Invertir en nuestro futuro
  1. Mercados
  2. Finanzas para no iniciados
Tribuna EC11

Finanzas para no iniciados

Por

Invertir en nuestro futuro

Esta transición demográfica, combinada con crecientes tensiones geopolíticas y avances tecnológicos, han ejercido una presión considerable sobre el modelo tradicional de gestión

placeholder Foto: Mercados
Mercados

Los cambios seculares en la demografía global van a ejercer un profundo efecto en la economía en sus vertientes tanto de crecimiento como de consumo. Esta transición demográfica, combinada con crecientes tensiones geopolíticas y rápidos avances tecnológicos, han ejercido una presión considerable sobre el modelo tradicional de gestión de activos.

El impacto de la geopolítica

"Si los bienes no cruzan las fronteras, los soldados lo harán" afirmó el economista estadounidense, Otto T Mallery. Mallery razonó que el libre comercio ayuda a reducir los conflictos internacionales porque el comercio otorga un incentivo para evitar la guerra entre socios comerciales, estos siempre tendrán algo que perder.

De hecho, uno de los principios fundacionales de la Unión Europea (UE) fue unir a los países económica y políticamente para asegurar una paz duradera y evitar así una repetición de lo que significó los inicios del siglo XX, quizás el momento en que más vidas se perdieron en la historia de la humanidad.

Estamos convencidos de que la actual tendencia global va encaminada a una integración cada vez mayor, incluso teniendo en cuenta la posible secesión del Reino Unido de la UE y los focos de nacionalismo populista que se arraigan en Europa y en otros lugares.

Si bien la permanente integración es sin duda un desarrollo positivo, esta hace que los países sean más vulnerables a los eventos que tienen lugar más allá de sus fronteras y que están fuera del alcance de su control soberano.

Foto: Von der Leyen y Trump. (Reuters)

La caída dramática en el comercio internacional observada en los últimos 18 meses, desde que Estados Unidos y China se embarcaron en una guerra comercial bilateral, es un ejemplo obvio. El incremento arancelario ha tenido un impacto global como consecuencia de que las empresas han reorientado sus cadenas de suministro y, se están anticipando al anuncio de nuevas barreras comerciales.

Aunque se ha convocado una tregua -la primera etapa de un acuerdo más amplio que se resolverá en los próximos meses- los riesgos siguen siendo elevados. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento más lento en casi el 90% del mundo este año. Para 2020, el FMI estima que la guerra comercial podría costar aproximadamente $ 700 mil millones, o el 0,8% del producto interior bruto mundial. 1

Tecnología de registros distribuido

Las criptomonedas, tales como Bitcoin y Ethereum, han recibido una amplia cobertura de los medios de comunicación desde que llamaron la atención del público hace más de una década con el lanzamiento del documento técnico de Satoshi Nakamoto, el seudónimo del creador, aún anónimo, del Bitcoin.

Sin embargo, creemos es el Blockchain (cadena de bloques) la tecnología sobre la que operan las criptomonedas, la que tiene el potencial más disruptivo para la industria de gestión de activos.

Blockchain, un tipo de tecnología de registro distribuido, puede crear eficiencias operativas sustanciales en todo el ciclo de vida de la transacción para las clases de activos tradicionales.

Por ejemplo, la tokenización, un medio para convertir los derechos de propiedad de activos en tokens digitales, puede automatizar segmentos del proceso de transferencia de propiedad, haciendo que las transacciones sean mucho más baratas, rápidas y seguras. La transparencia también se mejora porque los tokens digitales tienen derechos de propiedad integrados, lo que hace visible toda la cadena de propiedad.

Sin embargo, quizás la aplicación más emocionante de la tokenización es democratizar el comercio y el apalancamiento de activos ilíquidos, tales como el arte y los bienes inmuebles, que están plagados de elevados costes de intermediación. Los registros distribuidos evitan la necesidad de un intermediario, lo que potencialmente reduce los costes, agiliza las transacciones y facilita la formación de precios.

A medida que los nuevos activos digitales lleguen al mercado y los existentes sean tokenizados, los inversores, los intermediarios, los emisores y los proveedores de servicios se verán beneficiados. De hecho, dada su aplicabilidad generalizada, el Foro Económico Mundial ha pronosticado que para 2027, las plataformas de registro distribuidos almacenarán el 10% del producto interior bruto mundial.2

Mirando hacia el futuro

Malcolm X dijo: "La educación es el pasaporte hacia el futuro, porque el mañana pertenece a quienes se preparan para él hoy". Esas palabras encarnan perfectamente nuestro espíritu, ya que nuestro objetivo es liderar la profesión de inversión promoviendo la excelencia y los más altos comportamientos éticos para el beneficio final de la sociedad, tanto encarnando nuestros ideales en nuestra conducta cotidiana como, fundamentalmente, a través de la educación.

Inculcamos exigentes habilidades analíticas y la capacidad de ver los problemas desde una pluralidad de perspectivas, herramientas valiosas cuando se mira al pasado para crear un futuro mejor, no solo para los participantes de los mercados financieros sino también para la sociedad en general. De tal manera que, al enfrentar los vientos en contra del cambio, aseguraremos nuestra relevancia y obtendremos el respeto de las comunidades a las que buscamos servir.

Gary Baker, CFA, Director EMEA, CFA Institute.
Enrique Marazuela, CFA, Presidente, CFA Society Spain.

Inversiones Demografía Internacional