Es noticia
El éxito tiene premio: los gestores de 'hedge funds' cobrarán un 5% más en 2014
  1. Mercados
  2. Finanzas para no iniciados
Kate Lander

Finanzas para no iniciados

Por

El éxito tiene premio: los gestores de 'hedge funds' cobrarán un 5% más en 2014

La retribución en los 'hedge funds' es una fuente de interés para los medios de comunicación financiera, por lo que conviene aclarar qué son estos productos

En octubre de 2014, la agencia de noticias Bloomberg publicaba la siguiente información: "Las gestoras de hedge funds más rentables aumentarán la retribución por incentivos este año en aproximadamente un 5%, que se vuelve a situar en los niveles previos a la crisis, según se desprende de una nueva encuesta sobre compensación a gestores."

La retribución en los hedge funds es una constante fuente de interés para los medios de comunicación financiera. Las grandes sumas que pueden obtener los gestores más exitosos en un solo año siempre han atraído el interés mediático. Pero, ¿por qué existe esa sustancial compensación en la industria de hedge funds y sobre qué base se calcula?

El Programa del Certificado de Inversiones Claritas® de CFA Institute tiene la misión de aclarar y desmitificar el lenguaje de la industria de la inversión para los no especialistas, facilitando que las noticias financieras sean accesibles para todos. Así que vamos a utilizar algunos de los materiales de Claritas para entender en profundidad los hedge fundsy tratar de entender el interés en las estructuras de incentivos de estos vehículos de inversión.

Un buen punto de inicio es explicar quées un hedge fundy en qué se diferencia de otros productos de inversión.

Los hedge funds son fondos de inversión privados que organizan y gestionan gestores de inversiones. Debido a su carácter privado, el acceso sólo está disponible para los inversores que cumplen con algunos criterios que establecen los reguladores de cada país,relativos alpatrimonio, ingresos y conocimientos financieros. Los criterios están diseñados para asegurar que los productos son adecuados para sus inversores. En realidad, la mayoría del dinero invertido en hedge funds proviene de grandes instituciones como los fondos de pensiones, fundaciones universitarias, fondos soberanos y grandes patrimonios.

¿De dónde viene el término hedge?

La traducción literal del término hedgees cobertura. Históricamente, los hedge funds empleaban estrategias tendentes a reducir el riesgo, como por ejemplo la compra de un activo y simultáneamente la venta de un activo similar para aprovecharse de la diferencia en sus valores y compensar (cubrir) el riesgo. A pesar de que muchos hedge funds todavía realizan operaciones de cobertura, ya no es su característica distintiva.

Entonces, ¿cómo se diferencian de otros productos de inversión colectiva? Las principales diferencias suelen ser:

  • Su disponibilidad para sólo un número limitado de inversores seleccionados.
  • Acuerdos que bloquean la posibilidad de recuperar el capital invertido durante un periodo fijo determinado.
  • Los gestores reciben una compensación basada en sus resultados de gestión.
  • Pueden utilizar estrategias que les están vedadas a los fondos de inversión tradicionales.

Tal vez, la característica más diferencial sea el esquema de retribución de los gestores. ¡Este es también el que atrae el mayor interés de los medios financieros!Los gestores de hedge funds, en general, reciben una comisión de gestión anual, más una comisión de éxito que es un porcentaje específico de los rendimientos que se registran por encima de una "tasa de corte". Por ejemplo, un gestor que recibe una comisión de "2 y 20" recibirá el 2% de comisión anual sobre el valor de los activos del fondo, más el 20% de la rentabilidad obtenida por encima de una rentabilidad objetivo especificada de antemano. Esta rentabilidad objetivo es la tasa de corte.​

Los gestores de hedge funds ganan la comisión por resultados o comisión de éxito sólo si el valor del fondo está por encima de su actual high-water mark. El high-water mark es el nivel más alto del valor del fondo sobre el que se pagaron comisiones de éxito pasadas. El high-water mark asegura así que los inversores pagan a los gestores sólo por los rendimientos netos de la inversión inicial y no por los resultados positivos que simplemente supongan recuperar periodos de pérdidas. Esto recibe a veces el nombre de provisión por transferencia de pérdidas (loss-carryback provision). Las high-water marks se aplican a cada inversión en un hedge fund. Dado cualquier año, los gestores pueden recibir comisiones de éxito de algunos inversores, pero no de otros, dependiendo del momento en que cada inversor invirtió por primera vez en el fondo.

La loss-carryback provision provoca que muchos gestores que incurren en pérdidas significativas liquiden el fondo y comiencen con uno nuevo. Iniciar un nuevo fondo les otorga un nuevo high-water mark.Si no hicieran esto, no recibirían ninguna comisión de éxito hasta que el valor del fondo fuese superior al de la última high-water mark. Sin embargo, no todos los gestores tienen la oportunidad de restablecer sus high-water marks-los gestores que han obtenido malos resultados en el pasado tienen dificultades para conseguir capital de los inversores para iniciar un nuevo hedge fund-.

¿Por qué los inversores toleran altas comisiones en los hedge funds?

Los inversores pagan altas comisiones de éxito en la creencia de que estas son un fuerte incentivo para que los gestores obtengan buenos resultados. Estos incentivos funcionan cuando el fondo está cerca de su high-water mark. Son menos potentes cuando el fondo ha evolucionado mal.

A pesar de que muchos hedge funds tienen niveles relativamente bajos de riesgo, las elevadas comisiones de éxito pueden incitar a otros gestores de fondos a asumir riesgos injustificadamente grandes. Los hedge funds pueden aumentar su exposición al riesgo a través del apalancamiento, es decir, a través por ejemplo del uso de dinero en préstamo o del uso de derivados. Si sus inversiones son exitosas, este apalancamiento puede aumentar sustancialmente los rendimientos y las comisiones de éxito asociadas a esos resultados pueden hacer al gestor extremadamente rico. Si el hedge fund obtiene una escasa rentabilidad, los inversores pueden perder toda su inversión, pero los gestores sólo pierden la oportunidad de permanecer en el negocio.

Además, los gestores sequedan con las comisiones que los inversores les pagaron en el pasado. Esta asimetría en los riesgos a los que están expuestos los hedge funds y sus inversores es otra de las razones que hacen que la prensa financiera esté vivamente interesada en la retribución obtenida por gestores de este tipo de fondos.

Original: Kate Lander, Directora de Educación de CFA Institute, EE.UU.

Adaptación: Ana Hernández, PhD, CFA, miembro del Consejo de CFA Society Spain.

En octubre de 2014, la agencia de noticias Bloomberg publicaba la siguiente información: "Las gestoras de hedge funds más rentables aumentarán la retribución por incentivos este año en aproximadamente un 5%, que se vuelve a situar en los niveles previos a la crisis, según se desprende de una nueva encuesta sobre compensación a gestores."

Rentabilidad Patrimonio Prensa