Es noticia
Estupidez, locura o genialidad
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Estupidez, locura o genialidad

Igual el problema soy yo que soy un anticuado y aún creo en los fundamentales. ¿Y si esta locura es solo el paso previo a “sell in May and go away?”

Foto: Game Stop en la bolsa de Nueva York. (EFE)
Game Stop en la bolsa de Nueva York. (EFE)

Esta semana he tenido la oportunidad de participar en la conferencia de Morgan Stanley en Barcelona. En la misma les he explicado a los distintos inversores con los que tuve múltiples mesas redondas el proceso de inversión en el que baso mis decisiones y hemos debatido de la situación del mercado actual.

Es interesante que mientras 400 profesionales intentábamos decidir de una manera racional cuál era la mejor manera de invertir en el corto, medio y largo plazo, el fenómeno meme volvía a aparecer en nuestras vidas: Gamestop, AMC, Roaring Kitty, Reddit, Twitter centraban toda la atención de las principales cadenas de noticias, especialmente las especializadas en el mundo financiero, como es el caso de Bloomberg y de CNBC. Es significativo que estas noticias atrajeran más atención que el hecho de que Warren Buffett se haya gastado más de 6.700 millones en la aseguradora Chubb. El gato que maúlla "era más importante que el Oráculo de Omaha"… El mundo al revés.

Un tuit de “Roaring Kitty” (a aquellos de ustedes que no hayan visto la película de “The Dumb money” se la recomiendo) desataba la locura, y dejaba probablemente algún que otro cadáver en el camino, que estoy seguro descubriremos en breve.

El tuit en cuestión no decía nada, simplemente era un dibujo de un individuo que parecía prepararse para jugar a la consola, pues tenía un mando entre sus manos. La lectura fue rápida, “el movimiento meme” volvía, y Roaring Kitty y sus cientos de miles de seguidores podrían hacer estragos en un movimiento coordinado similar al del 2021, Gamestop se disparó en dos días de $17 a algo más de $80, en el momento más alto de la semana, tratando a 5.200 veces sus beneficios ¡sin que a nadie pareciera importarle! Lo más grave es que el valor se había disparado en la semana anterior de $10 a $17, lo que hace evidente que alguien se había preposicionado antes de este movimiento, este “dumb money” igual no resulta tan tonto y podría haber hecho una auténtica fortuna con este nuevo short squeeze. Uno no puede dejar de preguntarse, ¿qué necesita el regulador americano para investigar estas transacciones?, pues claramente nos encontramos ante una manipulación de mercado de manual.

Foto: Billetes de dólar junto al logo de GameStop. (Reuters/Dado Ruvic)

GameStop trató más de $5.000 millones el lunes, el doble de su capitalización y ha tratado una cantidad similar todos los días de esta semana para terminar cerrando a niveles muy próximos a donde empezó, en torno a los $17. Ahora bien ¿quién puede explicar qué paso esta semana? Aparte de que la inteligencia artificial, los algoritmos, los fondos cuánticos y otros nuevos participantes de mercado pueden llevarse al sentido común por delante, antes de que podamos dar cualquier explicación racional de lo que está pasando. Buffett está sobreponderado en cash... Por algo será.

Aún peor fue el caso de AMC, la operadora de cines, pasó de $1,5 a llegar a los $12 a media mañana el martes, pero lo más grave es que el lunes la compañía aprovechó esta locura para vender acciones por valor de $250m a $3,5, y, después del anuncio público de tal hecho relevante, al día siguiente AMC abría a $11. ¿Hasta qué punto puede llegar la estupidez o la falta de rigor? ¿Cómo puede haber compradores a $11 cuando la compañía ha vendido una cantidad “indecente” a un tercio de ese precio?

Si yo fuera mal pensado, y teniendo en cuenta que el Consejo de Administración de AMC autorizo la venta de acciones por valor de hasta $250m el 28 de marzo y que hasta esta semana no había vendido nada, cabría pensar que igual han tenido algo que ver en este movimiento, pero eso sería ilegal, ¿no? Parece ser que como proviene del inversor minorista todo está permitido.

Por eso les digo que esto no me parece ni estupidez, ni locura, sino algo mucho más complejo, algo que puede ser considerado un movimiento genial, pero que necesita una investigación en toda regla y que el Regulador deje de mirar hacia otro lado.

Igual el problema soy yo, que soy un anticuado y aún creo en los fundamentales. ¿Y si esta locura es solo el paso previo a “sell in May and go away"? La inflación parece haberse estabilizado, pero si la economía se parase, nos encontraríamos en ESTANFLACIÓN ¿será la Fed capaz de reaccionar rápidamente? No es tan fácil reiniciar un coche cuando uno se queda sin batería, a no ser que tenga pinzas y conozca de verdad el problema… mientras les recuerdo que el sentido común es el menos común de los sentidos

Esta semana he tenido la oportunidad de participar en la conferencia de Morgan Stanley en Barcelona. En la misma les he explicado a los distintos inversores con los que tuve múltiples mesas redondas el proceso de inversión en el que baso mis decisiones y hemos debatido de la situación del mercado actual.

Reddit
El redactor recomienda