Es noticia
Negociaciones del Brexit: ¿paralizadas o en el ojo de la tormenta?
  1. Mercados
  2. Finanzas para no iniciados
Tribunas EC8

Finanzas para no iniciados

Por

Negociaciones del Brexit: ¿paralizadas o en el ojo de la tormenta?

En estos últimos meses se ha producido un cambio de actitudes sustancial, y parece que el Reino Unido y la UE tienen percepciones diferentes sobre su futura relación

Foto: Una mujer pasa junto a una pancarta tras una protesta contra el Brexit en el centro de Londres. (Reuters)
Una mujer pasa junto a una pancarta tras una protesta contra el Brexit en el centro de Londres. (Reuters)

Las negociaciones del Brexit son extremadamente complejas y Bruselas está adoptando un enfoque en tres etapas. La primera fase se centra en desenredar los lazos y compromisos pasados; la segunda trata de establecer las metas para las relaciones futuras, y la tercera se centra en organizar los términos de la transición. Bruselas ha dejado claro que Reino Unido debe cumplir con una serie de condiciones muy claras antes de iniciar las conversaciones sobre las relaciones futuras o las condiciones de la transición.

Aunque el Parlamento se cierra durante los meses de verano, el receso del verano pasado ha sido todo menos tranquilo. El Reino Unido y la Unión Europea se han estado preparando para la próxima fase del Brexit y se están posicionando para las negociaciones.

Foto: La primera ministra británica, Theresa May, durante su discurso en Florencia. (Reuters)

¿Están paralizadas las negociaciones?

El Consejo Europeo debe evaluar formalmente las conversaciones sobre el Brexit en octubre y decidir si se han realizado progresos suficientes. Acordar las bases de la salida es una condición absoluta, y hasta que el Consejo Europeo considere que se ha alcanzado este objetivo, el Reino Unido no podrá abrir negociaciones comerciales con Europa y no se tomarán decisiones sobre la reubicación de los mercados financieros. En consecuencia, las próximas negociaciones deben centrarse en los principios del 'divorcio' y las condiciones de salida, y se espera que se hagan progresos en estos frentes antes del plazo de octubre.

En estos últimos meses se ha producido un cambio de actitudes sustancial, y parece que el Reino Unido y la UE tienen percepciones diferentes sobre su futura relación. El Reino Unido, que busca nuevos acuerdos comerciales para reforzar su posición, desea también mantener una relación especial con la UE. Pero aún no está claro si los socios de la UE podrán mantener el 'statu quo' en asuntos como aduanas y sindicatos, pero, lo que se ha hecho evidente es que la UE de los Veintisiete está pensando en su futuro y está agrupando esfuerzos en consecuencia.

Documentos de posición del Reino Unido

Durante este verano, el Reino Unido publicó algunos documentos de posición, entre ellos los que describían el enfoque de negociación del Reino Unido sobre asuntos como la comercialización de mercancías y la confidencialidad y el acceso a documentos oficiales. Los documentos justifican por qué es de interés, tanto para la UE como para el Reino Unido, lograr que la salida de este sea lo más fluida y ordenada posible para las empresas y los consumidores. Destacan que la UE exporta mercancías por valor de 314.000 millones de euros al Reino Unido, más que a Brasil, Rusia, India y China combinadas, razón por la cual, argumentan, a nadie le interesa que haya perturbaciones e incertidumbres.

placeholder El negociador europeo del Brexit, Michel Barnier. (Reuters)
El negociador europeo del Brexit, Michel Barnier. (Reuters)

Algunas de las posiciones que se han visto bloqueadas por la UE incluyen la postura del Reino Unido sobre la inmigración y el futuro de la frontera con Irlanda. De hecho, Bruselas ha declarado que el Reino Unido no debe hablar de negociación aduanera hasta que se acuerde un acuerdo de salida. Al respecto, el jefe de negociación europeo para el Brexit, Michel Barnier, señaló recientemente que debe realizarse un trabajo sustancial para preservar la cooperación transfronteriza irlandesa después del Brexit.

Servicios financieros

Con un centro financiero tan importante fuera de la UE, sin duda habrá grandes cambios en los mercados financieros en el continente, poniendo en cuestión el futuro del mercado de capitales, la unión bancaria y la eurozona. El Brexit ha obligado ciertamente a los países de la UE a retomar antiguas conversaciones a propósito del gobierno y la estructura de los mercados financieros europeos.

Reino Unido espera mantener un enfoque de colaboración con los mercados financieros de la UE y considera que el futuro de los mercados es global

Se ha sugerido que ya no puede existir un centro financiero predominante, sino diferentes centros financieros a lo largo de la UE que se acomodarán a la fuerza de cada mercado. El ascenso de las 'fintech' podría ayudar a apoyar este enfoque fragmentado. Reino Unido espera mantener un enfoque de colaboración con los mercados financieros de la UE y considera que el futuro de los mercados financieros es "global".

Próximos pasos

Se esperaba que en esta etapa de las negociaciones se hubieran hecho más progresos. De hecho, las cifras del Brexit que se mencionan varían enormemente: desde 30.000 a 100.000 millones de euros. A medida que nos acercamos a la fecha límite de octubre, es probable que se vayan afianzando las diferentes posturas, y las discusiones sobre la factura del 'divorcio', los derechos de los ciudadanos de la UE y el futuro de Irlanda van a ser clave para las próximas negociaciones.

* Josina Kamerling, directora de Asuntos Regulatorios de CFA Institute para Europa, África y Oriente Medio (EMEA)

Las negociaciones del Brexit son extremadamente complejas y Bruselas está adoptando un enfoque en tres etapas. La primera fase se centra en desenredar los lazos y compromisos pasados; la segunda trata de establecer las metas para las relaciones futuras, y la tercera se centra en organizar los términos de la transición. Bruselas ha dejado claro que Reino Unido debe cumplir con una serie de condiciones muy claras antes de iniciar las conversaciones sobre las relaciones futuras o las condiciones de la transición.

Reino Unido Brexit Consejo Europeo Unión Europea Irlanda