Es noticia
¿Inflación o recesión, esa es la cuestión?
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

¿Inflación o recesión, esa es la cuestión?

Las próximas semanas creo que serán clave para decidir la dirección de la renta variable para el resto del año, puesto que establecerá la tendencia a seguir

Foto: Christine Lagarde con Joachim Nagel. (EFE/Shawn Thew)
Christine Lagarde con Joachim Nagel. (EFE/Shawn Thew)

Permítanme, lo primero, pedirles disculpas por no haber podido escribir la semana pasada y por la potencial brevedad del artículo de hoy, pero he estado viajando estos dos últimos fines de semana y se me ha complicado mucho cumplir con nuestra cita semanal.

De esta semana, una cosa me ha quedado clara, hay una pregunta que ronda la cabeza de todos los analistas financieros ¿Es la inflación una historia del año pasado.?
Con los precios de los bienes en clara deflación, las subidas de los alquileres volviéndose negativas y los precios de las materias primas (incluidos los alimentos y la energía) revirtiendo gran parte de las ganancias de 2021/22, la inflación cae y empieza a generar serias dudas sobre cuál será su nivel a finales de año. Por mucho que la Reserva Federal continúe hablando de tipos más altos que los actuales e intentando convencernos de que permanecerán como tal durante más tiempo de lo que el mercado predice, lo cierto es que muchos de sus miembros ya comienzan a debatir abiertamente si la inflación va a resultar, al final del día, que sí que era "transitoria".

Foto: Bandera estadounidense en las ventanas de la Bolsa de Nueva York. (EFE/Justin Lane)

Al nivel de IPC, relativamente por debajo de las expectativas de esta semana, y del pasado mes de marzo, se le une un nuevo equilibrio laboral que continúa produciéndose con bastante rapidez, ya que la brecha entre empleos y trabajadores ahora se ha reducido a la mitad de su nivel anterior a la pandemia, y como consecuencia de dicho ajuste, el crecimiento de los salarios se ha normalizado a un nivel que muchos especialistas ven consistente con el objetivo de inflación del 2%. Por todo ello, muchos analistas ya solo esperan una última subida de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en mayo en este ciclo que comenzó hace ahora algo más de un año. (16 de marzo del 2022)

El miedo es evidente: si la economía continúa el periodo de desaceleración que indican los últimos datos económicos, la recesión es inminente o cuando menos inevitable; sin embargo, frente a esto, sorprendentemente, todos los principales mercados de renta variable están por encima de los niveles anteriores a la crisis de Silicon Valley y Credit Suisse. Como hemos discutido en esta columna, varios factores, principalmente de tipo macro, influyen en esto (tipos de interés /o tipo descuento más bajos y mejor perspectiva de crecimiento global), pero sobre todo lo que no podemos ignorar es el enorme posicionamiento bajista por parte de la mayoría de los operadores del mercado.

Mirando exclusivamente a los futuros de S&P observamos que el posicionamiento corto neto se encuentra en máximos de los últimos 10 años. Es este posicionamiento extremo lo que hace a ciertos analistas preguntarse si un continuado rally desde aquí no sería una vez más un rally odiado por los profesionales financieros.
Esta falta de movimiento en el mercado general ha hecho que el VIX alcanzara sus niveles más bajos desde enero de 2022 y honestamente, analizando los riesgos geopolíticos y macroeconómicos, existentes en la actualidad, es difícil de entender.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante su comparecencia en el Europarlamento. (EFE/Stephanie Lecocq)

Sin embargo, no debemos olvidar que con la disminución de la volatilidad observada, las estrategias que tienen un objetivo determinado de volatilidad estarán aumentando el peso de la renta variable en su cartera, dándole aún mayor soporte a este mercado e incrementando la posibilidad de que continúe este movimiento alcista.

Este miedo a dicho squeeze es patente en el mercado de derivados, de tal manera que ahora mismo están más caras las opciones que dan derecho a comprar el mercado (CALLS) que las que dan derecho a venderlo (PUTS). Por ello, y debido al posicionamiento extremo discutido anteriormente, creo que hasta que se produzca un reposicionamiento de todos estos fondos matemáticos y de volatilidad, la mejor estrategia es comprar puts contra nuestra cartera o una compra de Puts contra futuros también comprados, de tal manera que si el mercado sube nuestras puts pierdan su valor así como su delta, pero los futuros otorgarían cierto apalancamiento a nuestra cartera, su delta y su P&L. Cómo dirían los ingleses, intentaríamos quedarnos con el pastel y además comérnoslo (get the cake and eat it).

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Daniel González)

Las próximas semanas creo que serán clave para decidir la dirección de la renta variable para el resto del año, puesto que establecerá la tendencia a seguir. Creo que debemos estar preparados, pero claramente no es el momento de tener una exposición alta, puesto que podríamos romper en cualquiera de las dos direcciones, sin necesitar ningún tipo de explicación o justificación, además la estacionalidad juego en nuestra contra: “Sell in May and Go away”

De algo no tengo duda, el oro, especialmente, tras los últimos anuncios de compras de los bancos centrales, continúa con su escalada, y es un activo que no solo nos permite protegernos de la inflación, sino también de una crisis en caso de una recesión.

Son 3 años empujando esta idea, pero para mí no hay duda de que al menos 10% de su cartera debe estar en esta activo.

La semana que viene más….

Permítanme, lo primero, pedirles disculpas por no haber podido escribir la semana pasada y por la potencial brevedad del artículo de hoy, pero he estado viajando estos dos últimos fines de semana y se me ha complicado mucho cumplir con nuestra cita semanal.

Inflación
El redactor recomienda