Es noticia
Grifols y la credibilidad del Ibex
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Grifols y la credibilidad del Ibex

La semana pasada, en su reunión con inversores, la compañía dejó escapar una gran oportunidad de aclarar en detalle las dudas sobre su deuda y sobre su estructura corporativa, o porque ciertos activos se consolidan y cierta deuda no​

Foto: Logo de la farmaceútica Grifols. (Reuters/Albert Gea)
Logo de la farmaceútica Grifols. (Reuters/Albert Gea)

Ya les adelanto que no voy a entrar en detalle para analizar Grifols y la situación de esta semana, puesto que cientos de analistas y gestores ya han expresado su opinión, tanto de un lado como del otro, en su defensa o en su contra. Eso sí, Grifols no es Gowex, ni la de Gowex era una situación similar a la de Grifols. Gowex fue una estafa de las de libro.

En la mañana del famoso informe Gotham, un analista muy experimentado me comentaba que, si bien ciertas prácticas podían ser inusuales, estaba claro que Grifols no valía cero y me emplazaba a leer un artículo de hace varios años del diario Cinco Días (adjunto aquí), en el que se explicaba que los dos activos de mayor valor estratégico en España eran el estrecho de Gibraltar y la compañía farmacéutica Grifols.

Si bien me parece una gran exageración, igual algo de los comentarios de Gotham también lo son. Dicho esto, el que me conoce bien, sabe de sobra que nunca he sido un fan de la compañía, principalmente por su falta de transparencia, y creo que la semana pasada, en su reunión con inversores, la compañía dejó escapar una gran oportunidad de aclarar en detalle las dudas sobre su deuda y sobre su estructura corporativa, o por qué ciertos activos se consolidan y cierta deuda no. Y este es el punto en el que quiero que se centren los lectores, pues como dijo Warren Buffet, cuando baje la marea veremos quién ha estado nadando desnudo.

Es muy fácil endeudarse a nivel personal, o corporativo, cuando los tipos de interés están al cero o muy bajos, pero el problema es que la deuda, en algún momento, hay que pagarla, o al menos refinanciarla, en caso contrario te enfrentas a grandes problemas de solvencia. Este es el mayor problema que tiene Grifols, 2500 millones de euros a refinanciar en 2025 y después de esta semana tengo la sensación de que el tipo de interés va a ser de doble dígito.

Deben tener como prioridad absoluta restaurar la credibilidad en Grifols, si no quieren que este virus se extienda por el Ibex

Esto puede ser un grave problema que, en otras circunstancias, se hubiera solucionado emitiendo nuevas acciones o colapsando el spread entre acciones ordinarias y preferentes. La primera opción ahora parece inviable por una cuestión de credibilidad. Esa es la dura tarea del equipo de gestión que, junto con la CNMV, deben tener como prioridad absoluta restaurar la credibilidad en Grifols, si no quieren que este virus se extienda por el Ibex. Esa confianza se recuperará a través de respuestas claras y concisas, que diría un amigo mío.

Así que, olvidándonos de todo lo demás, ¿es este problema de endeudamiento /apalancamiento exclusivo de Grifols? Pues en verdad parece que no. OHLA, Técnicas Reunidas, Audax, o Solaría son cuatro nombres que creo que hay que tener en mente. Alguien me indicará que Merlín, Lar o Colonial tienen mayor apalancamiento. La diferencia radica en el Loan to Value. Las Socimis son un animal distinto, al igual que el sector inmobiliario. Sí, creo que alguna irá al mercado primario, pero será para financiar una expansión, no para financiar la deuda. En este sector, sin embargo, me preocupa Unibail Rodamco, que nos puede dar alguna sorpresa o sorpresón negativo. Pero, por partes, como las integrales:

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (EP/David Zorrakino)
  • OHLA, TRE, Audax o Solaria son objetivos claros para los fondos de capital riesgo si no consiguen refinanciar su deuda, y tengo serias dudas de que a los actuales tipos de mercado vayan a poder.
  • En OHLA, es fundamental que los nuevos dueños expliquen cómo van a hacer frente a los vencimientos de la deuda porque se arriesgan a perder todo, una ampliación de capital parece más sencilla que una refinanciación de la deuda a estos niveles. Las partes valen más que el todo y habrá múltiples depredadores esperando, si no lo hacen.
  • Técnicas Reunidas, Audax o Solaría fueron en su día la joya de la corona de su sector, el problema es que cuando el dinero es gratis cualquiera lo presta, pero, a día de hoy, financiarse a los precios que necesitan puede ser tarea complicada.
Foto: El presidente y propietario de Audax Renovables, José Elías. (EFE/Alejandro García)

Les dejo con un comentario de mi mujer sobre un hecho que yo desconocía: "Las cuentas auditadas en verdad no valen nada, Rodri, porque los auditores no tienen responsabilidad penal en caso de fraude contable, solo reputacional".

Igual ha llegado el momento que la CNMV, o los reguladores a nivel mundial, cambien las normas del Juego a los auditores…

Ya les adelanto que no voy a entrar en detalle para analizar Grifols y la situación de esta semana, puesto que cientos de analistas y gestores ya han expresado su opinión, tanto de un lado como del otro, en su defensa o en su contra. Eso sí, Grifols no es Gowex, ni la de Gowex era una situación similar a la de Grifols. Gowex fue una estafa de las de libro.

Ibex 35 Grifols
El redactor recomienda