Es noticia
Tulipanes, Internet, bitcoin, SPAC… ¿IA?
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Tulipanes, Internet, bitcoin, SPAC… ¿IA?

No pretendo ser ni agorero ni el rey del desastre, solo voy a intentar darles algunos detalles para que ustedes los consideren y piensen sobre ellos, el resto se lo dejo a su decisión

Foto: Logo de bitcoin. (Reuters/Toya Sarno)
Logo de bitcoin. (Reuters/Toya Sarno)

Esta semana seré breve porque voy a estar con la familia de viaje el fin de semana y no voy a tener tiempo de escribirles en detalle, pero sí que les recomiendo que revisen mi artículo sobre SPACS y el correspondiente a las burbujas en enero del 22, pues sabemos que paso el resto del año. Desgraciadamente, debido a una serie de problemas con los derechos de uso de determinadas imágenes, no puedo añadir los gráficos de Bloomberg como hacía en el pasado, con lo que es aún más difícil hacer esta columna interesante y fluida.

No pretendo ser ni agorero ni el rey del desastre, solo voy a intentar darles algunos detalles para que ustedes los consideren y piensen sobre ellos, el resto se lo dejo a su decisión. Como ya he dicho en esta columna, llevo tiempo equivocado en la dirección del mercado americano, pero probablemente sea porque mi mayor problema es que si la Fed sigue retrasando el recorte de tipos la probabilidad de un hard landing se incrementa y el mercado parece seguir convencido de que habrá aterrizaje suave y que la economía esta extremadamente fuerte y en desinflación. Un número de inflación muy elevado esta semana y uno de ventas bastante flojo, a mí cuando menos me hacen dudar.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Fondos y bancas privadas asumen que la Fed bajará tipos antes que el BCE
Óscar Giménez Carlos Rodríguez

Uno de los mejores analistas macro que conozco, Michael Harnett de BofA, contestaba ayer a una pregunta sobre su visión de mercado: "a medio plazo bajista, pero con mucho miedo a la burbuja". La ganancia del 140% de los siete magníficos en el último año recuerda al aumento del 180% del Dow Jones en los locos años veinte o a la ganancia del +190% del Nasdaq en la burbuja de Internet del 2000.

Los Magnificent 7 tratan a 45 veces beneficio que, si bien no es barato, hay que reconocer que hemos visto valoraciones más altas en el pasado: 54x para Nifty Fifty, 67x para el máximo Nikkei en 1989, 65x para Nasdaq Composite en 2000 o muy por encima de 100 en el pico de valoración del ETF de nuestra "querida" Cathy Wood en marzo del 2021. Cabe destacar que las burbujas suelen ser impulsadas por la innovación tecnológica, nuevas fuentes geográficas de crecimiento y, más importante, la flexibilización de los bancos centrales. En este caso nos encontramos con el ChatGPT y la respuesta de la Fed al Silicon Valley Bank como las posibles causas de la burbuja de IA.

Foto: Frutas y verduras envasadas con plástico en un supermercado. (iStock)

Una nueva pregunta: Como la IA siga creciendo a la velocidad estimada pronto ninguno tendremos trabajo y ustedes me contarán ¿quién va a consumir? Harnett analizaba las catorce principales burbujas de la historia y en todas ellas encontraba estos dos factores señalados anteriormente:El Acuerdo Plaza para depreciar el dólar impulsó a Japón, el crash del LTCM impulsó la burbuja de internet, el 11 de septiembre impulsó la burbuja inmobiliaria de la década de 2000, el COVID y 30 billones de dólares de estímulo político y la locura de crypto por poner algunos ejemplos.

Incluso las burbujas de Mississippi y South Sea Company (1720) fueron causadas por la enmienda a las leyes de usura inglesas de 1714 que prohibían tasas de interés superiores al 5% para permitir que Reino Unido y Francia pudieran pedir prestado para financiar una guerra incesante. Así mismo, defiende que es la dirección de los rendimientos de los bonos la que produce una métrica clave para el estallido de la burbuja a medida que la "anormalidad" de la burbuja infecta otros activos y economía. En doce de las catorce burbujas observadas, los rendimientos de los bonos aumentan según la burbuja está a punto de estallar, en la mayoría de los casos se endurecen las condiciones financieras a través de decisiones políticas o por el aumento de los tipos reales.

Foto: Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, junto a la presidenta, Christine Lagarde. (Reuters/Wolfgang Rattay)

Así, las tasas reales del 4% quebraron la burbuja de Internet, un 2% reventó la burbuja bursátil china, un 3% reventó las hipotecas de alto riesgo, y un aumento en tasas reales de -100 pb a +150 pb desde el 2021 al 2022 hicieron estallar bitcoin, FAANG y ARKK.

Dado los niveles significativamente más altos de deuda global hoy en comparación con el pasado, y con los tipos reales a diez años actualmente al 2%, probablemente solo sea necesario una subida al 2,5-3% para acabar con la burbuja de la IA y por correlación de los siete Magníficos.

Déjenme que les deje dos comentarios más: ARM Holding, la empresa de semiconductores inglesa que compro Softbank hace casi diez años y volvió a traer al mercado en el mes de noviembre subió entre el 6 y el 9 de febrero un 100% añadiendo 60,000 millones a su capitalización bursátil. No parece que Softbank dueño de la empresa durante los últimos años tuviera muy clara su valoración si en noviembre dejo ir un alto porcentaje a casi un tercio de su valoración de hoy.

Pero si esta no les vale búsquense una empresa que se llama Super Micro Computer, que está 235% arriba en el año y que ella solita es responsable de 24 de los 32 puntos que está arriba el índice de pequeñas y medianas empresas americano, el Russel2000 este año. Esta empresa tiene una capitalización bursátil de 55.000 millones y es diez veces más grande que la segunda en el índice. En enero del 2023 trataba a $90 el viernes abrió a $1077. Lo mejor es que esta empresa no produce ningún chip si no que los necesita para operar. Como ha dicho Einhort esta semana, los inversores pasivos y los fondos cuánticos no entran en valoraciones sino que asumen que alguien más habrá hecho los deberes, así que cuanto más sobrevalorada esté una empresa más interés parece atraer.

Esta semana seré breve porque voy a estar con la familia de viaje el fin de semana y no voy a tener tiempo de escribirles en detalle, pero sí que les recomiendo que revisen mi artículo sobre SPACS y el correspondiente a las burbujas en enero del 22, pues sabemos que paso el resto del año. Desgraciadamente, debido a una serie de problemas con los derechos de uso de determinadas imágenes, no puedo añadir los gráficos de Bloomberg como hacía en el pasado, con lo que es aún más difícil hacer esta columna interesante y fluida.

Economía
El redactor recomienda