En Primera Línea
Por
Pendientes de un hilo. Israel y ojo con el petróleo
Creo que hasta ahora la Fed ha hecho un trabajo del que la mayoría dudábamos, consiguiendo controlar la inflación con un 'soft landing' o 'no landing at all', evitando la recesión
Mi analista creo que sobrepasó todos los niveles de enfado posible con la Reserva Federal este viernes, tras la publicación de los datos de empleo. Dichos datos no es que fueran buenos, sino buenísimos, y en ningún caso justifican un recorte de tipos de 50 puntos básicos, especialmente si la razón utilizada fue la debilidad del empleo, lo cual siempre nos dejará la duda de si tal recorte se hubiese hecho en un año que no fuese electoral.
Él me remitía al índice de expectativas de inflación y me hacía ver que tales expectativas se han disparado a 2,5% muy por encima del deseado 2% de la Fed, por lo que él creía que era demasiado pronto para cantar victoria contra la inflación. El bono a 10 años americano ha subido casi 40 puntos básicos desde que la Fed cortó tipos hasta casi el 4%.
Su principal teoría es que vamos a repetir los errores de los 70, que las materias primas han subido aproximadamente un 10% este mes y que cualquier error geopolítico puede obligar a la Reserva Federal a decir Diego donde dijo digo.
Yo, sin embargo, creo que hasta ahora la Fed ha hecho un trabajo del que la mayoría dudábamos, consiguiendo controlar la inflación con un soft landing o no landing at all, evitando la recesión. Ahora bien, no pueden negarme que hay ciertos paralelismos con los años 70, especialmente el hecho de que justo cuando la Fed ha empezado a cortar tipos, cuando el mercado descuenta más de 100 puntos básicos antes de final de año, el riesgo Geopolítico en Oriente Medio, que el mercado lleva obviando meses, provoca una subida del petróleo de más del 8% en una semana.
Obviamente, Irán bombardeando Israel es la explicación, pero si ese es el caso, cabe recordar que en los 70 la guerra de los 6 días hizo que el precio se triplicara, creando problemas reales a la economía, con lo que un empeoramiento de la situación debe preocuparnos.
Es evidente que esta vez el ataque iraní no va a quedar sin respuesta, y que tal respuesta parece que va a ir direccionada contra los activos petrolíferos iraníes. Creo que es conveniente ver las opciones que tiene Israel.
Por un lado, alcanzar objetivos militares. En este caso no hay impacto en el suministro de petróleo y hay muchas posibilidades de que el petróleo baje; por otro, y potencialmente la respuesta más grave, es alcanzar objetivos nucleares que si bien no tendría efecto en el precio del petróleo al corto plazo probablemente impactaría la economía por múltiples motivos.
Y por último, cabe bien golpear las refinerías de petróleo o afectar la capacidad de exportación de petróleo. Si hiciesen lo último, 1,3 millones de barriles serán retirados del mercado y creo que aunque Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se lanzarán inmediatamente a producir más, el precio en el corto plazo subirá sin duda. Ahora bien es cierto que esos 1,3 millones de barriles solo tienen un comprador real y ese es China con lo que si Israel ataca la isla de Kharg, y destroza la producción iraní, el mercado llevaría los precios del petróleo hacía niveles mucho más altos, con lo que Israel tendría que pagar más por el petróleo y los productos que importan, sufriendo, por tanto, no solo Irán, sino también Israel.
Ahora bien, si Israel atacase las refinerías y las dejara fuera de servicio por un período de tiempo, Irán tendría que exportar el crudo que no puede procesar en las refinerías, añadiendo 2,6 mbpd al mercado, en el que tiene solo un comprador. Esto presionaría los precios a la baja, no solo debido al exceso de oferta, sino a que China podría negociar precios aún más bajos, siendo el único comprador.
Rusia tuvo suerte porque tenía más de un comprador, lo que limitó la caída de su petróleo. Irán no tiene eso. Por lo tanto, Irán perdería cantidades significativas de dinero.
Además, la falta de productos petroleros haría subir los precios bruscamente en Irán, matando la demanda u obligando al régimen de Teherán a subsidiar masivamente los precios, perdiendo así aún más dinero público.
Irán tendría que comprar productos en el mercado abierto, que tendrían que ser a precio de mercado o superior. Es decir, Irán perdería enormes cantidades de dinero en comparación con lo que reciben por su petróleo crudo sin refinar, lo que dañaría masivamente la economía iraní.
Parece que un ataque a las refinerías iraníes es un movimiento más acertado.
Por último, debemos considerar que la Casa Blanca probablemente ha presionado a Israel al máximo para que no afecte la capacidad de exportación de Irán porque no quieren una crisis petrolera en medio de la campaña electoral. Sin embargo, se podría decir que a Netanyahu no le importa lo que diga Biden, pero no creo que sea tan simple, Israel necesita a Estados Unidos y ellos ven las encuestas, no está muy claro qué partido gobernará y por tanto igual a Bibi si le conviene no enfrentarse frontalmente con los demócratas.
Imagino que en breve sabremos la respuesta, y creo que el mercado no está posicionado para lo que puede estar al caer, ¡si no es así, goldilocks!
Mi analista creo que sobrepasó todos los niveles de enfado posible con la Reserva Federal este viernes, tras la publicación de los datos de empleo. Dichos datos no es que fueran buenos, sino buenísimos, y en ningún caso justifican un recorte de tipos de 50 puntos básicos, especialmente si la razón utilizada fue la debilidad del empleo, lo cual siempre nos dejará la duda de si tal recorte se hubiese hecho en un año que no fuese electoral.
- Esta vez sí es diferente: China Rodrigo Rodríguez
- La Fed, US Steel…. empieza a ser todo demasiado político… Rodrigo Rodríguez
- ¡25 o 50, hagan sus apuestas! Rodrigo Rodríguez