Es noticia
¿Ser o no ser? La 'criptolocura'
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

¿Ser o no ser? La 'criptolocura'

No todo han sido noticias negativas para el bitcoin en estos días. Se ha podido comprobar sus resistencias, sus puntos vulnerables y que todavía hay compañías que lo defienden

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Como siempre les he dicho, mi intención ha sido que esta columna se convierta en algo que alimente el debate financiero en España, que anime a la discusión y a la crítica entre familiares y amigos, pero, sobre todo, mejore la formación de todos y cada uno de nosotros.

Grandes metas, pero que poquito a poquito vamos consiguiendo juntos. Así, mi artículo de la semana pasada, que en palabras de mi amigo Luis, fue "uno de los más flojitos en términos académicos", cumplió mejor que ningún otro esa intención fundamental de generar debate y de ayudar a la discusión y al aprendizaje de todos.

En ese chat de amigos del que ya les he hablado varias veces, empezó una discusión teórica realmente entretenida en los pros y los contras de las criptomonedas, en los motivos por los que invertir, en el futuro que representan y, sobre todo, en por qué mi análisis de un valor terminal cero podía ser incorrecto.

Foto: Un cajero de criptomonedas. (BitBase)

La conversación se convierte en algo realmente interesante cuando tienes en el mismo grupo a un ingeniero de telecomunicaciones, un ingeniero informático y otro industrial, al mismo tiempo que algunas de las personas más preparadas en el funcionamiento de los sistemas financieros y monetarios y en política monetaria.

Déjenme decir explícitamente que yo no me considero ninguno de los anteriormente citados, pero que sí encontré tanto valor en ella que pedí a mi buen amigo D. Pablo Ruiz que me ilustrara o que, por favor, me ayudase a entender el "movimiento cripto" y que expusiera la otra cara de la moneda frente a mi constante suspicacia ante el mismo. Pablo cuenta con más de 20 años de experiencia internacional trabajando como responsable de banca digital, innovación y estrategia para organizaciones financieras como The Family Office Company, en Bahrain, Commercial Bank of Dubai, Liberbank, Banco Santander y JPMorganChase. Sé que todos aprenderemos algo nuevo, y que tener alguien con su conocimiento y actitud siempre suma.

Sin más prolegómenos, hoy por primera vez me estreno en la columna de mi buen amigo Rod, que me ha pedido que escriba una crónica sobre lo que está pasando en el mercado de las criptos, algo realmente complicado dado el momento tan complejo en el que nos encontramos.

Foto: Foto: EFE.

Antes de comenzar a entrar en materia quería darles mi más sincera enhorabuena a los aficionados del Villareal y del Chelsea por sus sendas victorias en Europa. Hemos podido comprobar cómo con muchísimo esfuerzo y sacrificio han conseguido alcanzar el sueño de ganar una competición. Lo que ha conseguido Fernando Roig al frente del Villareal es casi tan impresionante como lo que consiguió su hermano Juan al frente de Mercadona. Así, un hermano apostó por el emprendimiento en Valencia a través de su aceleradora de 'startups' Lanzadera, y el otro quiso hacer realidad que la perseverancia y el esfuerzo siempre tienen resultado y finalmente conquistó la Europa League con el submarino amarillo. Dos distintos caminos para conseguir el éxito, pero ninguno de los dos equivocados, lo mismo pasa en las inversiones se pueden entender de distinta manera, hoy analizamos una de la que Rodrigo no es un apasionado.

Entrando ya en materia y en qué ha pasado estas semanas en el apasionante mundo del mercado cripto, hemos podido comprobar como continúa la fuerte corrección del bitcoin. El bitcoin ha pasado en tan solo tres semanas de cotizar en los 58.000 dólares a los 35.000. Semanas por tanto de alta volatilidad en el mercado y fuertes caídas, no solo para el bitcoin, sino para todas las criptomonedas. Ethereum, la segunda moneda digital en capitalización, ha visto cómo ha pasado de tocar máximos históricos en 4.000 dólares a estar por debajo de los 2.000 dólares. Ethereum cotiza a día de hoy en los 2.400 dólares tras varios rebotes.

Pero no todo han sido noticias negativas para el bitcoin en estos días. Se ha podido comprobar sus resistencias, sus puntos vulnerables y que todavía hay muchas compañías que lo defienden o promueven. Por ejemplo, el jefe de 'blockchain' y criptomonedas de la empresa de pagos Paypal, José Fernández da Ponte, anunció este pasado miércoles que la compañía agregará un soporte para poder realizar transferencias de bitcoin y otras criptos hacia billeteras de terceros. En marzo de este año, Paypal anunció el lanzamiento del servicio "Checkout con Crypto", que permite usar bitcoin, litecoin, ethereum y bitcoin cash como forma de pago en comercios de los Estados Unidos que, sin embargo, no recibirán criptomonedas, sino el equivalente de su cotización en ese momento en dólares.

Elon Musk, el cambio de tendencia del Bitcoin

Pero, ¿qué ha provocado este cambio de tendencia? ¿Hasta dónde caerá la cotización del bitcoin? El cambio de tendencia en la cotización de las criptomonedas y en especial en el bitcoin comenzó el pasado 13 de mayo cuando Elon Musk, a través de su cuenta de Twitter anunciaba que Tesla suspendía la compra de sus vehículos a con bitcoins.

El motivo principal alegado por el fundador de Tesla y de Space X no era otro que su preocupación por el impacto en el uso de los combustibles fósiles en el minado y en las transacciones de bitcoin. Elon Musk dejaba la puerta abierta en su comunicado a utilizar otras criptomonedas más eficientes o cuando la producción del bitcoin se transfiriera a energías sostenibles.

Si pensamos en la minería del oro, esta consiste en remover grandes cantidades de tierra con pesadas máquinas para obtener oro en cantidad suficiente para poder asumir los costes de explotación y así obtener beneficio. Lo mismo pasa en la minería del bitcoin, con la salvedad de que la maquinaria son equipos informáticos que realizan cálculos computacionales y como compensación obtienen nuevos bitcoins que se ponen en circulación.

Foto: (Reuters)

Recientemente, Elon Musk se reunía con la asociación de mineros del bitcoin de Estados Unidos para ver la manera de enfocar su producción a través de energías renovables. ¿Volverá por tanto a admitir el pago en bitcoins para adquirir vehículos Tesla? ¿Promoverá en su defecto la adopción de otras criptomonedas más eficientes? Entiendo que Musk persigue seguir utilizando criptomonedas y al mismo tiempo tratar de ser consecuente con sus principios en la generación de vehículos sostenibles. Esto le ha supuesto muchísimas críticas en estas semanas, especialmente por los movimientos tan bruscos que ha tenido el mercado y las pérdidas multimillonarias de inversores que se han visto sorprendidos por las fuertes caídas.

Hacia un nuevo paradigma financiero descentralizado:

La disrupción tecnológica promovida por las tecnologías 'blockchain' está teniendo un impacto en las finanzas similar al que tuvo Internet a finales de los 90. Hoy, en vez de desarrollar páginas web, estamos viendo cómo miles de desarrolladores generan cada día nuevas aplicaciones en forma de monedas digitales, ecosistemas para el intercambio de cualquier tipo de activo digital y se va dando forma a un nuevo modelo financiero que algunos han bautizado ya con el nombre de DeFI (Decentralize Finance).

Las finanzas descentralizadas (DeFi) es un área en desarrollo en la intersección de 'blockchain', activos digitales y finanzas. Los protocolos DeFi buscan desintermediar las finanzas a través del desarrollo de servicios financieros sobre tecnologías blockchain.

El mercado experimentó un incremento explosivo a partir de 2020, crecieron desde menos de 1.000 millones en 2019 a más de 15.000 millones al final de 2020, y más de 80.000 millones en mayo de 2021. Estamos ante una nueva revolución Fintech 10X.

La disrupción tecnológica está teniendo un impacto en las finanzas similar al que tuvo Internet a finales de los 90

Los bancos centrales han comenzado a reaccionar ante esta nueva amenaza tecnológica y comienzan a acelerar sus planes en el desarrollo de sus CBDC [Central Bank Digital Currency]. El que ha tomado el liderazgo es el Gobierno chino, que ya ha anunciado el desarrollo del Yuan Digital previsto para 2024. Otros bancos centrales como el Banco Central Europeo se han lanzado también a la carrera por el desarrollo del Euro Digital. Todas estas iniciativas, lo que ponen de manifiesto es el nivel de disrupción que están teniendo las tecnologías 'blockchain' y el potencial impacto en la economía global.

El nuevo internet del valor. "The Internet of value"

En el corto plazo, el mercado sigue apostando por el futuro de ethereum y su crecimiento ligado a su nueva tecnología blockchain Eth 2.0 denominada Serenity, que verá la luz a finales de este año. Ethereum se postula como candidato para construir el futuro de las finanzas descentralizadas. Goldman Sachs publicaba hace unos días un informe en el que veían a ethereum como la moneda dominante, incluso sobrepasando la valoración de Bitcoin.

JP Morgan anunciaba la contratación de desarrolladores ampliamente experimentados en esta tecnología y el anuncio del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de lanzar bonos "tokenizados" en ethereum por 300 millones de dólares, han sido noticias significativas para la revalorización de esta criptomoneda en los mercados en las últimas semanas.

No intento convencer a nadie de si el bitcoin vale $30.000 dólares o 3.000 dólares, pero si de la necesidad de no perderse la nueva revolución. La diversificación es clave en sus carteras, así que igual no es tal locura apostar un pequeño porcentaje a una cesta de criptomonedas. El ganador no está claro, pero esta revolución no tiene quien la pare.

Si vemos a ethereum como la tecnología sobre la que se está construyendo un nuevo modelo de internet en el cual se podrán "tokenizar" cualquier activo físico para su comercio e intercambio, estamos ante una nueva dimensión. Pero esto dará para por lo menos otro artículo.

Como siempre les he dicho, mi intención ha sido que esta columna se convierta en algo que alimente el debate financiero en España, que anime a la discusión y a la crítica entre familiares y amigos, pero, sobre todo, mejore la formación de todos y cada uno de nosotros.

Elon Musk Telecomunicaciones Banco Central Europeo (BCE) Política monetaria