Es noticia
Necesito un descanso
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Necesito un descanso

Dice el refrán "buy in fear sell in greed" (compra cuando haya miedo y vende cuando sientas avaricia), pues bien, esta semana la incoherencia de algunas cosas me ha puesto enfermo

Foto: Banca march gana 161 millones en 2022, un 39,5 % más, por mejora de ingresos
Banca march gana 161 millones en 2022, un 39,5 % más, por mejora de ingresos

Ayer viernes, en Bloomberg Television, el comentarista preguntaba a varios de los corresponsales si esperaban poder descansar este fin de semana o, por el contrario, iban a estar pegados al teletipo por si había algún nuevo anuncio en el sector bancario. Llevamos dos semanas de auténtica locura, pero la mayor de todas es que, mientras el mercado americano, incluidos sus bancos, parece haberse estabilizado, la respuesta de los mercados europeos demuestra debilidad y falta de personalidad.

El motivo por el que digo esto es sencillo. La crisis financiera en Estados Unidos es una crisis basada en fundamentales, en el hecho de que la regulación de los bancos regionales es mucho más laxa y permite no tener que valorar ciertos activos a precios de mercados, y en que la calidad de sus depósitos es cuando menos dudosa. La respuesta del regulador americano ha sido rápida y relativamente efectiva, aunque creo que solo una inyección directa de capital (no de liquidez) en los bancos más debilites devolverá la confianza total al mercado. Es el momento de Warren Buffer de volver a "jugar" y aparecer como el salvavidas de la economía, tomando participaciones directas en los bancos más afectados por esta crisis de confianza.

La crisis suiza es simplemente el resultado de años de una gestión muy dudosa

La crisis suiza es simplemente el resultado de años de una gestión muy dudosa y peligrosa por parte de Credit Suisse y la respuesta fue inmediata: UBS se compró CS a precio de saldo con garantías increíblemente sólidas. Sin embargo, el hecho de que el gobierno suizo decidiera salvar parte del valor de las acciones a costa de que los AT1 perdieran todo su valor, generó el caos en la banca europea. ¿La razón? Los AT1 son instrumentos de deuda, que eran percibidos como cuasi equity, y son usados por los bancos para manejar su CET1 ratio; se suponía que tenían prioridad en caso de una situación crediticia. En este caso no se ha respetado este supuesto orden de prelación, lo que ha generado un peligroso precedente que está costando que el mercado europeo digiera. Sin embargo, hay una gran diferencia entre los T1 de bancos europeos y los de bancos suizos, pues en estos últimos el regulador puede decidir que su valor es 0 por motivos regulatorios, mientras que en los europeos esta opción no la tiene el supervisor.

El martes, Morgan Stanley publicaba que la venta de acciones de bancos en Europa era solo comparable a la de marzo del 2020. Da igual que el Banco Central Europeo tenga más instrumentos que nadie para lidiar con una crisis "fundamental o de liquidez" o que repita varias veces que no prevén efecto contagio y que los bancos están a salvo, porque el problema es una crisis de confianza. El viernes pasado la atención se centraba en Deutsche Bank, pero a la vez los vendedores "atacaban” a Soc Gen y a BNP. A mi entender simplemente una cuestión de pánico generalizado.

Dice el refrán "buy in fear sell in greed" (compra cuando haya miedo y vende cuando sientas avaricia), pues bien, esta semana la incoherencia de algunas cosas me ha puesto enfermo. No sé el porqué de esta ataque desalmado e incontrolado a la banca europea, pero claro, ¿cómo restableces la confianza?, ¿cómo paras esta locura?

Espero que mi amigo esté en lo correcto, por el bien de todos, y esta sangría pare cuanto antes

Normalmente, cuando no entiendo algo acudo a la economía real. Uno de mis mejores amigos es el director de empresas de un banco comercial nacional y ayer me decía: "Rod, nos estamos forrando, los resultados de enero el doble del año pasado, la mora no sube y no vemos salidas de depósitos. Si esto sigue así, vamos a hacer tanta pasta, que podremos provisionar lo que haga falta, dar beneficios y pagar más dividendos. La crisis bancaria en la calle no está, está en los mercados". Como decía aquel: "¡es la economía, idiota!"

Espero que mi amigo esté en lo correcto, por el bien de todos, y esta sangría pare cuanto antes, porque si no la única solución es la nacionalización de la banca... y ese es un tema que mejor ni consideremos.

Con esto les dejo por hoy, puesto que, al igual que los corresponsales de Bloomberg, yo también anhelo un buen fin de semana de descanso.

Ayer viernes, en Bloomberg Television, el comentarista preguntaba a varios de los corresponsales si esperaban poder descansar este fin de semana o, por el contrario, iban a estar pegados al teletipo por si había algún nuevo anuncio en el sector bancario. Llevamos dos semanas de auténtica locura, pero la mayor de todas es que, mientras el mercado americano, incluidos sus bancos, parece haberse estabilizado, la respuesta de los mercados europeos demuestra debilidad y falta de personalidad.

Banca
El redactor recomienda