Es noticia
Hacer las cosas de otra manera
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Hacer las cosas de otra manera

En una semana marcada por la defensa de la igualdad entre todos los españoles, creo que es importante recordar a los lectores que siempre hay sitio

Foto: El republicano Mike Johnson. (Reuters/Sarah Silbiger)
El republicano Mike Johnson. (Reuters/Sarah Silbiger)

En una semana marcada por la defensa de la igualdad entre todos los españoles, creo que es importante recordar a los lectores que siempre hay sitio para la esperanza y que no hay mal que cien años dure.

Dejo a analistas más preparados que yo opinar sobre lo que nuestro país está viviendo en los últimos días y en las últimas horas. Es cierto que es una situación muy preocupante. Sin embargo, estoy seguro de que con tranquilidad, trabajo duro y un plan estratégico transparente y detallado, se puede convertir un problema en una oportunidad.

Esto es algo que me quedó claro este fin de semana en mi visita a Badajoz, al cumpleaños de un buen amigo. En dicha visita, tuve el placer de conocer a Guillermo Santamaría, recientemente nombrado consejero de economía de la Junta de Extremadura, un señor que ha decidido coger al toro por los cuernos con un plan de trabajo serio y sin miedo a los nuevos retos.

Para aquellos que creen que Extremadura se queja sin razón, que lo del "tren de la fresa" es solo una anécdota, déjenme que les comenté un dato que obtuve del consejero: "En el año 2022, se captaron 34.178 millones de euros de inversión extranjera en España, y de ellos solo 9 millones fueron a Extremadura". Sí, han leído bien, el 0,02% de la inversión extranjera que llegó a nuestro país lo hizo a Extremadura. Y estamos hablando de que gran parte de esos fondos eran de la Unión Europea. Vamos, que la desigualdad lleva años instalada en el panorama económico nacional.

El consejo de Einstein

Guillermo, en vez de plantear reclamarle al Gobierno un mayor porcentaje de los fondos, que sería la opción fácil y algo populista, nos habló de un plan claro basado en cinco ejes de trabajo, con una concreción de los sectores en los que enfocarse y una serie de medidas para hacer la apuesta extremeña atractiva para los inversores. Parafraseando a Einstein, me dijo: "Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo".

Por ello, he decidido recomendar una idea y un sector del cual me mantengo normalmente alejado, como es el caso de las biotecnológicas (XBI index en Bloomberg).

Foto: Palacio de la Bolsa de Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)

Durante las últimas treinta y seis semanas, el sector ha visto salidas constantes de 13.000 millones de dólares. El índice de amplitud, que mide la dispersión de las entradas o salidas, ha seguido una lenta y constante tendencia descendente hacia territorio de capitulación, cayendo por debajo de -0.3. Un análisis histórico, o lo conocido como back test, indica que, en los casos que esta señal de capitulación apareció en el mercado, el XBI ha subido un 16% en los seis meses posteriores. Como les he dicho en el pasado, yo he evitado invertir en este sector, pero igual también debo "hacer las cosas de manera distinta para obtener otros resultados".

Por lo demás, se avecina una semana interesante, con el IPC el martes y un posible cierre del gobierno estadounidense. La actual prórroga vence el 17 de noviembre y Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, ha estado persiguiendo distintas alternativas para una nueva prórroga, que por ahora parece que no van a ser aprobadas en el Senado. De manera que parece que nos abocamos a un potencial cierre.

La mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes no quieren un cierre, pero más que un cierre, lo que afectaría a la economía (e importaría a los mercados financieros) es un cierre prolongado. Probablemente eso no sucederá, pero igual Johnson también debería escuchar a Einstein e intentar hacer las cosas de otra manera.

En una semana marcada por la defensa de la igualdad entre todos los españoles, creo que es importante recordar a los lectores que siempre hay sitio para la esperanza y que no hay mal que cien años dure.

Primera Línea Bolsas
El redactor recomienda