¿Palomitas gratis?
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

¿Palomitas gratis?

Mudrick Capital ha hecho más de $200m de beneficios entre AMC y Gamestop, y puede ser más del doble. No digo que haya nada ilegal, pero sí que minoristas, precisamente, no son

placeholder Foto: Un teatro AMC en California. (EFE)
Un teatro AMC en California. (EFE)

Déjenme decirles que esta semana escribo esta columna el viernes puesto que después de más de un año sin viajar, sin salir de nuestra querida pequeña isla, este fin de semana volaremos a Londres a jugar un torneo en Stamford Bridge. No tengo muy claro si están más nerviosos los niños o lo estamos los entrenadores, con lo que ruego perdonen que este artículo sea más corto de lo que les tengo acostumbrados, pero estoy más tenso que el día del Valladolid-Atlético de Madrid.

Podría haber pedido una moratoria a la redacción para no escribir esta semana pero no quería dejar de analizar, o al menos comentar, la vuelta de los valores conocidos como 'meme' o Reddit, o también, erróneamente denominados valores de inversores minoristas.

Foto: Logo de Wall Street Bets. (Reuters)

¿Y por qué digo erróneamente? Pues porque hay cosas que no tienen sentido o que son muy difíciles de comprender. Hay momentos en los que uno se da cuenta de que algo ha cambiado, de que mucho de lo estudiado ya no sirve y de que igual no es oro todo lo que reluce.

Y por oro esta vez me refiero al valor estrella de las últimas dos semanas: AMC Entertainment, compañía dueña de cines y teatros a nivel mundial, que hasta hace unos meses estuvo a punto de la quiebra y que en las dos últimas semanas se ha llegado a revalorizar casi un 500%, en lo más alto del jueves (3000% en el año), con volúmenes diarios superiores a los 30 mil millones de USD.

AMC hoy en día vale un 30% más que todo Fox Corporation; que tiene también cines, teatros, estudios de producción, sistemas de televisión por cable, por vídeo y un sinfín de otras actividades de las que AMC carece. Además de ser la cadena de Trump.

En el caso de AMC nos encontramos con algo similar a lo que ocurrió con GAME Stop hace meses. Es puro ladrillo: cines y teatros a valoraciones disparatadas y lo único que la compañía había anunciado esta semana era ¡¡palomitas gratis en todos sus cines!!! Si eso justifica los miles de millones que ha subido su capitalización bursátil que alguien me expliqué qué asignaturas me perdí en la universidad.

Ahora bien, analicemos cosas que han pasado a lo largo de esta semana y que me hacen al menos sospechar que no se trata de los inversores minoristas, sino de algo totalmente distinto. Veamos los dos titulares que aparecieron en 'Bloomberg' el martes: A la apertura: “AMC se dispara ante la adquisición de Mudrick Capital de 11 millones de acciones a aproximadamente $27 para mejorar el Balance y permitir futuras adquisiciones”

Al cierre: “Mudrick Capital declara que ha vendido todas sus posiciones en acciones de AMC o en su deuda, pues considera que las acciones están sobrevaloradas”. En ese momento la acción cerraba a $32 y al día siguiente se disparó por encima de $60. ¿Puede alguien explicarme por qué a $32 las acciones de AMC están sobrevaloradas, pero a $27 son un chollo cuando la semana anterior estaban a $12? Hay algo que no cuadra en la manera en la que actúa Mudrick.

En una semana AMC ha conseguido más de $800m de financiación a coste cero y, en el segundo trimestre, más de $1200 millones

Leyendo los artículos de 'Bloomberg', rápidamente descubrimos que Mudrick Capital ha hecho más de $200m de beneficios entre AMC y Gamestop, e investigando un poco más descubro que puede ser más del doble. No digo que haya nada ilegal, pero sí que minoristas, precisamente, no son.

Pero ¿por qué no se cayó el valor después? Pues aún no tengo explicación y no creo que Mudrick la tenga tampoco, aunque parece que la propia AMC está de acuerdo con Mudrick en lo de la sobrevaloración, puesto que se lanzó a una emisión de acciones de más de $600m al día siguiente. Es decir, en una semana AMC ha conseguido más de $800m de financiación a coste cero y, en el segundo trimestre, más de $1200 millones, a través de la emisión de acciones “sobrevaloradas”. ¿Nos encontramos ante un movimiento Reddit o ante algo más? Se han dado cuenta las propias compañías cotizadas de que tienen una ventana de oportunidad y la fomentan.

El acuerdo con Mudrick, cuando menos, fue sorprendente puesto que, normalmente, cuando se venden esas acciones a alguien no se les da liberad de liquidarlas inmediatamente. Pero AMC sabía que la acción “volaría” con dicho acuerdo y probablemente atrajese la atención de los CTA o seguidores de tendencia. ¿Era ese su objetivo? El caso es que la emisión de capital se ha hecho a máximos históricos y la supervivencia de la compañía está asegurada. En este caso, las posiciones cortas eran menores, así que no habrá fondos que necesiten ser salvados, y habrá una menor posibilidad de que haya una investigación del Senado.

Ya les digo que habrá movimientos 'copy cat', que el regulador llegará tarde y mal y todo esto no es más que una manipulación de mercado

Cuando algo solo sube y los cortos no son significativos, todos pueden ganar. Para que ustedes me entiendan: según el precio va subiendo, los que compraron primero venderán en beneficio, como hizo Mudrick comprando a 27 y vendiendo a 32, aquellos compradores, les vendieron posteriormente a otros digamos a 45 y estos a unos posteriores a 60 y así mientras la subida continúe; en este ejemplo nadie habría perdido, sino dejado de ganar. Ante grandes movimientos de los valores, los CTAs y 'hedge funds' de 'high frequency' (“maquinitas”).

Sin nadie que pueda quejarse por sus pérdidas, estos extraños movimientos quedarán en el olvido y solo el tiempo nos revelará la verdad. Pero ya les digo que habrá movimientos 'copy cat', que el regulador llegará tarde y mal y que todo esto no es más que una horrible manipulación de mercado.

Anden con cuidado, puesto que si de algo estoy seguro es de que los “inversores minoristas” no son capaces de operar los más de 100 mil millones que AMC imprimió esta semana. A mí me da que hay mucho lobo con piel de cordero.

Inversores Reddit