Es noticia
Algo falla en la ecuación
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Algo falla en la ecuación

Hace ya algo más de dos semanas que no puedo escribirles y la verdad es que sigo tan confuso o más que antes.Han sido múltiples eventos

Foto: Vista general del parqué madrileño de la Bolsa. (EFE/Ana Bornay)
Vista general del parqué madrileño de la Bolsa. (EFE/Ana Bornay)

Hace ya algo más de dos semanas que no puedo escribirles y la verdad es que sigo tan confuso o más que antes.

Han sido múltiples eventos familiares y alguna que otra pequeña enfermedad las que me apartaron del teclado pero no de los mercados.

La mayoría de los estrategas de renta variable tienen una visión muy pesimista de la economía, la inflación se mantiene a niveles elevados, la economía empieza a dar ciertas señales de desaceleración, sobre todo en lo que se refiere al mercado laboral, los tipos americanos a dos años están en los niveles más altos desde marzo y la posibilidad de que Estados Unidos haga "default" no es ni mucho menos cero y, sin embargo, el mercado de renta variable cerró ayer en máximos del año.

Foto: EC.

Está claro que todo se debe al movimiento de las tecnológicas y especialmente al de seis valores en particular, pero es sorprendente que su histórica correlación negativa con tipos de interés parece que ya no es parte de la ecuación.

Debo reconocer que los resultados de Nvidia me parecieron espectaculares, pero mirando a sus múltiplos, la nueva burbuja de AI (inteligencia artificial) me recuerda mucho a la de internet del año 2000.

Para muestra un botón: en el día de ayer AMD subía más de un 6% y por si no lo saben la tecnología de los chips de AMD no tienen nada que ver con la de Nvidia y no es aplicable a la inteligencia artificial, a nadie parece preocupar esa tontería de detalle. Que si la Fed va a bajar tipos, la economía ha aguantado hasta aquí y ahora empieza un nuevo ciclo, es el argumento con el que los más optimistas justifican las recientes subidas.

Obviamente, Keynes ya dijo que el mercado puede mantenerse ilógico más tiempo que el inversor solvente, así que ayer decidí hablar con mi amigo Diego, que tiene su oficina puerta con puerta conmigo y que según cuenta la leyenda, es uno de los mejores managers de renta fija además de un tipo extraordinario.

Foto: Un letrero de Wall Street fuera de la Bolsa de Valores de Nueva York en Nueva York. (Reuters/Carlo Allegri) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Es posible una quiebra de la economía americana?
Rodrigo Rodríguez

Mi pregunta era directa, ¿cómo es posible que la curva de tipos americana implique un 85% de probabilidad de subida de tipos de aquí a julio, que probablemente haría desaparecer a todos los bancos regionales, cuando el mercado de renta variable esté tratando como si fueran a bajar 200 puntos básicos? Esto parece 2007 cuando el mercado de crédito gritaba SOS y la renta variable no escuchaba.

Su respuesta me sorprendió porque sería la primera vez en mi carrera que ocurriese: "La renta fija está equivocada, la Fed no puede subir porque se carga el sistema bancario, la inflación ya está retrocediendo, el problema del techo de la deuda americana está resuelto, y a partir de ahora empieza un nuevo ciclo, con las empresas presentando buenos resultados" y como el quién no quiere la cosa dio orden de compra de 25 millones de dólares del S&P.

Minutos más tarde salían datos inflacionistas, pero tras unos segundos de indecisión, el S&P empezó a subir, pero también lo hicieron los tipos. Uno de los dos se equivoca según Diego es su mercado y.… quién soy yo para dudarlo.

Los recientes rumores sobre APPLUS o SUSE podrían poner fin a esta tendencia negativa, ambas empresas con oportunidades únicas

Dicho todo esto, hay claras señales de que todo no es tan eficiente. En los últimos días, las siguientes operaciones de M&A( fusiones y adquisiciones) se han caído: la compra de John Wood por Apolo, la de THG por la misma firma, la de EMIS, posiblemente la de Dechra Pharma, la de First Horizon en Estados Unidos, la de TEGNA o la de Activision con una alta probabilidad. Muchas de estas operaciones no han salido adelante porque el coste de capital para los fondos privados (private equity) es mucho más alto de lo que era y las perspectivas de beneficios iguales más bajas.

Los recientes rumores sobre APPLUS o SUSE podrían poner fin a esta tendencia negativa esta semana, ambas empresas presentan oportunidades únicas, en situaciones de privilegio en su sector y con amplia creación de caja. Su posible OPA daría la razón probablemente a Diego, puesto que significaría que estos fondos consideran que los tipos van a bajar y la economía a crecer más de lo esperado, pero hay algo en esta gran ecuación que no me cuadra y por más que le doy vueltas sigo pensando que la “x” a despejar son las valoraciones de la renta variable en general y del S&P y el Nasdaq en particular. El tiempo dirá.

Hace ya algo más de dos semanas que no puedo escribirles y la verdad es que sigo tan confuso o más que antes.

Economía Estados Unidos (EEUU) Salidas a bolsa
El redactor recomienda