Es noticia
Opciones de mismo día: armas de destrucción masiva
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Opciones de mismo día: armas de destrucción masiva

Las opciones con 0 días de vencimiento, también conocidas como opciones at-the-money, son un tipo de valor derivado que otorga al tenedor el derecho

Foto: Un hombre camina frente a la Bolsa de Nueva York. (EFE/Justin Lane)
Un hombre camina frente a la Bolsa de Nueva York. (EFE/Justin Lane)

Les voy a ser sincero, no tenía claro que hoy fuera a escribir esta columna, pues he tenido la fortuna de poderme coger una semana de vacaciones con mi familia y les prometí dedicarles todo mi tiempo. Sin embargo, he encontrado una pequeña ventana y hay un tema al que llevo dándole vuelta varias semanas. Se trata da las opciones con vencimiento el mismo día o, en su término inglés, 0 DTE (0 Days To Expiry).

Déjenme que empiece por explicarles en qué consiste y, para ello, qué mejor que utilizar el instrumento de moda de esta semana: "CHATGPT" u open AI. Mientras le explicaba a un amigo inglés de lo que iba a escribir, él abría su móvil y me hacía una demostración de lo que el algoritmo de inteligencia artificial les diría a mis lectores. Esta fue la respuesta:

Foto: Gary Marcus. (Getty Images)

Las opciones con 0 días de vencimiento, también conocidas como opciones at-the-money, son un tipo de valor derivado que otorga al tenedor el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio específico en o antes de la fecha de vencimiento. Estas opciones son únicas porque no tienen valor intrínseco y su precio se basa únicamente en la volatilidad y el valor temporal del activo subyacente.

Cuando una opción tiene 0 días para el vencimiento, significa que la opción vencerá el mismo día que se compra. Esto puede crear un alto nivel de incertidumbre para el titular de la opción, ya que el precio del activo subyacente puede cambiar rápidamente en un corto período de tiempo. Esta es la razón por la que los operadores que buscan aprovechar los movimientos de precios a corto plazo en el activo subyacente suelen utilizar opciones con 0 días de vencimiento.

Uno de los principales beneficios de operar con opciones desde el día 0 hasta el vencimiento es que ofrecen un alto nivel de apalancamiento. Debido a que las opciones permiten a los comerciantes controlar una gran cantidad del activo subyacente con una inversión relativamente pequeña, pueden generar ganancias significativas en un corto período de tiempo. Además, las opciones de 0 días hasta el vencimiento suelen ser menos costosas que las opciones con una fecha de vencimiento más larga, lo que las convierte en una opción atractiva para los inversores que buscan operar con un presupuesto limitado.

Las opciones de 0 días hasta el vencimiento son un tipo único de valor derivado que ofrece un alto nivel de apalancamiento

Sin embargo, es importante recordar que negociar opciones con 0 días de vencimiento también puede ser arriesgado. El alto nivel de volatilidad asociado con estas opciones significa que el precio del activo subyacente puede cambiar de forma rápida e impredecible, lo que dificulta que los inversores predigan con precisión la dirección del mercado. Esto puede resultar en pérdidas significativas para los inversores que no tengan cuidado en sus operaciones.

En conclusión, las opciones de 0 días hasta el vencimiento son un tipo único de valor derivado que ofrece un alto nivel de apalancamiento y el potencial de ganancias significativas. Sin embargo, los inversores que estén considerando usar estas opciones deben estar preparados para asumir el riesgo asociado con su uso, ya que pueden ser volátiles e impredecibles. Antes de iniciar cualquier operación de opciones, es importante investigar a fondo el activo subyacente y tener una comprensión sólida de las condiciones del mercado y los riesgos potenciales involucrados.

Si tenía alguna duda sobre esta herramienta, la definición anterior las debería haber hecho desaparecer. No solo por lo clara que es la explicación, sino por como pone de manifiesto una de las características más desconocidas o menos discutidas de estos instrumentos, que es el riesgo que conlleva especialmente para aquellos que las venden.

Foto: Imagen: iStock/CSA-PrintStock/EC Diseño.

Es una realidad que desde que la bolsa americana decidió implementar opciones con vencimiento el mismo se han producidos dos efectos: por un lado el 80% del volumen diario en opciones se tratan en este tipo de opciones y, por otro, la volatilidad se ha reducido de manera significativa (no es que sea barata porque la realised continúa siendo menor que la implícita)

Sin embargo, hay un tercer efecto, del que se habla menos, que es el incremento en movimientos zigzag intradía de hasta un 2% que estamos observando en los últimos meses.

Para muestra, un botón: el miércoles pasado, en el que, si acaso Powel fue algo menos agresivo de lo esperado, pero nada especial, primero vimos el S&P subir un 1%, luego bajar hasta 1,3%, para terminar el día subiendo más de un 1%. Estos movimientos se repitieron varias veces a lo largo de esta semana, lo que me ha hecho desarrollar una simple teoría que les pido a los lectores que revisen, critiquen y así me ayuden a intentar llegar hasta el fondo, pues creo estas opciones son mucho más dañinas de lo que parece.

Como resultado, una vez traspasado el rango, el movimiento se retroalimenta y se dispara

Mi teoría es que, de manera diaria, una serie de creadores de mercados (market makers) venden strangles 1% fuera de finero, es decir, venden la 101% call y la 99 % put, acumulando la prima y quedándose cortos de gamma y cortos de vol en el muy corto plazo. Sin embargo, a la hora de manejar su delta actúan de manera contraria a lo que cabría esperar: en teoría, según el mercado cayese, al ir entrando en dinero la put de la que están cortos (largos de delta), deberían vender el subyacente, y en caso de movimientos al alza, al ir entrando en dinero las calles vendidas (cortos de delta), deberían comprar el subyacente. Pues bien, creo que hacen exactamente lo opuesto comprando delta cuando cae más de un 1% y vendiéndola cuando sube más de un 1%, replicando de esta manera la actividad de aquellos que compraron originalmente las opciones y que están haciendo su natural hedge. Con este comportamiento dificultan que el subyacente salga de ese rango de +/- 1% en el que ellos hacen dinero.

Una opción con 0 días a vencimiento y que está At The Money, tiene la gamma en su nivel máximo, de manera que pequeños movimientos tienen maximizas implicaciones. Mientras los creadores de mercados consigan mantener el subyacente (en este caso el S&P) entre -1y +1% todo está bien y ellos maximizan sus beneficios, pues calculo que tienen aproximadamente 30 bps de margen de error, que suele ser el precio al que venden las opciones. Pero recientemente hemos visto como tan pronto los índices se mueven un 1,5%, rápidamente ese movimiento se acelera al 2,5%, pues, una vez el precio del subyacente ha salido de ese rango +/-1%, si que necesitan cubrirse la delta que en ese punto está más que expuesta, no solo por el movimiento y por la propia naturaleza de la Gamma (la convexidad), sino porque con anterioridad, no solo no la cubrieron, sino que, como explicábamos antes, habían hecho lo opuesto. Como resultado, una vez traspasado el rango, el movimiento se retroalimenta y se dispara.

Y mi miedo no es por las pérdidas que puedan sufrir estos creadores de mercado, sino las Casas de Compensación y Liquidación

Los creadores de mercado, no tienen que poner margen, ni garantías es estas opciones. Mi miedo es qué pasará el día que un titular inesperado (Rusia, China, Fed etc..), publicado en medio de la jornada genere un movimiento del 3%. Si no me equivoco en mi razonamiento anterior, el movimiento será excepcional y no duden que pueden llegar a un 6-7% en ambas direcciones, lo cual sería difícil de explicar sin la existencia de estas opciones. Y mi miedo no es por las pérdidas que puedan sufrir estos creadores de mercado (que también), sino las Casas de Compensación y Liquidación (Clearing House) que son un elemento central (sistémico) en los mercados financieros y son las que quedan completamente expuestas al no cobrar garantías por este tipo de opciones. Y si cae una Clearing House, agárrense…

No sé cuándo ni por qué, pero la última vez que tuve un sentimiento similar fue al revisar los ETN en VIX de Credit Suisse. Dicen los ingleses que something has to give y, en mi opinión, esta complacencia va a romper por algún lado. CS hizo varias decenas de millones de dólares durante muchas semanas, pero el día que estalló la bomba perdió por encima de los 3.000 millones de dólares…

No sé si será esta semana, la próxima, el próximo mes, o el próximo año, pero les garantizo que estas opciones no son trigo limpio y el regulador debería hacer algo al respecto. Quizá incluir el pago de garantías iniciales por el mero hecho de operar en este segmento, además de unas garantías intradía vinculadas al volumen operado, las encarecería lo suficiente como para hacerlas menos atractivas y reducir su volumen, a la vez que protegería a las Casas de Compensación y Liquidación, pero lo que está claro es que este tema debe ser supervisado de manera más concienzuda. Como Mr. Buffet dijo una vez "son armas de destrucción masiva".

Les voy a ser sincero, no tenía claro que hoy fuera a escribir esta columna, pues he tenido la fortuna de poderme coger una semana de vacaciones con mi familia y les prometí dedicarles todo mi tiempo. Sin embargo, he encontrado una pequeña ventana y hay un tema al que llevo dándole vuelta varias semanas. Se trata da las opciones con vencimiento el mismo día o, en su término inglés, 0 DTE (0 Days To Expiry).

Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda