Es noticia
¿Tiene sentido que una compañía mediana cotice?
  1. Mercados
  2. Financiación Alternativa
Constantino Gómez

Financiación Alternativa

Por

¿Tiene sentido que una compañía mediana cotice?

En Londres hay más de 1.400 compañías de mediana capitalización cotizando en su mercado alternativo bursátil, creado en 1995 con el objetivo de abrir las fórmulas

En Londres hay más de 1.400 compañías de mediana capitalización cotizando en su mercado alternativo bursátil, creado en 1995 con el objetivo de abrir las fórmulas de financiación de este tipo de empresas. En este período, las compañías que han decidido salir a cotizar a ese mercado han captado más de 30.000 millones de euros.

 

Además de este, hay otros ejemplos de mercados de características similares, creados hace cuatro años, como el Alternext en Francia, con 127 compañías, o el First North de los países escandinavos, con 133 empresas. Estas dos últimas cifras son casi el número total de compañías que cotizan en la bolsa española.

En nuestro país, el  Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para Empresas en Expansión, lanzado en Junio del 2008 permitirá que  empresas  medianas españolas puedan acceder a financiación en este “otro” mercado.  El lector atento habrá recordado que “alter”, en latín,  significa “otro”.

El modelo de Mercado Alternativo que se ha aprobado implantar  en España ya viene funcionado con éxito fuera de nuestras fronteras  y está apoyado en dos pilares: regulación adaptada a compañías medianas y base de inversores especializada.

En el cuadro adjunto se detallan algunos datos de los mercados alternativos europeos

Actualmente en el Mercado Continuo español las reglas de juego a cumplir son las mismas para una compañía que capitalice 50, 500 ó 5.000 millones de euros.  Una de las características de los mercados alternativos,  y en las que radica su éxito, es que las reglas a cumplir para estar cotizado deben  ser acordes al tamaño de la compañía. En este mismo sentido, el MAB  es  un mercado dedicado a empresas de mediana capitalización que buscan expandirse y que tiene una regulación a medida, diseñada específicamente para que estas empresas coticen, con unos costes y procesos adaptados a sus características.

Como contrapartida a  estas ventajosas reglas a la compañía cotizada en el MAB se le exige que contrate a un profesional que dictamine sobre su idoneidad  para estar cotizado y que sirva de vínculo entre la propia compañía y el regulador mientras permanezca en el mercado. Este profesional se llama Asesor Registrado y debe ser autorizado por Bolsas y Mercados Españoles. Escribiremos sobre ello, en detalle,  en una futura columna: es un “regulador amistoso”,  que se encarga que las reglas se cumplan o, de otra forma,  perdería su acreditación -y reputación-.

En cada uno de los “otros” mercados mencionados existen inversores institucionales especializados en compañías de mediana capitalización.  La  base accionarial institucional es local (fondos de inversión, fondos de pensiones y altos patrimonios) y de extranjeros especializados en ese segmento de compañías.  Además, estos mercados, en las mayoría de los casos, incorporan ventajas fiscales para los inversores privados (para las plusvalías derivadas de acciones del  MAB se ha propuesto deducciones en el IRPF para personas físicas y casi exención  para las personas jurídicas).

El probado modelo de los  “otros” mercados y su  exitosa trayectoria apoya nuestro convencimiento de que el MAB tiene mucho sentido para que puedan acceder a financiación compañías españolas de mediana capitalización  y para que los inversores institucionales y privados puedan diversificar sus carteras con empresas de crecimiento y  de sectores que no tienen, actualmente, presencia en los mercados bursátiles.

Constantino Gómez, socio de Arcano

En Londres hay más de 1.400 compañías de mediana capitalización cotizando en su mercado alternativo bursátil, creado en 1995 con el objetivo de abrir las fórmulas de financiación de este tipo de empresas. En este período, las compañías que han decidido salir a cotizar a ese mercado han captado más de 30.000 millones de euros.