:format(png)/f.elconfidencial.com%2Fjournalist%2Fc34%2Ff1d%2Fcd9%2Fc34f1dcd9a1b978c6d056180eb4800e8.png)
En Primera Línea
Por
¡Es un maratón!
Una fuerte intervención del Banco Central Japones en el JPY y las actuaciones del Banco Central Suizo en el mercado de swaps de dólares, provocaron un deslumbrante repunte del 3,6 % en los futuros del S&P
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F242%2F5ce%2F2e4%2F2425ce2e42f3f45ba20fae2d85ebd879.jpg)
Mi padre en su día me decía: "Hijo, la vida es una maratón, no una carrera de 100 metros. El entrenamiento y la paciencia son claves". Años después, mi "padre profesional", Christian, me repetía la misma frase, casi en idénticos términos, al hablarme del éxito en la inversión.
Estos últimos días, y especialmente el viernes por la mañana, parecía que nos chocábamos con lo que los corredores de maratón denominan el muro. El bono americano a 10 años, US Treasury 10Y, se disparaba por encima del 4,3%, el yen se desplomaba al 152 contra el dólar, los tipos del bono inglés, el Gilt, respondían con debilidad a la inestabilidad política y el S&P se volvía a asomar a ese peligroso nivel del 3600 en el que parece que hemos encontrado una importante defensa.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fccc%2F0cb%2Fee2%2Fccc0cbee230954f6d4f717eb16944ef4.jpg)
Pero el mercado, tuvo un fuerte "chute" de adrenalina: un tuit de NickiLeaks, una fuerte intervención del Banco Central Japones en el JPY y las actuaciones del Banco Central Suizo en el mercado de 'swaps' de dólares (garantizando así la solvencia de Credit Suisse), provocaron un deslumbrante repunte del 3,6 % en los futuros del S&P. La reacción del mercado destaca la dificultad que tendrán los responsables de la política monetaria para convencer al mercado de que una desaceleración en las subidas de tipos no es un cambio de tendencia.
No cabe duda de que el mercado se pregunta, después de un nuevo gobierno del Reino Unido, del tweet de Nick T (Nickyleaks), la intervención del JPY y los comentarios 'dovish' de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, sobre la necesidad de "considerar los factores globales", si existe alguna 'coordinación global' entre los bancos centrales para agregar algo de lubricante a la economía global, motor de mercados que mostraron altos signos de estrés el viernes por la mañana tal y como les he explicado.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F1d2%2F65a%2Fc4f%2F1d265ac4f5182f746c9579243c8f815b.jpg)
Nick Timiraos (fuente "no oficial" de la Reserva Federal) explicaba: "Algunos de los miembros de la Fed están más que ansiosos por no excederse en las subidas de tipos. Pero no querrían que las condiciones financieras se relajaran drásticamente si aumentan solo 50 pb (en lugar de 75). Esta reunión podría permitir que los miembros del comité de la Fed se alineen en los próximos pasos".
El mensaje, a mi entender, era claro: la Fed está próxima a las últimas subidas y espera llegar a ellas sin romper nada. Este mismo pensamiento es el que tiene Kuroda, gobernador del Banco de Japón, que se agarra a su "extraña" política monetaria con la esperanza de que para el final de su mandato, en abril, la Reserva Federal ya esté en modo de reducción de tipos y su sucesor encuentre un contexto más sencillo para tomar decisiones.
El momento elegido para la publicación de los comentarios de Timiraos y para la intervención del yen, era una señal clara, pues se hacía justo 30 minutos antes de que abriera la bolsa americana. Antes de esto, el viernes, ya había una señal que indicaba, de manera táctica, que podemos estar ante un rally significativo de aquí a las primarias americanas o incluso hasta final de año, pues el UST 10Y rompía el 4,3%, el mercado caía solo un 1%. Normalmente, un movimiento tan rápido, 30 puntos básicos en 5 días, debería habernos preocupado mucho más; sin embargo, en ese momento el índice americano estaba plano en la semana (acabo casi un 4% arriba).
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F5c6%2Fa3c%2Fb1b%2F5c6a3cb1be9911e293a78f525c41de8a.jpg)
Fue ahí cuando consulté con un analista y los dos estábamos de acuerdo: el mercado, como señalé la semana pasada, estaba roto y era difícil decidir hacia que dirección fuera el próximo movimiento, pero estaba claro que era una bomba a punto de estallar. Las actuaciones antes relatadas simplemente encendieron la mecha. Sin embargo, como en toda carrera, no vale solo con un impulso, la economía debe recuperar el ritmo de carrera y luchar contra imprevistos.
Es interesante destacar que en un día en el que el mercado subía más de un 2%, la volatilidad también aumentaba, lo cual nos lleva a pensar que el principal posicionamiento del mercado es largo de puts o corto de futuros y que, ante el miedo a perderse cualquier 'rally' (Fear of Missing), el mercado reacciona comprando opciones call, lo que eleva el precio de la volatilidad.
El ratio de put vs. calls está en mínimos desde primeros de septiembre y el skew (diferencia entre el precio de una 'put' 90% y una 'call' 110%) marcaba mínimos desde septiembre del 21. Visto de otra manera, se podía comprar la 'put' 95% y vender la 'call' 105% sin coste alguno. Todo esto no es más que el resultado del posicionamiento tan negativo que se ha ido generando desde principios de año como consecuencia de los eventos de inflación y política monetaria acontecidos. La pregunta es y si los vientos de cara se van a convertir en vientos de cola.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F7d0%2Fec4%2F577%2F7d0ec4577e3642dff383998a08cbbcac.jpg)
Si el mercado cae un 20%, pero los fondos caen un 14%, los gestores pueden decir que lo han hecho mejor, pero si el mercado empieza a rebotar y los fondos siguen negativos... En la foto de final de año pueden salir feos. La semana pasada les comentaba que igual era momento de preparar la caña, hoy les digo que hay que empezar a pescar. Puede que solo sea un movimiento táctico, pero si conseguimos capturar entre 5-7% ya habrían conseguido la rentabilidad anual que deben intentar obtener en su plan de pensiones. Mis preferencias serían las petroleras, que pintan como una apuesta segura en este escenario, el mercado americano preferentemente sobre el europeo y las tecnológicas, que se verían beneficiadas en caso de un posible mensaje de reajuste de tipos a la baja.
Para aquellos que les guste el "rock duro", que estén dispuestos a que su inversión sea un maratón, que no les preocupe la liquidez y no vivan obsesionados por el "mark to market", les recomiendo una cartera con la mayoría de socimis españolas: Merlin, Milenium Hoteles (esta debo reconocer que es la que más me gusta, por el bajo endeudamiento y la calidad de sus activos, aunque cotiza en el MAB), Arima, Lar… Que miren compañías como Colonial (es imposible comprar sus oficinas al NAV que ahora mismo cotiza la compañía) o incluso valoren el Ebitda a generar por OHL y su negocio de infraestructuras.
Está claro que estas empresas en una economía de subidas de tipos son las primeras afectadas y no me cabe duda de que el precio de las casas, oficinas y activos inmobiliarios, de todo tipo, van a sufrir a nivel mundial, pero los activos de las compañías arriba mencionadas cotizan a más de 40% descuento a NAV y por los últimos informes que he leído, el 'private equity' tiene aún mucha pólvora sin usar. Sería curioso que aquellos que compraron activos a descuento y los agruparon para luego sacar a bolsa las compañías resultantes y venderlas en lo alto del ciclo, estuvieran de vuelta para comprarse ahora el producto final (las socimis) a derribo… No me cabe duda de que los ejecutivos de Lonestar, cuando menos, se lo deben estar planteando.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff60%2F12c%2F29a%2Ff6012c29a3d2345af921a3e28207e048.jpg)
Hoy van a perdonar que me alargue más de lo normal, pero tengo un tema más que comentarles, puesto que el título de esta columna es también mi manera de hacerles una petición de ayuda. Tras múltiples semanas de duro entrenamiento, el próximo 6 de noviembre correré el maratón de Nueva York (con lo que faltaré a mi cita con ustedes las próximas dos semanas). Con casi 50 años este será mi primer maratón. Pero la causa merece la pena, pues intento conseguir una ayuda para cientos de niños que viven en el umbral de la pobreza. Lo afronto con mucho entrenamiento y mucha paciencia.
Si sienten que desde estas líneas les he ayudado a lo largo de estos años y quieren devolverme un poquito de ese "cariño" que he puesto al intentar explicarles los mercados financieros, tal y como yo los entiendo, pueden hacerlo contribuyendo con la cantidad que ustedes estimen oportuna en el siguiente enlace.
No hay contribución demasiado pequeña o demasiado grande.
A todos aquellos que se pregunten por qué ayudar a familias en Londres, les invito a donar a Caritas, que desarrolla una labor espectacular en España. No importa a quién ni con cuánto, lo importante es ayudar.
Mi padre en su día me decía: "Hijo, la vida es una maratón, no una carrera de 100 metros. El entrenamiento y la paciencia son claves". Años después, mi "padre profesional", Christian, me repetía la misma frase, casi en idénticos términos, al hablarme del éxito en la inversión.