Es noticia
Francia se la juega… Europa también
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Francia se la juega… Europa también

Estamos ante una de las peores generaciones de políticos de la historia y, tras el Brexit, creo que una victoria de Le Pen representaría un disparo mortal a la idea de Europa

Foto: Calcetines decorados con los rostros de Marie Le Pen y Emmanuel Macron. (Reuters/Pascal Rossignol)
Calcetines decorados con los rostros de Marie Le Pen y Emmanuel Macron. (Reuters/Pascal Rossignol)

Cuando ustedes lean esta columna, los resultados de la primera ronda francesa ya serán conocidos…

Europa se la juega en las próximas dos semanas, no Francia, sino toda Europa. Los que me conocen saben que yo no soy partidario de Macron, es más, creo que es un banquero mediocre, extremadamente sobrevalorado, que ha perdido una oportunidad única para hacer grandes cosas en Francia y en Europa. Verle a él como el valedor y defensor de Europa pone de manifiesto el bajo nivel del resto de mandatarios del continente, salvando las excepciones del gran y único Mario Draghi y del sorprendente nuevo canciller alemán, Scholz.

Nos encontramos ante una de las peores generaciones de líderes políticos de la historia y, después del Brexit, creo que una victoria final de Le Pen representaría un disparo mortal a la idea de Europa. Las últimas encuestas muestran a Macron en el nivel más bajo desde finales de febrero (25%), mientras que las intenciones de voto de Le Pen han aumentado por encima del 20% (desde aproximadamente el 15% de hace unas semanas).

Foto: Marine Le Pen, candidata a la presidencia de Francia. (Reuters/Albert Gea)

Vale la pena señalar que las probabilidades de Le Pen aumentaron hasta un 35% en las elecciones de 2017, a pesar de que Macron fue elegido por un amplio margen en la segunda vuelta (66 %-33%). Actualmente, los mercados dan una probabilidad de reelección del 80% a Macron, lo cual es, cuando menos, sorprendente. Además, es preocupante si consideramos que una esperada segunda vuelta más reñida (53%-47% según IFOP), podría provocar una sobrerreacción en los mercados, en caso de que el resultado sea contrario a las expectativas. Con estos datos, ¿a qué deberíamos estar atentos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas?

Alain Durre (economista europeo sénior de Goldman Sachs) esta semana nos daba las claves: "Tres cosas a tener en cuenta el domingo por la noche para ayudar a evaluar el impulso de cara a la segunda ronda: los resultados frente a las encuestas, el nivel de participación y el respaldo de los candidatos perdedores".

Primero, les recomiendo que analicen el resultado de todos los candidatos en relación con sus últimas encuestas. Por un lado, algunas encuestas han mostrado que los votantes de Mélenchon y Pécresse probablemente se dividan en partes iguales entre Macron, Le Pen y la abstención. Por lo tanto, no podemos inferir mucho de esta base de votantes. Sin embargo, son los resultados de Zemmour y Jadot los que serán clave. Los primeros probablemente votarán a Le Pen, mientras que se espera que los seguidores de Jadot apoyen a Macron.

Foto: Eric Zemmour (Reuters/Tom Nicholson)

Segundo, hay que observar la tasa de participación general. Históricamente, los votantes de extrema derecha han sido relativamente menos propensos a abstenerse, aunque esto se ha normalizado recientemente. Si bien una baja tasa de participación podría dar una ligera ventaja a Le Pen, creo que también dejaría más espacio para que los votantes apoyen a Macron en la segunda ronda, en una situación similar a la de 2002.

Por último, es importante ver con qué fortaleza respaldan Pécresse y Jadot a Macron, si Zemmour respalda a Le Pen y si Mélenchon se inclina directamente de alguna manera. Las encuestas de esta semana están a niveles de error estadístico 53/47, o incluso 51/49 …. La última vez que vi algo similar fue antes del Brexit, nadie realmente lo quería creer y mucho "votante 'remainer'" se quedó en casa, pues ese día el tiempo no invitaba a salir a la calle. Estas elecciones se van a llevar a cabo en medio de las vacaciones de Semana Santa y de corazón espero que los seguidores de Macron, los franceses que creen en Europa, no se queden en casa, no esperen a que sea demasiado tarde y vivan para arrepentirse.

No voy a entrar a valorar si Marine Le Pen es buena, mala o lo contrario, si sus políticas tienen sentido o no, simplemente tengo claro que no es pro-Europa y, como español y europeo, creo que la Unión Europea, con todos sus errores y problemas, ha sido y es un mal necesario y un elemento de máxima creación de riqueza en nuestro país. Sin la Unión Europea y sus estrictas recomendaciones, nuestro país habría quebrado varias veces en los últimos años, así que, desde aquí, les recomiendo que se conviertan en fervientes seguidores de Emmanuel Macron.

Foto: Carteles electorales en Gundershoffen. (Á. F. C.)

A nivel continental, la Unión Europea ha conseguido que los conflictos que durante siglos, y hasta 1945, eran la norma en nuestro continente, sean ahora y desde hace décadas, algo absolutamente impensable. Parece que a la gente se le olvida que hasta hace solo 77 años las guerras entre Francia y Alemania habían sido la norma desde el último tercio del Siglo XIX.

Si creen que todo lo anterior es erróneo, piensen en qué le va a pasar al valor del euro si ganase Marine... Vive La France, Vive L’Europe!

Y, como advertencia, les comento que me voy diez días de vacaciones y que el mercado tiene cierta tendencia a no dejarme descansar, así que no descarto fuertes movimientos en los próximos días/semanas y, como habrán podido imaginar, les dejaré tranquilos los próximos dos lunes.

Cuando ustedes lean esta columna, los resultados de la primera ronda francesa ya serán conocidos…

Elecciones Francia