Es noticia
El 2025, perspectivas diversas. El momento de la gestión activa
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

El 2025, perspectivas diversas. El momento de la gestión activa

El 2025 llega con desafíos y oportunidades: inteligencia artificial, mercados globales y geopolítica marcan el rumbo de las inversiones, según los mayores expertos

Foto: Regalo navideño con la cara de Trump. (Reuters)
Regalo navideño con la cara de Trump. (Reuters)

Hay veces, especialmente en mi trabajo, que tengo la suerte de recibir emails con un contenido muy valioso. Este fue el caso esta semana cuando recibí un resumen de las principales perspectivas para el año 2025 que enviaba mi amigo Gonzalo. Le pedí permiso para usarlo en el artículo de esta semana. Creo que será algo más largo de lo normal, pero considero que merece la pena.

Debo ser honesto y clarificar que esta vez mi valor añadido se ha limitado a traducir al castellano lo que él envió en inglés, y a resumirlo algo más. Gonzalo hizo el trabajo de analizar todas las perspectivas, y el contenido (junto con todos los enlaces) corresponde a los estrategas de las distintas gestoras de inversión. Pero pongámonos manos a la obra:

¿Será otro año de concentración en los "Siete Magníficos"? ¿Qué nos deparará el mandato de Trump? ¿Cómo afectará la política europea a los mercados? ¿Por fin será el año del "catch up" de las small caps? Esto es lo que nos dicen algunos de los mejores estrategas: Amundi, Barclays Private Bank, BlackRock, BNP Paribas Asset Management, Franklin Templeton, Goldman Sachs, Invesco, JP Morgan, y UBP como muestra.

1. Amundi – Perspectivas de inversión – Puntos brillantes en medio de anomalías.

Las perspectivas económicas mundiales para 2025 todavía parecen favorables para los activos de riesgo, pero los desafíos políticos y geopolíticos están arraigados. Anomalías como la concentración del mercado y el exceso de deuda, junto con esta benigna perspectiva macroeconómica, requieren una mayor y más matizada diversificación de la cartera y ajustes dinámicos al manejar los activos.

Se espera que el crecimiento global se estabilice en un 3,0% en 2025 y 2026. La desinflación puede persistir, pero los riesgos de inflación acechan y es posible que la Reserva Federal deba adaptarse a posibles cambios de política estadounidense. Un leve ciclo de flexibilización global podría continuar y terminar antes de que las tasas regresen a los niveles previos a la pandemia. Las políticas fiscales serán diferentes entre las distintas regiones, pero desempeñarán un papel importante a nivel mundial.

Las políticas fiscales serán diferentes entre las distintas regiones, pero desempeñarán un papel mundial importante

Asia seguirá siendo un importante motor del crecimiento global gracias al dominio de su cadena de suministro de tecnología, políticas gubernamentales de apoyo y una mayor integración regional. Destacan India e Indonesia.

El impacto de las políticas de Trump dependerá de la escala y momento de implementación, así como de los factores de mitigación que las economías puedan implementar. En Asia, China tiene margen político para reaccionar; India e Indonesia son los más aislados. Europa puede responder promulgando un redireccionamiento del comercio, fortaleciendo la cooperación en materia de defensa y acelerando las reformas estructurales.

2. Barclays Private Bank – Perspectivas de inversión 2025 – Tiempo de cumplir.

La mayor parte de las oportunidades tendrá lugar en sectores o empresas específicos, en lugar de a nivel de índice, en 2025. La política y la geopolítica no van a crear de repente menos ruido, y los bancos centrales están caminando por la cuerda floja para tratar de aterrizar sus respectivas economías suavemente, sin caer en recesión. Los inversores tendrán que mantenerse ágiles, ampliar su universo y abrazar la diversificación. Luego está la inteligencia artificial, los próximos meses serán críticos para cumplir con el bombo publicitario y es crítico analizar su efecto en los resultados de las empresas. En un ciclo típico de tecnología emergente, como este, el pico de las expectativas infladas suele ir seguido de un valle de desilusión. Para evitarlo, las empresas tendrán que mostrar señales claras de que la IA está cumpliendo sus promesas. Aquellos que no lo hagan, sufrirán las consecuencias.

En un entorno tan difícil, los inversores deben confiar en marcos claros para guiar sus decisiones de inversión. Pocas veces la incertidumbre ha sido tan alta y tan amplia.

3. BlackRock – Perspectivas de inversión para 2025: la IA y la geopolítica abren nuevos caminos.

Los recientes recortes de tipos de la Reserva Federal podrían comenzar a aliviar la presión sobre las empresas sensibles a las tasas de interés y los activos que no generan flujo de efectivo. Esto presenta posibles vientos de cola para las acciones de biotecnología, el bitcoin y el oro.

Los temas centrados en la reconstrucción de la economía física, como la infraestructura, la fabricación y la construcción de viviendas, pueden estar mejor posicionados para beneficiarse en el entorno posterior a las elecciones, ya que se encuentran en la intersección de los vientos de cola de las políticas y los cambios estructurales.

Los recientes recortes de tipos de la Reserva Federal podrían comenzar a aliviar la presión sobre las empresas sensibles a las tasas de interés

La inversión masiva en infraestructura de IA, así como en chips y modelos cada vez más potentes, están sentando las bases para una mayor adopción, como responden las compañías a la expectativa será la clave.

4. BNP Paribas AM – Perspectivas de inversión 2025 – Oportunidades en un mundo volátil.

En los últimos meses se ha hecho cada vez más evidente que las presiones inflacionistas han remitido, lo que ha permitido a los bancos centrales del mundo empezar a relajar la política monetaria. A medida que entramos en 2025, el mercado tendrá que centrarse en dos preguntas: 1) ¿Hacia dónde se dirige la economía mundial?; 2) ¿Cómo influirá la geopolítica en el resultado?

Es probable que la victoria del Partido Republicano en las elecciones de EE.UU. impulse los mercados de renta variable, en particular los de EE.UU., el patrón de la primera administración Trump es una guía. Los riesgos son que el crecimiento se acelere demasiado y la economía estadounidense se sobrecaliente, o que los grandes recortes de impuestos provoquen una reacción negativa del mercado de bonos. Tendremos que esperar hasta que haya más claridad, no solo sobre las propuestas de política, sino también sobre lo que realmente se puede implementar.

5. Franklin Templeton – Perspectivas de inversión – Perspectivas del mercado de renta variable estadounidense para 2025.

Revisa el libro de jugadas de los años 90 en busca de pistas para 2025 y más allá: Los inversores que buscan medir la dirección de los mercados en 2025 pueden querer mirar hacia atrás unas décadas. La década de 1990, un período fenomenal de 10 años para los mercados de renta variable estadounidenses ofrece grandes perspectivas y razones para el optimismo.

Los riesgos son que el crecimiento se acelere demasiado y la economía estadounidense se sobrecaliente

La tecnología emergente que cambió el mundo movió los mercados: ¿Qué impulsó esos mercados de la década de 1990? El producto interior bruto de Estados Unidos creció a un 3%-5%, pero la inflación fue moderada. Pero lo más notable fueron tres superciclos coincidentes de inversión impulsada por la tecnología. Uno de ellos fue "WinTel", una alianza entre Microsoft y el fabricante de chips Intel que impulsó la adopción generalizada de las computadoras personales. Al mismo tiempo, los albores de la World Wide Web y la comercialización de la tecnología móvil/inalámbrica impulsaron un ciclo de inversión masiva en infraestructura de telecomunicaciones.

Nos encontramos con entornos de tasas comparables, los rendimientos reales eran bastante positivos, lo que significa que los tipos de interés eran más altos que la inflación, como finalmente lo son hoy en día.

El crecimiento de los beneficios es clave para que el mercado siga subiendo. En la actualidad, los múltiplos de la renta variable ya no están respaldados por los bajos rendimientos de los bonos, y la valoración actual del mercado está considerablemente por encima de la media, con 24 veces los beneficios de 2024 y 21 veces los de 2025. Cuando las acciones están caras, las ganancias y el crecimiento de las ganancias son importantes.

6. Goldman Sachs - Perspectivas de inversión 2025.

La economía estadounidense está preparada para superar las expectativas en 2025 Los temores de recesión han disminuido, la inflación tiende a volver al 2% y el mercado laboral se ha reequilibrado, pero sigue siendo fuerte. Goldman Sachs Research predice que el PIB de EE.UU. crecerá un 2,5% en todo el año. Eso se compara con el 1,9% del pronóstico de consenso de los economistas encuestados por Bloomberg.

Se prevé que la eurozona evite la recesión a pesar de los aranceles de Trump. Goldman Sachs Research proyecta que el crecimiento del PIB estará por debajo de las expectativas. Se prevé que la economía de la eurozona se expanda un 0,8% en 2025, frente a la previsión de consenso de los economistas encuestados por Bloomberg, que indica un crecimiento del 1,2%. Se espera que el PIB alemán se contraiga un 0,3% y la economía de Francia se contraiga un 0,7%, mientras que el PIB de España (de nuevo con un rendimiento superior) aumentará un 2%, según el economista jefe para Europa, Sven Jari Stehn . Aunque se espera que la economía de la región se expanda el próximo año, hay un 30% de posibilidades de una recesión significativa.

Se prevé que la eurozona evite la recesión a pesar de los aranceles de Trump

El crecimiento económico del Reino Unido puede estar por detrás de las expectativas en 2025: La economía británica se verá afectada por varios factores clave, como la incertidumbre en torno a los acuerdos comerciales con Estados Unidos, un presupuesto menos expansivo y los cambios propuestos en el sistema de planificación de la vivienda y el desarrollo

Escenario a la baja: Existe el riesgo de un error de política que haga que el crecimiento mundial sea inferior. Pero anticipamos que los bancos centrales promulgarán más recortes de tasas para contrarrestarlo.

Escenario alcista: Existe la posibilidad de que el crecimiento mundial sea más fuerte de lo que esperábamos. La caída de la inflación y los recortes de tipos podrían ayudar a impulsar un entorno perfecto en la mayoría de las economías.

Nuestra expectativa principal es que la agenda política del presidente Trump apoye el crecimiento. Pero existen riesgos, en particular si el equilibrio entre el estímulo fiscal, los aranceles y las restricciones a la inmigración genera más inflación que crecimiento real.

Un enfoque renovado en las políticas de "Estados Unidos primero" requerirá respuestas de otras regiones, en particular Europa y China, donde se espera un estímulo monetario y/o fiscal a gran escala.

Para el liderazgo del mercado de valores, la evolución del auge tecnológico es más importante que quién esté en la Casa Blanca. Creemos que lo mejor de las ganancias tecnológicas ya se ha obtenido y, a medida que estas tecnologías proliferen en la economía en general, la siguiente etapa de la evolución tecnológica elevará los precios de los activos en otras partes del índice bursátil mundial.

Es tentador creer que la reelección de Trump reforzará el rendimiento superior de EE. UU. Pero vale la pena recordar que las expectativas implícitas en las acciones europeas ya son bajas y no se trata solo de lo que se compra, sino de cuánto se paga por ello. Nos gusta especialmente el mercado del Reino Unido.

Para los inversores en múltiples activos, el panorama de inversión actual exige que repensemos la diversificación, incorporando bonos para generar ingresos y protección contra la recesión, pero también activos que tengan un buen rendimiento durante los shocks inflacionarios.

El crecimiento económico mundial parece asegurado, pero también fragmentado. Una renovada política proempresarial debería impulsar el crecimiento nominal en EE. UU mientras que el crecimiento chino sigue en riesgo, al igual que la recuperación en Francia y Alemania. La política fiscal respaldará la actividad en EE. UU. y China, mientras que los continuos recortes de tipos apuntalarán la económica mundial.

Los principales países de Europa se enfrentan a otro año de incertidumbre política Esto debería llevar a los inversores a Suiza y Escandinavia, que ofrecen oportunidades de crecimiento e innovación del siglo XXI. Algunos valores financieros y acciones del Reino Unido ofrecen perspectivas de recuperación cíclica en Europa en 2025.

El dólar estadounidense debería mantenerse elevado en el corto plazo en la agenda de Trump y el oro y la plata están listos para avanzar con fuerza en 2025.

Los inversores deberían buscar resiliencia en los sectores farmacéutico y de defensa como una base segura para sus carteras en una economía global fragmentada.

El aumento de los rendimientos de los bonos es el riesgo clave en 2025. Las estrategias de fondos de cobertura (Hedge Funds) pueden ofrecer refugio a los inversores.

En resumen todos ellos están positivos en los futuros rendimientos de la renta variable, especialmente la americana, sin embargo, la mayoría reconocen que no está barata y que probablemente hayamos pasado de un mercado de índices, donde la gestión pasiva era la gran beneficiada a uno que claramente requiere de una gestión más dinámica y activa.

Hay veces, especialmente en mi trabajo, que tengo la suerte de recibir emails con un contenido muy valioso. Este fue el caso esta semana cuando recibí un resumen de las principales perspectivas para el año 2025 que enviaba mi amigo Gonzalo. Le pedí permiso para usarlo en el artículo de esta semana. Creo que será algo más largo de lo normal, pero considero que merece la pena.

Economía
El redactor recomienda