Es noticia
Santa Claus' Rally
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Santa Claus' Rally

A pesar de los problemas geopolíticos, el mercado puede vivir un fuerte rebote técnico de aquí a final de año, antes de que se materialice un nuevo y esperado movimiento bajista

Foto: Un corredor de bolsa en Wall Street. (EFE/Justin Lane)
Un corredor de bolsa en Wall Street. (EFE/Justin Lane)

La semana pasada, mi amiga Ana se quejaba de que sus amigos le decían que yo siempre era bajista y que por qué estaba tan negativo respecto al mercado. Mi respuesta fue sencilla, no soy bajista, soy realista, y sobre todo intento ser táctico y utilizar el sentido común.

Está claro que cuando los tipos de interés de EEUU están más altos que los griegos, cuando Hezbolá e Irán tienen tomadas las fronteras a la espera del menor fallo estratégico de Israel, cuando la Reserva Federal dice que no va a subir los tipos, pero la rentabilidad del bono estadounidense se dispara, y cuando el gobierno de Washington puede entrar en bloqueo (cierre técnico) el 16 de noviembre, pues me cuesta ver al mercado hacer nuevos máximos o incluso pensar que los niveles actuales sean los correctos.

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
TE PUEDE INTERESAR
Por qué nadie se fía ni un pelo de este mercado alcista de las bolsas
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Dicho esto, hemos visto, tal y como veníamos avisando, una corrección del 10%, y salvo que la situación de Gaza se deteriore en exceso y se vuelva un evento global, creo que podemos tener un fuerte rebote técnico de aquí a final de año, antes de que se materialice un nuevo y esperado movimiento bajista del 15% o 20%.

Pero ojo, no se equivoquen, para mí la subida está basada en motivos técnicos y tácticos que no fundamentales, pues si bien las razones para seguir siendo bajista aún son válidas, es cierto que mucho del riesgo ha sido ya reducido y que nos encontramos con una exposición a renta variable en los niveles más bajos de los últimos meses. Así, fondos puramente cuantitativos de tendencia, o también conocidos como CTAs, y los fondos de riesgo homogéneo o risk parity, se verán obligados a comprar en un movimiento al alza por su baja exposición, creando un potencial squeeze si, además de la renta variable los bonos, dejan de caer y por tanto los tipos bajan (recuerden la relación inversa entre el precio del bono y el tipo de interés implícito). Hay que destacar también que, a estos niveles, el mercado no está en principio corto de gamma, con lo que cualquier caída por debajo de estos niveles no debe crear ningún tipo de fire sale o multiple stop loss.

Para mí, la subida está basada en motivos técnicos y tácticos que no fundamentales

Claramente, que el diferencial de tipo entre el bono a 10 años estadounidense y la rentabilidad por dividendos del S&P esté a niveles máximos de los últimos 27 años es preocupante, y provocará un ajuste, pero es algo en lo que pensar el año que viene.

Técnicamente, el 4.328 en el S&P parece el nivel de soporte que nos podría hacer volver hacia niveles del 4.500 antes de final de año. Hay eventos de riesgo significativos por delante, pero a medida que avancemos en los resultados del tercer trimestre, la potencial fortaleza —tanto de las empresas como de los consumidores— puede hacer mella en la narrativa de recesión.

Foto: Pantallas en el Palacio de la Bolsa de Madrid. (Europa Press/ Fernando Sánchez)

A esto se unen dos factores: por un lado, el enorme peso de las MegaCaps (Apple, Microsoft, Nvidia, etc) en los índices, y que podrían recuperar niveles de manera inmediata; y por otro, el hecho de que el apetito por el riesgo es bajo debido a la preocupación geopolítica. Por ello, jugar al alza hasta fin de año puede ser adecuado para muchas carteras con tendencia bajista, y como el coste de una opción de compra del 105% a tres meses es tan solo del 1.4% —muy por debajo de su coste histórico—, me parece la mejor manera de jugar ese potencial rally de Santa Claus y su tradicional contagio durante el mes de enero.

En la Conferencia de Fondos Alternativos organizada por Bank of America, a la que asistiré esta semana, intentaré medir el sentimiento medio de los inversores profesionales, pero a día de hoy me apostaría algo a que es probablemente muy negativo a medio y largo plazo. El lunes próximo les cuento.

La semana pasada, mi amiga Ana se quejaba de que sus amigos le decían que yo siempre era bajista y que por qué estaba tan negativo respecto al mercado. Mi respuesta fue sencilla, no soy bajista, soy realista, y sobre todo intento ser táctico y utilizar el sentido común.

Wall Street Bolsas
El redactor recomienda