Es noticia
"Otras" propuestas para la comisión del gobierno
  1. Mercados
  2. Financiación Alternativa
Constantino Gómez

Financiación Alternativa

Por

"Otras" propuestas para la comisión del gobierno

The significant problems we face cannot be solved at the same level of thinking we were at, when we created them. Albert Einstein.Nuestra columna sobre 'Financiación

The significant problems we face cannot be solved at the same level of thinking we were at, when we created them. Albert Einstein.

Nuestra columna sobre 'Financiación Alternativa' tiene su raíz etimológica en 'alter' que nuestros atentos lectores saben que en latín significa 'otro'.

Ante la reciente creación de la Comisión Económica del Gobierno para proponer ideas que nos ayuden a salir del “chaparrón” en el que estamos, no quiero dejar de aprovechar la oportunidad  que me da este medio para lanzar unas cuantas. Son pocas y concretas, todas proponen que se faciliten vías de financiación alternativas a la bancaria, y están destinadas a las empresas españolas de mediana y pequeña capitalización a través del mercado de capitales.

Porque no lo olvidemos, una parte importante de la situación en las que estamos inmersos viene explicada por la enorme dificultad que tienen las empresas para encontrar financiación bancaria. Y por ello, empiezo mi columna con la frase de Einstein, porque hay que buscar soluciones en alguna “otra” parte.

Aunque en los textos y en los folletos informativos de productos financieros nos podemos encontrar con un número amplio de instrumentos de financiación, todos tienen una raíz común: la deuda y el capital.

Sobre la deuda:

El acceso a mercados de capitales de deuda por parte de empresas medianas es difícil por razones de tamaño de las emisiones (no son suficientemente liquidas), y dificultad por parte de los inversores profesionales de tener los recursos necesarios para analizar cada una de estas inversiones.

Mis propuestas en este sentido son cuatro:
 
1. Plantearse la creación de un mercado de renta fija privada similar al que se ha puesto en marcha para  las acciones de mediana capitalización.
 
2. Facilitar la agregación de créditos de pequeñas empresas en vehículos de inversión diversificados y líquidos. Ya sé que esto es una titulización pero el problema no es la titulización en sí misma, el problema está en el papel AA con subyacente XXX –no apto para menores-. Quizás una ayudita a través de un aval  no estaría mal para que encuentren interés por parte de los inversores. ¡El que esté libre de aval que tire la primera piedra!

3. Hablar con los responsables de inversiones de los fondos de inversión, pensiones, tesorerías…que seguro que les interesa…Si hay algo en lo que invierten los institucionales españoles es en renta fija, y no hay casi emisores españoles que no sea banca y utilities, y el Tesoro,  claro.

4. Pensar en dotar de ventajas en el IRPF para los inversores privados que compren estos bonos corporativos, o agregaciones de ellos similares a los que desde hace mucho tiempo hubo en el sector de autopistas español.

Sobre el capital

Para la financiación vía capital ya está aprobado el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que como saben es nuestro tema favorito desde hace nueve meses que lanzamos 'Financiación Alternativa'. 

Una sola propuesta: planteen una pequeña ayuda fiscal a inversores y emisores.

Las ayudas fiscales que propongo están basadas en el hecho de que actuarán como catalizador para generar mayores ingresos fiscales: si se desarrolla el mercado de capitales tanto en lo que se refiere a deuda como para capital con este segmento de compañías (y que ahora no existe),  se verán incrementados los ingresos fiscales. A través de lo que se le cobran a inversores en dividendos, cupones y plusvalías; como por la creación de  empleo y beneficio que generen esas compañías.

¿Alguien más tiene otras propuestas?

Constantino Gómez, socio de Arcano

The significant problems we face cannot be solved at the same level of thinking we were at, when we created them. Albert Einstein.