Es noticia
A vueltas con el posicionamiento
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

A vueltas con el posicionamiento

La narrativa bajista es dominante: la economía está entrando en recesión (no es mi opinión, no ahora), las ganancias bajan (aunque los datos sugieren lo contrario) y nos podemos encontrar con un problema de liquidez

Foto: Bolsa de Nueva York. (EFE)
Bolsa de Nueva York. (EFE)

Ya sé que les dije que nos debíamos mover hacia artículos más micro, más de selección de valores, pero cuando nos acercamos a mitad de año y con el vencimiento trimestral de opciones el próximo viernes, se hace casi imposible no retomar este tema por motivos bastante obvios.

Déjenme que les ponga en situación:

Los movimientos extremos que han experimentado los valores relacionados con la inteligencia artificial son el principal causante del alto movimiento alcista que presenta el S&P 500, especialmente en las últimas semanas. Google, Alphabet, Meta, Amazon y Tesla suben +43% en el año y contribuyeron al 12,9% del rendimiento positivo del principal índice americano. Sin ellos, el resto del S&P estaría abajo un -1.3%. Incluso los dos sectores restantes que mejor lo han hecho, consumo discrecional y servicios de comunicación, tienen muchas empresas que se espera que se beneficien de la inteligencia artificial. Si estas acciones relacionadas con la inteligencia artificial comienzan a caer, aunque fuera un "modesto" 10%, después del crecimiento del 43% que llevan en el año y dado su peso del 38% en el índice, podrían causar un rendimiento negativo de hasta -3.8% para el S&P. El resto de los miembros del índice necesitarían recuperarse +6.2% para evitar tal caída. En otras palabras, sería extremadamente difícil para el S&P mantenerse plano si el Nasdaq retrocede ligeramente.

Desde el 18 de mayo el Nasdaq ha subido casi un 8%. Los resultados de NVIDIA se publicaron tres días después y fueron espectaculares, pero también el índice Russell, mejor reflejo de la economía en general, ha subido casi la misma cantidad desde entonces... ¿Qué cambió ese 18 de mayo? Ese día, Lorie Logan, presidenta de la Reserva Federal de Dallas, confirmó la posibilidad de no subir tipos en la reunión de junio: "Los datos de las próximas semanas aún podrían mostrar que es apropiado saltarse una reunión. Sin embargo, todavía no hemos llegado a ese punto". Unos días después, Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, declaraba que "si el comité decide saltarse una reunión es porque queremos obtener más información". Y por último, Harker, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, dijo abiertamente que quería saltarse tal subida: "Creo que realmente deberíamos saltarnos una subida de tipos en junio".

Foto:  Una pantalla muestra diversas cotizaciones de varios valores bursátiles en la Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso del Val) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¡Nunca dejes de creer!
Rodrigo Rodríguez

El que realmente importaba era el vicepresidente de la Reserva Federal, Jefferson, que indicaba: "la decisión de mantener constante el tipo de interés en una próxima reunión no debe interpretarse como que hemos alcanzado la tasa máxima para este ciclo. De hecho, omitir un aumento de tasas en una próxima reunión le permitiría al Comité ver más datos antes de tomar decisiones sobre el alcance del endurecimiento adicional de la política". Sin embargo, los datos han sido sólidos desde entonces y si deciden saltarse junio y posteriormente se confirman las subidas de inflación, nos podemos encontrar en una situación compleja para Powell, a quien le esperaría una complicada conferencia de prensa. Por ahora el mercado asume que no habrá subida y que el mensaje será de muchísima precaución respecto al futuro y a la evolución del ciclo económico.

Un dato que debe hacernos pensar es que los volúmenes tratados en Tesla la semana pasada fueron más que el volumen combinado del S&P y el Nasdaq, ¿cuánto creen que es inversión y cuanta especulación? Con todo esto en mente, creo que es conveniente analizar el posicionamiento de los distintos participantes del mercado:

Por un lado, los fondos cuantitativos de seguimiento de tendencia están totalmente invertidos y no tienen ningún nivel que pueda hacerles incrementar su posición, más bien lo opuesto. Sin estos grandes compradores, el mercado podría ser vulnerable, ya que los fondos sistemáticos de control de riesgo y los fondos de paridad de riesgo están también altamente expuestos a la renta variable en estos momentos. La necesidad de vender en caso de que la volatilidad de la renta variable subiera es asimétrica frente a la necesidad de compra si siguiera bajando. Al final de semestre, como consecuencia de la tradicional inversión 60/40 (renta fija / renta variable), se espera una venta global de renta variable de 44.000 millones de dólares, la más alta desde marzo del 2021 para que los fondos restablezcan la proporción original.

El mercado podría ser vulnerable, ya que los fondos de control de riesgo y los fondos de paridad de riesgo están altamente expuestos

Cierto es que la posición corta en contratos E-mini S&P 500 se encuentran en una posición récord. Sin embargo, muchos de estos futuros podrían dejarse expirar el viernes, lo que junto con el vencimiento de múltiples estructuras de cobertura sin valor, podría, junto con los datos expuestos con anterioridad, dejar al mercado en una situación de cierta debilidad, y sin la protección otorgada por estas estrategias de cobertura que expirarían sin valor.

Se trata supuestamente de dinero inteligente, apostando a un declive inminente. Además, La narrativa bajista es dominante: la economía está entrando en recesión (no es mi opinión, no ahora), las ganancias están bajando (aunque los datos sugieren lo contrario) y nos podemos encontrar con un importante problema de liquidez ante la inmediata necesidad de refinanciación de la deuda americana. La tendencia bajista y el temor a un colapso han abrumado a la mayor parte de los mercados de valores y, en cierto modo, han impulsado el rendimiento positivo de los FANG como hemos explicado en el primer párrafo.

Foto: Tesla logo. (Reuters/Dado Ruvic)

Ante esta situación, el mercado se pregunta cuál será el desencadenante del siguiente movimiento bajista. ¿Un error entre los oficiales subalternos que conducen barcos de guerra en el estrecho de Taiwán? ¿Una derrota repentina en la guerra de Ucrania donde un lado simplemente se derrumba, otra gran quiebra financiera?

Estos son eventos aleatorios y tal vez uno de ellos resulte ser "ese" Cisne Negro, como dicen algunos de los grandes "gurus" financieros, pero, por ahora, yo sigo analizando datos y solo les puedo recomendar precaución puesto que las señales, como ha quedado claro, no dan una respuesta concluyente.

Como diría un amigo mío, el mercado puede subir, bajar o mantenerse al mismo nivel… siempre acertaba el condenado….

Ya sé que les dije que nos debíamos mover hacia artículos más micro, más de selección de valores, pero cuando nos acercamos a mitad de año y con el vencimiento trimestral de opciones el próximo viernes, se hace casi imposible no retomar este tema por motivos bastante obvios.

Bolsas
El redactor recomienda