Es noticia
¿Habrá luz al final del túnel?
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

¿Habrá luz al final del túnel?

No hay tregua. Cualquier indicio de mejoría se convierte rápidamente en un espejismo y pronto volvemos a la dura realidad

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE/Ana Bornay)
Bolsa de Madrid. (EFE/Ana Bornay)

La semana empezaba con rumores preocupantes sobre el estado de salud de Credit Suisse, con el mercado asiático mermado por las vacaciones en China (Golden week), con los tipos americanos rozando peligrosamente el 4% y con la situación en Ucrania deteriorándose aún más. Sin embargo, un pequeño rebote técnico dio lugar a los dos mejores días desde abril del 2020 con el S&P recuperando más de un 6%. Imagino que el razonamiento del mercado era: "Si a pesar de todo esto no bajamos, pues será que todo lo malo está ya en el precio".

Si a esto unimos unos datos económicos algo más débiles de lo esperado el lunes y el martes, de nuevo nos encontrábamos ante la posibilidad de que la Reserva Federal cambiara el rumbo y fuese más benigna. La rentabilidad de 10 años americano se caía 30 puntos básicos el lunes y 20 más el martes. Para que entiendan la relevancia de este hecho, estadísticamente es un movimiento de demasiadas desviaciones 'standard', lo que lo hace prácticamente imposible sin que haya de por medio un sorpresivo anuncio de cambio de tipos o un evento económico que lo justifique. Hasta tal punto es así, que la volatilidad implícita en las opciones sobre estos instrumentos es incapaz de considerar este movimiento como algo posible.

Foto: Foto: EFE/Ana Bornay. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¡Gracias a Dios es viernes, gracias a Dios es domingo!
Rodrigo Rodríguez

Además de esto, mi amigo y analista Duncan me indicaba el martes por la tarde que algo no cuadraba, que no tenía constancia de que hubiera ocurrido hasta ahora (o al menos desde que él tenía acceso a las series temporales) que durante dos días seguidos el flujo de negociación fuera de compra en el 90% de los valores y que el 90% de las órdenes se ejecutarán contra la oferta, es decir fueran de compra agresiva. Él considera que era un cierre de cortos muy agresivo.

El miércoles y el jueves fueron de transición, a pesar de que todos los miembros de la Fed que hablaron a lo largo de la semana remarcaron la inflación como su único objetivo, llegando a decir la animalada de que la estabilidad financiera no era algo a considerar en estos momentos. Creo que más de uno podría llegar a arrepentirse de dichas palabras. El viernes, con un número de empleo en línea con lo esperado, pero que ciertamente no indicaba ralentización de la economía, el mercado caía casi un 3% y las indicaciones de pánico eran evidentes. Las previsiones de recortes de tipos se volvían a alejar en el tiempo, es decir, en la curva de tipos…

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed. (EFE/Jim Lo Scalzo) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
'Houston, we have a problem'
Rodrigo Rodríguez

El mercado, como ya he dicho en esta columna, está en una difícil situación. Por un lado, una Reserva Federal que, al menos en su discurso, parece dispuesta a no parar hasta que algo se rompa y, por otro, un mercado financiero que parece estar muy próximo a romperse y cuyas recuperaciones cada vez son más agresivas, pero más cortas, y que simplemente son el resultado de un posicionamiento negativo masivo.

Como dicen que la historia se repite (Dios no lo quiera, porque no sé dónde estaría el límite), les dejo unos datos del pasado que me mandó mi querido amigo Sacha, del que ya me habrán oído hablar anteriormente, y que pueden ayudar a hacer una comparativa de lo que ha ocurrido esta semana con situaciones potencialmente similares del pasado. Dice así:

Comparación cronológica con el crash de 1987:

  • 1987: El rebote experimentó su máximo el 2 de octubre, los índices mantuvieron los niveles el 5/10 para caerse bruscamente a partir del día 6 de octubre.
  • 2022: El rebote experimentó su máximo el 5 de octubre el día 6 de octubre se mantuvo para caerse el día 7.
  • 1987: El crash duró dos semanas hasta el 20 de octubre.
  • 2022: Si durase un período similar la caída debería durar hasta el día 21 de octubre.
Foto:  El ex primer ministro británico, Boris Johnson. (EFE/Facundo Arrizabalaga) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Dios salve al Rey… porque al Reino Unido....
Rodrigo Rodríguez

Desde un punto de vista técnico, Sacha y aquellos que defienden las olas de Elliot, consideran que el mercado está en situación previa a un crash bursátil y que en los dos casos que presentan similitudes con la actual, 1929 y 1987, fue la última semana de dicho crash la que generó auténtico daño, provocando una verdadera situación de pánico. El día 21 de octubre coincide con la fecha donde muchas opciones y derivados caducan, pudiendo hacer que cualquier movimiento sea aún más radical; en el pasado, los 5 días anteriores al vencimiento de derivados fueron los peores.

Me gustaría creer que este no va a ser el caso y no quiero posicionarme para lo peor, pues como Duncan me dijo el otro día: "Todavía podemos tomar posiciones, nunca es demasiado tarde. Druckenmiller estuvo corto unos días antes de la gran caída del 87, pero justo el día anterior se puso muy largo. Absorbió el golpe, y se puso mega corto el día después... una vez terminado el movimiento había ganado dinero". Lo que les trató de decir es que ahora mismo pinta muy feo y que probablemente pueda ir a peor, pero que creo que el movimiento en ambas direcciones puede ser tan grande que una vez empiece podremos capturarlo. Siempre hay que mantener la esperanza, la confianza y, sobre todo, nunca dar nada por perdido.

Foto: Oficina de Pibank. (Pibank)

Hoy he tenido la suerte de sentarme en el tren con una mujer mayor, muy elegante y muy divertida. Llevaba puesto un llamativo vestido naranja y era muy habladora. Nunca hubiera pensado que tres años antes había perdido a su mejor amigo, a su marido y que aún seguía de duelo. Las apariencias engañan, esperemos que en el caso de este mercado también sea el caso.

El número de inflación que se publicará el jueves y los resultados empresariales del tercer trimestre, que comenzarán a publicarse esta semana, dictarán veredicto. ¡Nuevo 'match ball'!

La semana empezaba con rumores preocupantes sobre el estado de salud de Credit Suisse, con el mercado asiático mermado por las vacaciones en China (Golden week), con los tipos americanos rozando peligrosamente el 4% y con la situación en Ucrania deteriorándose aún más. Sin embargo, un pequeño rebote técnico dio lugar a los dos mejores días desde abril del 2020 con el S&P recuperando más de un 6%. Imagino que el razonamiento del mercado era: "Si a pesar de todo esto no bajamos, pues será que todo lo malo está ya en el precio".

Rentabilidad Inflación
El redactor recomienda