Es noticia
¡A Wembley y a vueltas con la inflación!
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

¡A Wembley y a vueltas con la inflación!

En un entorno así, los inversores dejan de mirar un dato específico e intentan identificar tendencias por lo que vemos brutales rotaciones entre factor valor y crecimiento

Foto: Vista general del estadio de Wembley. (EFE)
Vista general del estadio de Wembley. (EFE)

Debo reconocer que siempre he sido muy de Luis Enrique y que la imagen del codazo de Tassotti lleva grabada en mi memoria años. El martes, si Dios quiere, estaré en Wembley con mi pitufo, en mi segunda gran semifinal después de la del Mundial de Sudáfrica… Esperemos vengar esa afrenta histórica y ¡que el final sea el mismo que en Durban! Pues bien: las entradas las he comprado en la web oficial de la UEFA y los billetes de avión son con Easyjet y, si no hay inflación, que Dios venga y me lo explique.

Las entradas son de esas que tienes que decir: “Bueno, es una vez en la vida”. Y los billetes, por un vuelo de media hora, me han costado el doble que cuando iba a Londres tres veces por semana de trabajo. Válgame esto para entrar en el tema de hoy: la inflación. Cada vez que oigo que la inflación es transitoria y menor de lo que las cifras reflejan, miro con preocupación a los datos y a las consecuencias que en el futuro una actuación tardía de los Bancos Centrales pueda tener.

Foto: Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE)

No creo que sea necesario tener un doctorado para reconocer las interrupciones de la cadena de suministro y el aumento de los precios. Son parte de la conversación diaria de todas las familias. Todos podemos recitar cientos de anécdotas de la interrupción postpandemia: gasolina, automóviles, materiales de construcción, electrodomésticos, etc.

Hay una cosa más cercana y aún más evidente: el precio de la cesta de la compra se ha disparado, los resultados de los supermercados están en máximos históricos y en la misma semana El Corte Inglés se compra Sánchez Romero y un fondo privado hace lo propio con Morrison. Nada de esto es casualidad.

El objetivo de la FED es una inflación del 2%, sin embargo el último informe del IPC americano dice que la inflación ha subido un 5% interanual, y si miramos el corto plazo (3 meses anualizados) está se dispara hasta el 8%. Para más inri, estos números no recogen la simple falta de disponibilidad de una amplia multitud de productos o los grandes retrasos en la entrega. El sector del automóvil con la falta de piezas, los retrasos en los chips o semiconductores, y por tanto la falta de inventario es sin duda el más claro ejemplo. Hemos pasado del plan Renove al plan “¿NO VE que no hay coches para vender?”.

Foto: Foto: Reuters

Son los responsables de las políticas fiscales y monetarias, los líderes empresariales y los inversores los que deben pronosticar el futuro con base en modelos cuantitativos que utilizan información histórica. Así, se intentan proyectar el empleo, los tipos de interés, el crecimiento económico, los márgenes de ganancia y los precios de las acciones. Desafortunadamente, estos modelos, construidos sobre relaciones históricamente normales, no son válidos para períodos como el actual.

Nos encontramos en una situación donde la FED presenta una alta disparidad entre sus miembros, con una proyección de tipos a medio y largo plazo extremadamente volátil, ante la complejidad de entender los datos macros.

Pero no solo los miembros de la FED parecen perdidos si no los propios analistas de los distintos bancos se han visto sorprendidos en sus predicciones. Primero por la debilidad del número de nóminas (Non-Farm Payrolls) de abril de 266 mil frente al millón esperado y este mes por la fortaleza del número de mayo de 850 mil frente a los 500 mil esperados. Esta dificultad también es evidente en las predicciones de los resultados americanos, que en el primer cuarto del año han tenido un crecimiento de beneficio por acción (EPS) del 50% frente a 20% de consenso.

Nos encontramos en una situación donde la Fed presenta una alta disparidad, con una proyección de tipos a medio y largo plazo muy volátil

En un entorno así, los inversores dejan de mirar un dato específico e intentan identificar tendencias por lo que vemos brutales rotaciones entre factor valor y crecimiento. En el mes de junio todo lo conocido como 'value' tradicionalmente, con bancos y eléctricas a la cabeza, caía un 3% mientras que crecimiento subía un 6%, con las tecnológicas de nuevo a la cabeza.

La inflación puede que sea transitoria, aunque yo no lo creo; recuerden que es más fácil subir los precios que bajarlos, pero además no olviden que la inflación no puede disiparse hasta que la cadena de suministro y otras interrupciones posteriores a la pandemia se resuelvan por sí mismas.

¿Alguien cree que esto puede pasar antes de Navidad cuando no paramos de oír hablar de la variante, delta, gamma, theta…?, ¿cuándo deja transitorio de ser transitorio? O visto de otra manera, y algo que no creo este siendo considerado: ¿cuándo esta inflación, o estas expectativas de inflación, empezarán a verse reflejada en los tipos de interés?

Foto: inversiones-reserva-federal-banco-europeo-bra

Desde una perspectiva de inversión mientras las perturbaciones golpeen el panorama económico y la inflación se caliente los activos considerados “value” y los “cíclicos” deberían ser donde estar invertidos. El 10 años americano a niveles inferiores del 1.5% es algo que no creo que veamos durante mucho más tiempo.

Como reflejaba recientemente un informe de Credit Suisse en relación con la economía norteamericana: “Lo normal es 2-2½% del PIB (no el 13% pronosticado para el 2T21 interanual), inflación inferior al 2% (no la lectura más reciente del 5%), una tasa de desempleo inferior al 4½% (5.8% actualmente) y 6-8 % de crecimiento de BPA (esperamos 75% este trimestre). Cuando la normalidad esté a la vista, una vez más favoreceremos las acciones de crecimiento secular, pero todavía no".

En esa línea y a pesar de que los valores FAANG lo han hecho peor en el año que el índice S&P, no creo que sea el momento de estar en Netflix pero si en JP Morgan o en Shell, o si lo prefieren a nivel doméstico en BBVA, Santander o Repsol.

Los rendimientos de los bonos se han recuperado drásticamente, favoreciendo a aquellos activos de una mayor duración

Los rendimientos de los bonos se han recuperado drásticamente, favoreciendo a aquellos activos de una mayor duración (tecnológicos); esto refleja en parte la narrativa menos inflacionista de la FED, pero también el creciente convencimiento de que podemos haber superado el pico de crecimiento y nos estamos acercando al pico de inflación. A mi entender ambas afirmaciones son falsas, el crecimiento continuará, pero igualmente lo hará la inflación lo que provocará una nueva subida de las tasas reales de interés.

Ante ello la semana que viene, y antes del “cierre por vacaciones” miraremos cuáles son los mejores activos en los que estar invertidos aparte de la bolsa; inmobiliario, oro, plata, materias primas o incluso vino puedes ser buenas opciones para su cartera, ninguno se puede decir que sea infalible, pero una cartera diversificada con todos ellos, puede ser la solución.

Es difícil de creer, pero parece que últimamente los únicos mercados “no manipulados” por los Bancos Centrales están en … China

Por último creo necesario mantener un ojo en China, que parece estar por delante de todos nosotros en esta recuperación económica. Frente a las expectativas de las últimas semanas de que el Partido Comunista Chino procediera con un tono más expansivo en torno a las actuaciones de su Banco Central el viernes el mensaje fue bastante claro: “una subida de tipos es más probable que cualquier reducción al corto plazo”.

Es difícil de creer, pero parece que últimamente los únicos mercados “no manipulados” por los Bancos Centrales están en … China.

Debo reconocer que siempre he sido muy de Luis Enrique y que la imagen del codazo de Tassotti lleva grabada en mi memoria años. El martes, si Dios quiere, estaré en Wembley con mi pitufo, en mi segunda gran semifinal después de la del Mundial de Sudáfrica… Esperemos vengar esa afrenta histórica y ¡que el final sea el mismo que en Durban! Pues bien: las entradas las he comprado en la web oficial de la UEFA y los billetes de avión son con Easyjet y, si no hay inflación, que Dios venga y me lo explique.

Inflación