Es noticia
Semana de elecciones: ¿ser o no ser para los mercados financieros?
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

Semana de elecciones: ¿ser o no ser para los mercados financieros?

La próxima semana la atención se centrará principalmente en Powell, pero los datos sobre el empleo serán la clave, ya que se empieza a notar cierta debilidad en los consumidores

Foto: Le Pen celebra los resultados electorales. (Reuters/Yves Herman)
Le Pen celebra los resultados electorales. (Reuters/Yves Herman)

Para cuando lean esta columna ya sabremos los resultados de la primera vuelta de las elecciones francesas. Mi mayor problema no es quien pueda ganar, que salvo sorpresa mayúscula parece ser la extrema derecha, sino cómo gana y qué pactos son posibles.

La realidad es que ahora mismo no veo ningún resultado que sea bueno, de manera inmediata, para los mercados europeos. Una posible mayoría para el partido de Macron, potencialmente a través de alianzas, sería el resultado más favorable al mercado, pero es una probabilidad baja, aunque el partido presidencial tiende a sorprender al alza, ahora mismo, un parlamento sin mayoría es más que probable.

Si Agrupación Nacional (extrema derecha) ganara por una clara mayoría, al principio el mercado podría entrar en pánico, pero creo que en realidad nos brindará una buena oportunidad de compra. El CAC ya ha bajado en lo que va de año y está en negativo en términos de rendimiento, y algunos nombres y dividendos franceses parecen sobrevendidos, aunque podrían verse aún más afectados durante esta "reacción inicial" dándonos una clara oportunidad de compra.

Mi opinión es que Bardella podría convertirse en el "Meloni" de Francia y suavizar su retórica, calmando enormemente a los mercados en el proceso, como lo hizo la primera ministra italiana.

Tras el debate de la semana pasada, nos queda la gran duda de Estados Unidos, en estos momentos parece clara la victoria de Trump

Sin embargo, si gana la coalición de izquierdas, no creo que sea momento de comprar la caída, sino reducir la exposición europea de las carteras; el contagio hasta ahora ha sido muy limitado y el manifiesto económico de la alianza de izquierda es demasiado radical para el gusto de una gran mayoría. Los mercados venderán agresivamente si existe una probabilidad real de victoria de esta coalición.

En lo que se refiere al Reino Unido: El resultado de las elecciones no debería crear ningún tipo de impacto en el mercado, puesto que debería estar descontado, ya que se espera una mayoría laborista, no por su manifiesto de ideas, sino más bien como reflejo del decepcionante desempeño del actual Partido Conservador.

Por último, tras el desastroso debate de la semana pasada nos queda la gran duda de Estados Unidos, en estos momentos parece clara la victoria de Trump ante un candidato que tiene más probabilidades de ser reemplazado, que reelegido. No tengo claro cuál fue la estrategia del partido demócrata poniendo un debate en junio, pero no descarto que fuera para que el presidente se retirase de esta carrera, puesto que creo que prácticamente cualquier candidato demócrata, ganaría a Trump, pero dudo que Biden lo haga. El mercado claramente apuesta por Trump y así lo ha demostrado el mejor rendimiento de los sectores "pro-Trump" vs "pro Biden" yo, sin embargo, creo que el pescado no está del todo vendido porque las elecciones están muy polarizadas.

Foto: Logo de Merlin Properties. (Ana Beltrán) Opinión

Dicho esto, la liquidez se ha estado deteriorando durante las últimas semanas y es probable que continúe, pero la enorme cantidad de gamma en el mercado de valores ha mantenido los activos de riesgo a niveles elevados. La estacionalidad que se avecina está a punto de volverse alcista para las acciones (los primeros 15 días han sido el mejor período de negociación de dos semanas para el S&P desde 1928. Además, el Nasdaq ha dado un rendimiento positivo durante 16 meses de julio consecutivos, con un rendimiento promedio de +4,64%).

La semana pasada, el mercado de tipos estuvo bajo presión después de una mayor inflación en CAD y AUD, pero también de números estructuralmente altos en GBP y en EUR, ya que los bancos centrales han tardado demasiado en reconocer la segunda ronda del efecto pandémico y de inflación verde que podría mantener las tasas neutrales más altas de lo normal.

La próxima semana la atención se centrará principalmente en Powell, pero los datos sobre el empleo serán la clave, ya que se empieza a notar cierta debilidad en los consumidores, como se apreció en los resultados de H&M, Nike o Levis. Todos los ojos puestos en el número de desempleo, ya que podría desencadenar la regla Sahm muy pronto y podría cambiar el tono de la Reserva Federal en los próximos meses, haciéndola más proclive a recortes.

Recuerden, cubran el riesgo cuando puedan no cuando se vean obligados, esta estacionalidad de julio puede ser una buena oportunidad, las elecciones pueden generar mucho más ruido del deseable.

Para cuando lean esta columna ya sabremos los resultados de la primera vuelta de las elecciones francesas. Mi mayor problema no es quien pueda ganar, que salvo sorpresa mayúscula parece ser la extrema derecha, sino cómo gana y qué pactos son posibles.

Estados Unidos (EEUU) Elecciones Francia Reino Unido
El redactor recomienda