Es noticia
¿Y en 2010? La reactivación de las salidas a bolsa
  1. Mercados
  2. Financiación Alternativa
Almudena Rumeu de Armas

Financiación Alternativa

Por
Almudena Rumeu de Armas

¿Y en 2010? La reactivación de las salidas a bolsa

Esta será la última contribución del año desde Financiación Alternativa así que, a pesar de que queden dos semanas para que finalice, queremos explorar algunas pistas

Esta será la última contribución del año desde Financiación Alternativa así que, a pesar de que queden dos semanas para que finalice, queremos explorar algunas pistas sobre lo que puede ocurrir en el 2010.

El objetivo de este blog consiste en abrir el debate y dar a conocer fuentes de financiación que permitan a las empresas escapar de la dependencia de los bancos, y que, desde hace más de un año, se han convertido en esenciales para muchas compañías. ¿Qué podemos esperar en 2010?

Segurísimo que el crédito fácil no va a volver. Hablando de “alternativa”, nos referimos a todo aquello que no equivale a un préstamo bancario, pero no exclusivamente instrumentos exóticos, también a formas de financiación más tradicionales como la emisión de bonos y de acciones.

El 2009 ha sido el año de las emisiones de bonos. Las empresas han recurrido masivamente a los mercados de deuda y por primera vez desde 2004, han sido mayores que la financiación otorgada por los bancos, que no ha hecho sino decrecer como se ilustra en el gráfico.

No ha sido tan buen año, sin embargo, para las salidas a bolsa. El mercado ha estado prácticamente congelado hasta la primera mitad del año con pocas salidas que, en algunos casos lo han hecho francamente bien como Mead Jhonson, fabricante de alimentos para bebés, que salió a cotizar en febrero y acumula un retorno del 79%. 

Los mercados emergentes han sido claramente los vencedores: China acapara el 30% de todas las salidas de 2009, y en la recuperación se consolida tanto por el número de salidas a bolsa, como por las compañías que se están registrando para comenzar a cotizar en los próximos meses.

Es previsible que Europa siga y se anime en 2010: en las últimas semanas han comenzado a romper el hielo Yoox en Italia, CFAO en Francia y Movetis en Bélgica. Todas ellas han sido las primeras candidatas desde hace dos años. Eso sí, el número total de operaciones registrado hasta el tercer trimestre a nivel global se queda en tan sólo 277, muy por debajo de la media histórica.

En 2010 continuarán las emisiones de bonos y se reactivará de forma marcada el mercado de salidas a bolsa. Todas las compañías no lo van a tener fácil porque los inversores están siendo selectivos y siguen mirando con lupa los ratios de endeudamiento. Pero las compañías de calidad y que ofrezcan oportunidades atractivas de acceder a crecimiento tendrán la oportunidad de acceder a financiación ¿Y para el secundario? Se lo dejo a ustedes.

Esta será la última contribución del año desde Financiación Alternativa así que, a pesar de que queden dos semanas para que finalice, queremos explorar algunas pistas sobre lo que puede ocurrir en el 2010.