no estén totalmente convencidos, apoyándose en otro tópico de mercado: “A nadie le han despedido por tomar beneficios”. No dudo que, en el largo plazo, algunos de los nubarrones se irán despejando poco a poco, pero el éxito de invertir no solo está en seguir un proceso sistemático, técnico y fundamental, sino también táctico, e igual una retirada a tiempo es una victoria.

Les dejo con un tópico más: 'Timing and sizing is critical'. Es decir, el tamaño y el momento en el que se hace la inversión tienen una importancia crítica.

Hay tópicos y mensajes que simplemente no son válidos y a los que la realidad no respalda. Sin embargo, algunos de esos “tópicos de mercado” se cumplen más veces que otros. La estacionalidad de los mercados es uno de ellos. Así, se dice que abril cierra los seis mejores meses bursátiles (noviembre a abril) y que, además, suele ser el mejor de todos. Para muestra un botón: el S&P cerro abril del 2021 6% arriba.

Hedge funds Inversores