Es noticia
Domingo de Resurrección
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Domingo de Resurrección

La deuda federal americana se incrementa un "trillion" de dólares, ¿qué puede pasar si bajan de verdad los tipos y los compradores se declaran en huelga?, ¿qué pasaría si hubiese una crisis en el mercado de deuda?

Foto: Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Reuters/Elizabeth Frantz)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Reuters/Elizabeth Frantz)

Hoy es un día excepcional, escribo este artículo en el día en el que los católicos celebramos que Jesús resucitó para darnos a todos el perdón eterno, pero sobre todo esperanza y la seguridad de que al final todo saldrá bien.

Pues con esa seguridad, debemos afrontar nuestras inversiones, y saber que al final el esfuerzo normalmente da sus frutos.

Es complicado en un mercado ligado al cortoplacismo y donde cuesta realmente entender algunos de los movimientos, tener una visión a medio o largo plazo, puesto que como decía Keynes: "El mercado puede estar irracional más que tiempo que usted puede estar solvente".

Si esto no es así, ¿cómo se puede explicar que la compañía de la red social de Donald Trump se dispare de $10 a $ 70 desde que hizo el "DSPAC"?, o simplemente que suba un 100% en dos días o que Reddit, que solo produce pérdidas, trate a múltiplos que recuerdan a los días del IPO de Snapchat, o que los volúmenes diarios en opciones superen los volúmenes en acciones y que nadie tenga dudas. Puesto que aparte de Mario Kolanovic de JPMorgan, la mayoría de analistas no paran de revisar sus estimaciones al alza para los distintos índices.

Foto: Palacio

Hoy leía que la deuda federal americana se incrementa un "trillion", es decir, un billón de los nuestros cada 90 días. ¿Qué puede pasar si bajan de verdad los tipos y los compradores se declaran en huelga? ¿Qué pasaría si hubiese una crisis en el mercado de deuda?, y realmente, ¿está bajando la inflación? Powel nos pretende decir que sí, pero para mí perdió mucha credibilidad en su última intervención en la que se notó cierta motivación política detrás de las recientes decisiones.

Hemos tenido el mejor cuarto de la historia en el Nasdaq y en el S&P, y la verdad es que yo me he equivocado de lleno. Igual debo dejar de ver el vaso medio vacío y verlo medio lleno, pero sobre todo debo no luchar contra la irracionalidad y enfocarme en lo que de verdad creo.

Si de verdad los tipos de interés van a bajar, creo que a las inmobiliarias les queda mucho recorrido y especialmente me gusta la apuesta por los centros de datos de Merlín Properties, tema al que le pienso dedicar una columna. Me gustan las eléctricas, ya que aunque sea solo por la rentabilidad de dividendo, merece la pena mirarlas, y el M&A de las renovables es una apuesta segura.

Como aquel que dice, sigo creyendo que la volatilidad está baja, que no barata, y que si bien todo depende del "unknown unknown" una corrección sería incluso beneficiosa para el mercado.

Por ahora solo debo lamerme las heridas y reconocer mi error, la primera parte del rally la vi muy clara (Santa rally) el resto me equivoqué...al menos en el corto plazo.

Hoy es un día excepcional, escribo este artículo en el día en el que los católicos celebramos que Jesús resucitó para darnos a todos el perdón eterno, pero sobre todo esperanza y la seguridad de que al final todo saldrá bien.

Reserva Federal
El redactor recomienda