Es noticia
Allfunds y Nexi: objetivo inminente
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Allfunds y Nexi: objetivo inminente

No nos cabe duda de que es un buen negocio, pero… ¿Es buen momento ahora para comprar?

Foto: Un transeunte camina frente a las oficinas de Nexi en Milán. (Reuters/Alessandro Garofalo)
Un transeunte camina frente a las oficinas de Nexi en Milán. (Reuters/Alessandro Garofalo)

La semana pasada les prometí un análisis detallado de una serie de empresas que podrían tener un invierno movidito. Mi amigo y analista, Juan Pedro, me escribía el lunes con cierta indignación: "Macho, si vas a mirar empresas desde un aspecto fundamental, ¡úsame!". Así que dicho y hecho. Decidí que en los dos próximos artículos intentaríamos cubrir, de manera conjunta, todas las compañías mencionadas la semana pasada. Esta semana es el turno de Allfunds y Nexi.

Allfunds es una empresa de wealthtech que funciona como una plataforma que une fondos de inversión con distribuidores de fondos. El modelo de negocio consiste en cobrar a las gestoras de fondos un porcentaje de los activos bajo administración —AuA en castellano— al mismo tiempo que opera un modelo gratuito desde el punto de vista de los distribuidores de fondos. Es decir, las gestoras pagan por estar en su plataforma. Allfunds ha experimentado un crecimiento exponencial: de 2.000 millones de euros en activos en el año 2000, a casi 1,35 billones de euros a 20 de octubre de 2023, convirtiéndose así en la plataforma de fondos más grande a nivel mundial.

Lo interesante de este negocio son las relaciones que establecen con fondos y distribuidores, añadiendo decenas de nuevas firmas a ambas categorías cada año (44 fondos y 31 distribuidores solo en la primera mitad de 2023). Esto genera un poderoso efecto de retroalimentación; cuantos más distribuidores se suman, más atractivo es para una gestora de fondos establecer una relación con Allfunds, y a medida que más gestoras de fondos se registran, la propuesta se vuelve más atractiva para los distribuidores. A medida que Allfunds continúa incorporando distribuidores y gestoras de fondos a la plataforma, su posición en el mercado se fortalece y las barreras de entrada se vuelven más sólidas.

Como mencioné la semana pasada, su cuota de mercado (casi un 13%) en un sector especializado es uno de sus mayores atractivos. Pero no solo esto, sino que está por delante de sus competidores (empresas como Integrafin, AJ Bell o Hargreaves Lansdown) en cuanto a la tasa de retención de distribuidores (100%) y gestores de fondos (98.6%), manteniendo un crecimiento de AuA del 3.7% en H1 2023, en línea con la industria.

Foto: Logo de Allfunds. (Allfunds)

No nos cabe duda de que es un buen negocio pero... ¿es buen momento ahora para comprar? La respuesta parece evidente, especialmente porque Allfunds, además, está de actualidad por ser objetivo de una potencial adquisición.

Recientemente, han aparecido rumores de que fondos de private equity como KKR, CVC, Permira y otros estarían interesados en la compañía por un valor superior a 5.000 millones de euros. No prestaríamos atención a estos rumores si no fuera porque a principios de este año Euronext NV hiciera una oferta a 8,75 euros por acción, valorando sus acciones en 5.500 millones de euros, antes de abandonarla por la negativa del equipo directivo a apoyar la oferta. Deutsche Börse también estuvo interesada en 2020, antes de que Allfunds saliera a bolsa a 11,5 euros/acción, y, por lo tanto, a unos 7.200 millones de euros de capitalización bursátil.

Foto: Un repartidor de Deliveroo. (Reuters/Eric Gaillard) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Y a partir de aquí, ¿qué hacemos?
Rodrigo Rodríguez

En ese momento nuestra valoración fundamental estaba entre los 6.700 y los 7.200 millones de euros de capitalización en el momento de la salida al parqué. En el momento de escribir esta nota, las acciones tratan a 3.600 millones de euros, mientras que su valor de empresa (EV) es solo 1.116 millones, lo que lo hace muy atractivo a un potencial comprador y no me sorprendería si algo se estructurase antes de final de año.

Nexi, por su lado, es el actor principal en servicios de tarjetas y pagos en Italia. La empresa presta servicios a la mayoría de las instituciones financieras italianas, así como a clientes corporativos y del sector público, siendo así un componente crítico para la infraestructura financiera de Italia.

Nexi opera en estrecha colaboración con aproximadamente 150 bancos, brindando servicios a 900,000 comerciantes y gestionando 42 millones de tarjetas de pago para 30 millones de titulares de tarjetas.

El valor de empresa de Allfunds es de solo 1.116 millones de euros, lo que lo hace muy atractivo para un potencial comprador

Los últimos resultados del tercer trimestre de 2023 fueron bien recibidos por el mercado, dado que la compañía reiteró su guía para fin de 2023, con un crecimiento del 7% en ventas y un 10% en EBITDA. Disipando preocupaciones de que podría enfrentarse a problemas similares a su rival Worldline, que perdió el 40% de su valor de mercado después de reducir sus expectativas. Adyen, su equivalente holandés, reviso sus expectativas de crecimiento recientemente, disparándose 40% en dos días.

Para Nexi, sin embargo, vemos las proyecciones de la compañía por debajo del 9% de crecimiento que previamente habían indicado en el corto plazo, con lo que podría reaccionar negativamente tras el reciente rally del valor.

Nexi trata aproximadamente un 22% por debajo de su salida a bolsa en 2019, a un precio que implica 12.5 veces el beneficio de 2023, lo que representa un descuento de un 28% aproximadamente frente a los comparables, de acuerdo con Bloomberg.

Foto: El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, y su director financiero, Leopoldo Alvear (i). (EFE Alejandro García)

Al igual que Allfunds, Nexi ha sido también objeto de especulación recientemente.

Una inminente OPA por parte del fondo de private equity CVC parece la operación más plausible.

Recuerden que los fondos de private equity se encuentran ahora mismo sentados en 1,5 billones de liquidez; y tanto Allfunds como Nexi son dos activos únicos, así que no descarten que cualquier oferta, ponga en alerta al resto de los fondos y entremos en un círculo de contraofertas.

La semana pasada les prometí un análisis detallado de una serie de empresas que podrían tener un invierno movidito. Mi amigo y analista, Juan Pedro, me escribía el lunes con cierta indignación: "Macho, si vas a mirar empresas desde un aspecto fundamental, ¡úsame!". Así que dicho y hecho. Decidí que en los dos próximos artículos intentaríamos cubrir, de manera conjunta, todas las compañías mencionadas la semana pasada. Esta semana es el turno de Allfunds y Nexi.

Economía Bolsas Empresas
El redactor recomienda