Es noticia
Una cuestión de 'Logist(a)ica'
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Una cuestión de 'Logist(a)ica'

La alta caja de Logista permite pensar que el crecimiento puede ser tanto orgánico como inorgánico y que potenciales compras en Italia y Francia pueden ser inminentes

Foto: Un centro de Logista. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Un centro de Logista. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Si les soy sincero, hoy tenía pensado hablarles de The Hut Group o volverles a dar la lata con Just Eat Takeaway, dos historias que, sin duda, recomiendo para la cartera de sus hijos; en ambos casos creo que doblarán su dinero en menos de doce meses pero, si me equivoco y los catalizadores tardarán algo más en concretarse, no dudo de que el tiempo me terminaría dando la razón. Antes de final de año revisaré estos dos valores.

Pero cuando un amigo te dice: “¿Rodri, has mirado a Logista?” buenos recuerdos vienen a tu memoria y decides volver a echarle un vistazo, pues al final es una cuestión de sentido común: Logista, como su propio nombre indica, es una compañía de logística y distribución, dos palabras que en el “mundo covid” deberían haberla llevado al estrellato, sin embargo, para mi sorpresa al volverla a mirar, este no ha sido el caso.

Foto: Una trabajadora del Centro de Logista Pharma. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Profundicemos en qué es Logista, qué ha podido pasar y dónde puede estar la historia de esta inversión. Para aquellos que desconozcan los orígenes de esta compañía, déjenme comentarles que Logista comenzó su andadura como la empresa de distribución de tabaco para todos los estancos españoles y, por tanto, era propiedad de Altadis. En 1999, a través de la fusión con Midesa, incorporó el negocio de distribución de libros y publicaciones para España y Portugal a sus actividades. Ya en 2004 comienza su expansión internacional y, a través de la compra de Etinera, crea Logista Italia y se convierte en el líder en distribución de tabaco del sur de Europa. A esta compra le sigue otra en Polonia en 2007 de similares dimensiones.

Es en 2008 cuando Imperial Tobacco, tras una exitosa OPA en Altadis, se ve obligada a lanzar una oferta por la totalidad de Logista. De esta manera, Logista pasa a manejar el negocio de distribución de Imperial Brands en Francia a través de Logista Francia. Durante los años como empresa privada desarrolla el negocio de distribución a tiendas y gasolineras, una empresa de mensajería (Nacex) y comienza la distribución de productos farmacéuticos. Establece una estructura logística multicanal.

Foto: EFE.

En 2014 La nueva “Compañía de distribución Integral Logística vuelve a salir al mercado". Su negocio cautivo, su, en la práctica, monopolio en el negocio del tabaco en el sur de Europa, el rápido crecimiento del negocio farmacéutico, su constante generación de caja y su alto dividendo eran el sueño para los llamados “long only” o fondos de inversión pasivos que toman largas posiciones en valores en busca de retornos estables.

Con un atractivo precio de €14 en su salida en bolsa, al año trataba más de un 50% por encima y llegó a dispararse por encima de los €24, según continuaba la diversificación de sus negocios y la continua caída de los tipos de interés hacia de su atractivo dividendo su mejor reclamo para los inversores.

Sin embargo, algo iba a empezar a cambiar en 2019, y un nuevo término se convertía en el nuevo primer mandamiento a la hora de invertir. ESG son las tres letras a respetar: “Environmental, Social and Governance “y una empresa dedicada a la distribución de tabaco, obviamente, no parecía la inversión que mejor encajaba. Esto provocó la salida de muchos de estos fondos que se mantenían estables en el valor y, sobre todo, ha mantenido a nuevos inversores fuera de él. Logista no ha podido beneficiarse de la última ola de inversión, la constante entrada de dinero en estos fondos ha pasado por su puerta con un claro “NO pasar”.

Pues bien, es aquí donde está la oportunidad.

La propuesta de Logista se basa en ofrecer a sus clientes servicios avanzados y especializados a través de un único proveedor

Logista, a día de hoy, es una empresa de distribución logística que ofrece a los clientes la cadena de valor completa, desde la recepción de los pedidos en el punto de venta, hasta servicios posventa. La propuesta de Logista se basa en ofrecer a sus clientes servicios avanzados y especializados a través de un único proveedor, asegurando el control absoluto de toda la cadena de distribución.

Si bien su principal actividad es la distribución de tabaco y productos afines. La Compañía está diversificando su cartera de servicios en el ámbito del transporte, aumentando su exposición al e-commerce, expandiéndose al negocio de la fruta fresca y de hortalizas y ampliando su “producto farmacéutico”, además de a la distribución los hospitales, a la distribución directa a farmacias y parafarmacias. Es en esta área donde una expansión internacional parece más obvia, especialmente en tiempos de pandemia.

La alta caja de Logista permite pensar que el crecimiento puede ser tanto orgánico como inorgánico y que potenciales compras en Italia y Francia pueden ser inminentes.

Además de permitir a la empresa maximizar las sinergias que su privilegiado modelo le otorga, creciendo al mismo tiempo que sus clientes, a los que ofrece un servicio único, esta diversificación le permitirá aumentar su adhesión al ESG, puesto que su intención es reducir la exposición al negocio del tabaco por debajo del 50%. Una vez que dicho objetivo sea obtenido, Logista podrá entra en los distintos índices ESG, puesto que en los últimos anos ha estado trabajando en esa dirección y ya tiene una calificación AA (segunda mejor en los índices MSCI).

Foto: Bolsa de Madrid

El dejar de ser un negocio directamente asociado con el tabaco puede ser el paso final hacia la plena exposición a los fondos ESG.

Por otro lado, los últimos resultados presentados esta semana invitan al optimismo, un incremento del dividendo del 5% y unas perspectivas de crecimiento por encima de las expectativas colocan al valor con una rentabilidad por dividendo superior al 7% y una atractiva valoración. Parece que Logista está a punto de volver a ser un valor aburrido, pero seguro. ¿Con los tipos de interés reales en negativo y una vez que Logista vuelva a ser “políticamente correcta”, a quién le amarga un dulce? Y ese 7% sabe a gloria.

Por último, déjenme pedirles un favor. No sé si esta columna les ha permitido obtener algún ahorrillo extra, si es así y según leen estas líneas, se sienten generosos, les ruego que sigan el vínculo adjunto y que vean en qué condiciones se encuentran algunos niños y familias de Londres, pueden hacer una pequeña donación en la web o bien “comprarse su propio milagro” en la subasta de nuestra cena de gala.

Ellos se lo agradecerán, yo también.

Si les soy sincero, hoy tenía pensado hablarles de The Hut Group o volverles a dar la lata con Just Eat Takeaway, dos historias que, sin duda, recomiendo para la cartera de sus hijos; en ambos casos creo que doblarán su dinero en menos de doce meses pero, si me equivoco y los catalizadores tardarán algo más en concretarse, no dudo de que el tiempo me terminaría dando la razón. Antes de final de año revisaré estos dos valores.

Altadis