Es noticia
¡Se vende! UK PLC
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

¡Se vende! UK PLC

Morrisons confirmaba que el fondo privado CR&R les había hecho una oferta de exclusión del mercado ofreciendo una prima de más del 30% sobre el último precio tratado

Foto: La bolsa española. (EFE)
La bolsa española. (EFE)

La escala y amplitud de la actividad de fusiones y adquisiciones en lo que va de año, así como el flujo de transacciones entre entidades públicas y privadas, es desconocida, pero todo apunta a que está camino de convertir al 2021 en año récord. Hasta junio, las empresas norteamericanas y europeas han anunciado acuerdos por valor de dos billones de dólares y, de ellas, los fondos de capital privado han representado el 41% de las transacciones anunciadas: $ 55 mil millones de operaciones; más que todo el año tanto en 2018 como en 2019.

En el Reino Unido, en lo que va del año, ha habido 10 ofertas de más de 1.000 millones de dólares para empresas públicas por parte de compradores de capital privado. Esto representa el 80% de todos los acuerdos anunciados, frente a una participación histórica de aproximadamente el 45% por parte de estos fondos. Los fondos de capital privado se encuentran con una combinación de elementos difícilmente mejorable: una situación de extrema liquidez ($ 2 billones), tipos de interés explícitamente acomodaticios, facilidades de financiación y valoraciones aún razonables.

Así, el pasado lunes, Morrisons (una de la cadena de supermercados de Reino Unido) confirmaba que el fondo privado CR&R les había hecho una oferta de exclusión del mercado ofreciendo una prima de más del 30% sobre el último precio tratado. Con esta oferta, el fondo de 'private equity' pretende que Morrisons deje de estar listada en el mercado, para así acometer una restructuración profunda, minimizar costes y maximizar beneficios sin el escrutinio diario de la bolsa.

Las credenciales de generación de flujo de efectivo

Otra oferta de compra, altamente apalancada, que intenta beneficiarse de las atractivas valoraciones a la que cotizan muchas compañías británicas: mientras que la economía se espera que crezca por encima del 8% y las revisiones de beneficios se encuentren muy por encima del 15%, la bolsa británica está en niveles infravalorados en referencia a otros muchos mercados mundiales. Las dudas por el Brexit y los subsiguientes acuerdos con la Unión Europea, la consiguiente debilidad de la libra, la inestabilidad política y, por último, la pésima gestión inicial del covid han sido algunos de los factores que han convertido a un buen número de compañías británicas de tamaño intermedio en objetivos muy atractivos.

En lo que va de año las siguientes compañías han recibido un acercamiento (opa), amistoso o no: WM Morrison, Entain, G4S security, DS Smith, Signature Aviation, Dialog Semiconductor, Aggeko PLC y St Modwen Properties. Todas empresas fuertemente ligadas con la economía doméstica del Reino Unido. Desde esta columna creemos que Informa PLC puede ser la siguiente y representa una interesante inversión a los niveles actuales. Informa cuenta con dos áreas de negocios fundamentales: por un lado, la organización de eventos, con más de 500 convenciones organizadas al año para B2B y que representa el 65% de su negocio; por otro, las suscripciones (publicaciones académicas, que abarcan temas legales, financieros, fiscales, de seguros, marítimos, farmacéuticos, etc.), que aportan un 35% del negocio.

Los eventos (exposiciones) son un negocio en el que tienen una posición prominente a nivel mundial y que, en condiciones normales, son altamente repetitivos y con grandes barreras de entrada. Las suscripciones también se caracterizan por sus altas barreras, como demuestra el hecho de que el año pasado sus números, no solo no se resintieran, sino que crecieran frente a 2019. Al fin y al cabo, los negocios de suscripción de Informa son, relativamente, a prueba de golpes; los académicos siguieron haciendo 'academia' y las necesidades de datos y conocimiento del mercado no desaparecieron.

Foto: Bandera de la UE (Reuters)

Por definición, ambas líneas de negocio tienen las credenciales de generación de flujo de efectivo (en un mundo normalizado para eventos, naturalmente) para sostener cualquier compra apalancada, aunque, comprensiblemente, el negocio de eventos se ha visto muy afectado por el covid. Pero la evidencia de recuperación es prometedora.

Si bien 2021 es un "año de transición", las perspectivas del equipo gestor para 2022-2024 son extremadamente positivas. Además, ciertos servicios digitales B2B (contenido especializado, servicios de 'marketing', eventos virtuales/híbridos) continúan expandiéndose. Cabe así mismo destacar que el devenir de ambas áreas de negocios está poco (o nada) correlacionado, por lo que un fondo de capital riesgo puede hacer crecer la compañía de manera más agresiva en esta fase de recuperación y, a partir de entonces, venderla por partes, colocando el negocio de suscripciones con una prima de control significativa (a precios muy por encima de los que ahora se derivarían de una simple suma de partes al analizar el precio de Informa) a otros grupos como Springler o Wolter Kluvert, que sí pueden extraer esas sinergias, listando posteriormente, de nuevo, tan solo el negocio de Eventos.

El valor está un 40% por debajo de su nivel precovid, 30% por debajo de la valoración media de los distintos analistas bursátiles y una prima de hasta un 30% podría generar a un fondo privado un IRR extremadamente interesante (necesitan un mínimo del 15%). Para concluir, sus dos negocios son carne de cañón para un LBO (adquisición apalancada) pues son generadores de caja, defensivos y se benefician altamente de las economías de escala. ¡Ya saben que el que no se informa no gana! Aunque si ustedes prefieren los índices, hay otra forma más defensiva de jugar esta partida que es comprar el FTSE250, extremadamente expuesto a la economía británica y, por tanto, a cualquier operación corporativa en ella.

La escala y amplitud de la actividad de fusiones y adquisiciones en lo que va de año, así como el flujo de transacciones entre entidades públicas y privadas, es desconocida, pero todo apunta a que está camino de convertir al 2021 en año récord. Hasta junio, las empresas norteamericanas y europeas han anunciado acuerdos por valor de dos billones de dólares y, de ellas, los fondos de capital privado han representado el 41% de las transacciones anunciadas: $ 55 mil millones de operaciones; más que todo el año tanto en 2018 como en 2019.

Capital riesgo Fusiones y adquisiciones Tipos de interés Reino Unido
El redactor recomienda