Es noticia
¡Evergrande… vaya lío más grande!
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

¡Evergrande… vaya lío más grande!

El lunes fue el día con más volumen en la historia del S&P, 3 veces el volumen diario medio. Pero lo que más llama la atención es que se debió a la cantidad de opciones que se trataron

Foto: Sede de Evergrande en China. (Reuters)
Sede de Evergrande en China. (Reuters)

Obviamente los movimientos de mercado se justifican mucho mejor ex post y esta semana creo que ha sido el mejor ejemplo de ello. "A toro pasado todos somos Manolete", que diría mi amigo Raúl.

El lunes, era festivo en Asia, se celebraba el festival de otoño en China aunque Hong Kong estaba abierto. No había ninguna noticia nueva durante el fin de semana, ni positiva ni negativa, pero, o precisamente por eso, el mercado decidió que todos los riesgos que había ignorado las semanas anteriores eran ahora la piedra filosofal para el futuro y que la "inminente" declaración de banca rota de Evergrande, era equivalente a la quiebra de Lehman, pero versión asiática (con lo cual podía ser aún más peligroso, puesto que nadie sabe realmente cuantos esqueletos se esconden en los armarios del gobierno chino).

Foto: Oficinas de China Evergrande en Hong Kong. (Reuters)

El Hang Seng caía un 3%, S&P más de un 2,5% y Europa llegó a dejarse casi un 4%, principalmente debido a la preocupación que generaba Alemania por las potenciales implicaciones para su económica doméstica, más aún que por las turbulencias que se pudieran generar en uno de sus mayores clientes.

De repente, todos los titulares justificaban la caída: el lío de Evergrande, el posible bloqueo del gobierno americano por la no aprobación del techo de deuda, la sobrevaloración de las tecnológicas ante una "inminente" subida de tipos interés, la estacionalidad o la supuesta falta de protección real del profesional de la inversión. ¡Era obvio!

El lunes fue el día con más volumen en la historia del S&P, 3 veces el volumen diario medio. Pero lo que más llama la atención es que se debió a la cantidad de opciones que se trataron. Así se operó el mayor nocional de 'calls' (derechos de compra) y de 'puts' (derechos de venta) de la historia en un mismo día. Esto deja claro una cosa: nadie sabe muy bien hacia donde vamos, pero el mercado espera que el movimiento sea bastante fuerte en una u otra dirección… ¿resultado? El S&P cerró el viernes con un mísero 0,33% arriba respecto a la semana previa… justo lo que nadie esperaba.

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Todas las crisis de deuda china previas a Evergrande que han pasado desapercibidas
The Wall Street Journal Nathaniel Taplin

Después del pánico inicial ante una gran caída, el rally del 1,4% en los últimos 40 minutos de mercado el lunes hizo que pareciese que se evaporaban todos los miedos y tuvimos las primeras señales de lo que podría pasar si el mercado realmente empieza a despegar. La explicación era la misma, pero en sentido opuesto: China intervendrá, la Fed será paciente, el mercado está barato, el nivel de protección es elevado etc… ¡Qué fácil es justificarlo todo después de ver el gráfico!

La realidad es que Evergrande probablemente no pase de ser Bear Stearns (aunque todos sabemos lo que vino después…). Si bien el gobierno chino no lo va a intervenir para ahorrarse el riesgo moral de "salvar a los ricos", se ha dado cuenta de que es 'too big to fail' y ha puesto en marcha una restructuración que será bastante más lenta de lo que algunos sectores de mercado esperan. Y, lo más importante, por primera vez se va a poner al inversor minoritario, el comprador de los pisos de Evergrande, el que depositó sus ahorros como garantía, en lo más alto del orden de prelación, siendo ellos los que sí tienen casi garantizado recuperar su inversión a través de sus pisos, mientras que los poseedores de los bonos se enfrentan a un auténtico lío.

Después del pánico inicial, el rally del 1,4% en los últimos 40 minutos de mercado el lunes hizo que pareciese que se evaporaban todos los miedos

Para muestra un botón del auténtico desbarajuste que hay y de los titulares tan "divertidos" que hemos experimentado esta semana:

  • El lunes los medios nos sorprendían con "Pekín manda un mensaje a los magnates inmobiliarios: La caída es inmediata".

Esto provocó una caída del sector del 7-8%. Evergrande caía 20% el lunes.

  • El martes: "Evergrande usó los depósitos de sus inversores minoristas para tapar agujeros. Los ejecutivos de la promotora inmobiliaria china Evergrande, afectada por la crisis, han admitido que miles de millones de dólares recaudados mediante la venta de productos de gestión patrimonial a inversores minoristas se utilizaron para cubrir brechas de financiación e incluso para pagar a otros inversores en gestión patrimonial".
  • También el martes: "Evergrande incapaz de afrontar los pagos que debía hacer el lunes al menos a dos bancos".

El valor terminó el día plano, pero este titular provocó que el S&P cerrara en negativo el martes.

  • El miércoles vuelve el optimismo: "China Evergrande confirma que hará frente al próximo pago de cupón de sus bonos domésticos el próximo 23 de septiembre".

Inmediata subida de casi un 1% en el índice americano.

Foto: Unas oficinas de Evergrande. (Reuters)
  • El jueves, tras el día festivo, Evergrande abre con una subida del 30%, pero aparece un titular que lo enturbia todo: "China pide a los gobiernos locales que se preparen para la caída de Evergrande. Ciertos constructores domésticos deberán terminar los proyectos de Evergrande".
  • Y, "La unidad de vehículos eléctricos de Evergrande deja de pagar las nóminas".

El valor se cae un 15%.

  • El viernes terminamos con "Los bonistas de Evergrande dicen que no han recibido los intereses" y "Sunac, otro constructor chino, pide ayuda al Gobierno".

Evergrande termina la semana cayendo un 15%, cerca de los mínimos del lunes, pero para entonces ya es historia del pasado para el S&P que termina en positivo la semana.

¿Qué intento reflejar con este artículo? Simplemente que el nivel de convencimiento es mínimo y el de pánico es máximo. Olvídense de las explicaciones a posteriori, hagan el ejercicio de análisis a priori y, en función de ese análisis, gestionen el riesgo. Déjenme que insista en la idea subyacente que vertebraba mi columna de la semana pasada: el riesgo siempre está presente y hay que gestionarlo.

La volatilidad semanal se disparó al 27% y eso que el mercado termino subiendo (la 'realized vol' pasó de 10% a 16%). Parece que la propuesta de la semana pasada era la correcta: utilizar el pánico de las caídas para incrementar posiciones y la calma de las subidas para añadir protección. Puede ser que todos los ingredientes estén en la coctelera para un buen movimiento al alza a final de año, pero si yo les llego a plantear el lunes:

  1. Que la mayor constructora china se va a la quiebra, no pagando los bonos internacionales y salvando a sus inversores locales.
  2. Que dicha constructora tiene efecto contagio en otra.
  3. Que todo esto pasa cuando la Reserva Federal decide tener un tono más agresivo sobre los tipos de interés y sus programas de recompra.
  4. Que la UE y UK anuncian su preocupación por la inflación justo antes de unas elecciones críticas en Alemania.
  5. Que la tensión geopolítica en Taiwán se dispara.

¿Cuántos me hubieran dicho que el S&P terminaría la semana subiendo?

Pues eso, que igual Evergrande es solo un ruido muy grande. O no…

Obviamente los movimientos de mercado se justifican mucho mejor ex post y esta semana creo que ha sido el mejor ejemplo de ello. "A toro pasado todos somos Manolete", que diría mi amigo Raúl.

Reserva Federal Tipos de interés