Es noticia
Los campos más pujantes del conocimiento financiero
  1. Mercados
  2. Finanzas para no iniciados
Tribuna EC10

Finanzas para no iniciados

Por

Los campos más pujantes del conocimiento financiero

Para poder progresar profesionalmente es necesario apostar por aquellos programas o titulaciones que van incorporando las nuevas temáticas y realidades

Foto: (Pixabay)
(Pixabay)

*Kike Briega, CFA, es miembro de CFA Society Spain.

Resulta contradictorio que la población activa en España se encuentre entre la más sobre calificada de toda la Unión Europea y al mismo tiempo cada vez las empresas tengan más dificultades para cubrir sus vacantes.

Según Adecco, 5 de cada 10 empresas en el 2015 tuvieron dificultades para encontrar a candidatos. En el 2020, esta cifra se incrementó a 8 de cada 10 empresas. Además, el 60% de las empresas reconocieron haber tenido que dejar desierta alguna de las vacantes. En 6 de cada 10 casos, la dificultad para cubrir estos puestos se debía a que los candidatos carecían de las competencias que las empresas buscaban.

Foto: Fuente: iStock

¿Cuáles son esas competencias que no logran las empresas encontrar en sus candidatos?

Parece haber dos competencias que los candidatos no logran tener al nivel que esperan las empresas para cubrir sus puestos:

  1. Nuevas tecnologías: 4 de cada 10 puestos que se tiene dificultes para cubrir ocurre en este sector, con el agravante de que es precisamente en esta área donde las empresas creen seguirá creciendo las oportunidades de empleo.
  2. Idiomas: parece un tópico, pero el inglés sigue siendo el idioma más demandado por las empresas en nuestro país, sin embargo, nuestros jóvenes siguen a la cola de Europa frente a vecinos como Portugal, Grecia e Italia.

Y dentro del sector financiero, ¿cuáles son los campos de conocimientos más pujantes?

El sector de las nuevas tecnologías es uno de los que más ha crecido en términos de creación de puestos de trabajo cualificado. Dentro de este sector transversal como es el tecnológico, su aplicación a las finanzas (Fintech) es uno de los sub-segmentos que más acogida está teniendo en nuestro país. Según la consultara de RR.HH. Michael Page, sitúa a España como el cuarto país del mundo con mayor atractivo dentro del mundo Fintech.

Por otro lado, la inversión con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) se está convirtiendo en una rama de las finanzas que está creciendo con más fuerza. Según una encuesta de Allianz realizada a finales del 2018, el 74% de los encuestados afirmaron tener intención de invertir en Fondos que cumplían estos criterios, entre los encuestados más jóvenes, esta cifra ascendía a un 81%.

Foto: Molino de viento. Opinión

Además de los conocimientos tradicionales para formarse en el sector financiero, las diferentes acreditaciones profesionales existentes en el mercado están jugando un papel muy importante para que la formación de los profesionales de las finanzas se adecúe a las nuevas exigencias. Han ido integrando en sus diferentes materiales de estudio (currículo) aquellos temas que van tomando relevancia dentro del sector.

Todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y Fintech, incluyendo conceptos como Robo advisors, Big Data, Inteligencia artificial y Data Analysis empieza ya a formar parte de sus temarios de estudio. De la misma forma, también se han incluido la sostenibilidad incluyendo los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

[Puestos emergentes que siguen su senda creciente]

Conviene señalar que a nivel mundial ya se reconoce el extraordinario impacto que la Inteligencia Artificial tendrá en el sector financiero. Así, el World Economic Forum identifica la Inteligencia Artificial como una de las tendencias clave disruptivas en distintas áreas como la gestión de inversiones, préstamos o seguros, entre otras.

Es por ello que se están desarrollando nuevos y específicos programas de certificación sobre estas nuevas materias. Por ejemplo, por el lado de la Inteligencia Artificial se ha creado el Certificate in Artificial Intelligence in Investments and Banking (CAIIB). Por el lado de la integración en el proceso inversor de los factores de sostenibilidad y la gobernanza se ha desarrollado el nuevo Certificado “ESG Investing”. Ambas certificaciones otorgadas en España por CFA Society Spain. El objetivo primordial es formar a los profesionales de la inversión con los recursos y conocimientos necesarios para hacer frente a los nuevos retos que tanto la inteligencia artificial como el cambio climático y la sostenibilidad en general están suponiendo para la gestión de inversiones.

Como se ha visto, el esfuerzo que realizan las diferentes organizaciones que otorgan acreditaciones profesionales en el sector financiero por actualizar sus programas e incluir aquellos temas que demanda el sector financiero, es uno de los grandes aciertos que, por ejemplo, ha permitido que el 95% de los candidatos a obtener la acreditación CFA (Chartered Financial Analyst) afirmen que “los conceptos adquiridos son los que necesitan para su sector.”

Para poder progresar profesionalmente es necesario apostar por aquellos programas o titulaciones que van incorporando las nuevas temáticas y realidades que demandan las empresas de la industria financiera. Todo lo anterior en consonancia con los avances críticos de la industria de la inversión para servir cada día mejor a la sociedad.

*Kike Briega, CFA, es miembro de CFA Society Spain.

Sector Financiero Inteligencia Artificial Finanzas