Es noticia
¿Estamos todos locos?
  1. Mercados
  2. En Primera Línea
Rodrigo Rodríguez

En Primera Línea

Por

¿Estamos todos locos?

Las tensiones geopolíticas aumentan tras los ataques estadounidenses a Irán, mientras los mercados financieros permanecen sorprendentemente estables

Foto: Trump anuncia los detalles del bombardeo de EEUU sobre Irán. (Ep)
Trump anuncia los detalles del bombardeo de EEUU sobre Irán. (Ep)

Esta semana es el resumen de lo calmado y complaciente que está el mercado ante cualquier acontecimiento geopolítico o económico, hasta el punto que el viernes ante los comentarios de Putin mostrando su preocupación por una posible tercera Guerra Mundial le dije bromeando a un amigo: "tranquilo el mercado seguro que sube si se declara tal guerra porque el gasto en reconstrucción Mundial se disparará."

El viernes me fui a casa convencido que Estados Unidos atacaría en el fin de semana a pesar de las "dos semanas de tregua" anunciadas por Trump, puesto que Estados Unidos había literalmente vaciado algunas de sus bases próximas a Irán, movimiento idéntico al que hicieron antes de empezar la guerra de Irak, con el fin de proteger sus efectivos.

Fíjense hasta dónde llegará mi convencimiento que me aseguré de tener el coche a tope de gasolina. (cualquier ahorro siempre ayuda)

Esta mañana, cuando me he despertado y he leído que tales ataques habían sucedido, me he conectado a Bloomberg para ver la reacción de los mercados Saudíes e Israelíes que abren el domingo. Me esperaba que al menos las petroleras subieran con fuerza y el mercado corrigiera, pues ni lo uno ni lo otro, y recibía los siguientes mensajes de distintos bancos de inversión: "el hecho de que hayan terminado con las instalaciones nucleares de Irán, traerá consigo la caída del régimen y un periodo de estabilidad en la zona", "por ahora todos los ojos están en la respuesta de Teherán pero el hecho de que su ministro de Exteriores indique la denuncia de los hechos ante la ONU por una ruptura de los protocolos de seguridad demuestra la debilidad del régimen Iraní","las conversaciones que hemos tenido con los inversores locales indican que bien nos encontramos ante el inicio de WW3, en cuyo caso no debemos preocuparnos de qué hace el mercado si no de coger el próximo avión fuera de esta zona, o es una gran oportunidad de compra"

Foto: israel-iran-guerra-ia-1hms Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Ni con una guerra…
Rodrigo Rodríguez

En mi opinión, estos análisis son bastante limitados y simplistas, por un lado, no está claro que hayan conseguido destrozar todas las instalaciones nucleares y por otro, e incluso si lo han hecho, por ahora solo retrasarán el programa nuclear, no acabarán con él. Para ello, los científicos deben también ser apresados y toda la información ser destruida para evitar que se vuelva a repetir la situación actual.

Sin meterme en camisa de once varas, el programa nuclear no es la razón real de los ataques sino que hay una valoración económica muy importante . Creo que se persigue un cambio de régimen que consiga un precio del petróleo muy bajo y que ayude a controlar la inflación, a la Reserva Federal a cortar tipos y al gobierno americano a refinanciar su deuda.

Foto: alerta-maxima-en-oriente-medio-multiples-senales-apuntan-a-que-israel-se-dispone-a-atacar-iran

Pero un cambio de régimen no es tan sencillo, Assad consiguió mantenerse diez años en Siria siendo bastante más débil que el régimen Iraní, para eliminar a Gadafi fue necesario la milicia y la OTAN y para Sadam Huseín una gran invasión militar. Todo el mundo parece creer que deshacerse del régimen de Irán es sencillo, pero honestamente no veo a los Ayatollahs cogiendo el pijama y metiéndose en un avión a Qatar o Rusia, al menos sin plantar cara.

Irak, Siria and Libia fueron países fundados por los Británicos en los últimos cien años, países creados artificialmente, con una mezcla de etnias que no tienen ningún tipo de sentimiento de Nación Afganistán , que llevaba siendo país independiente 300 años, fue capaz de terminar con Soviéticos y americanos. Cierto que parte debido a sus ventajas geográficas que favorecían una guerra de guerrillas, pero también es cierto que la resistencia a nivel nacional no ayudó.

Irán representa la civilización persa con 5.200 años de antigüedad, frente a los 77 que lleva Israel siendo nación. En una guerra convencional no todo depende del poder tecnológico y militar, especialmente cuando te enfrentas a una de las civilizaciones más antiguas de la historia y en un país con una orografía complicada

Foto: calma-bolsas-tension-geopolitica-israel-iran

Estados Unidos debe tener cuidado de no haber abierto la caja de Pandora y repetir el fracaso Ruso en Afganistán. Es más, dudo que Irán intente llegar a un acuerdo de paz, pues sabe que China y Rusia acudirán a su ayuda. En mi humilde opinión, Trump ha caído en la trampa de ambos, que han permanecido relativamente callados, con el fin de que Trump entrara en una guerra que probablemente no solo acabe con la administración Trump, pues sus votantes MAGA eran contrarios a ella, sino que esperan cambien el balance de poder entre las grandes potencias mundiales.

Me apuesto una cena que Rusia hace una ofensiva brutal en Ucrania en las próximas dos semanas; sin embargo, la reacción de los mercados sigue siendo una incógnita para mí.

Esta semana es el resumen de lo calmado y complaciente que está el mercado ante cualquier acontecimiento geopolítico o económico, hasta el punto que el viernes ante los comentarios de Putin mostrando su preocupación por una posible tercera Guerra Mundial le dije bromeando a un amigo: "tranquilo el mercado seguro que sube si se declara tal guerra porque el gasto en reconstrucción Mundial se disparará."

Irán Israel Estados Unidos (EEUU)