Es noticia
Nabucco
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Nabucco

Al menos cuatro fueron los reyes de Babilonia conocidos como Nabucodonosor. El más conocido es Nabucodonosor II, de la dinastía caldea, que reinó entre los años

Al menos cuatro fueron los reyes de Babilonia conocidos como Nabucodonosor. El más conocido es Nabucodonosor II, de la dinastía caldea, que reinó entre los años 605 y 562 a.C. y cobró fama por la creación de los Jardines Colgantes de Babilonia, además de por la conquista de Judá y Jerusalén. Conocido tradicionalmente como “Nabucodonosor el Grande” su memoria es denostada en la tradición judaica y en la Biblia, mientras que en el actual Irak se le considera un líder histórico.

Basada en estas acciones del rey babilonio, la opera Nabucco, continúa cosechando grandes éxitos desde su creación. Además de sus excelentes cualidades musicales, con el tan conocido coro de esclavos hebreos Va, pensiero del tercer acto, llevaba al espectador a asociar la historia del pueblo israelí con sus ambiciones nacionalistas en la época en que se estrenó la obra.

Inspirados en esta ópera, cinco compañías de gas de Europa oriental (OMV de Austria, MOL de Hungría, Bulgargaz de Bulgaria, Transgaz de Rumanía y BOTAª de Turquia) asignaron su nombre al proyecto para la construcción de un gasoducto en la zona. Como continuación a la firma del protocolo de intenciones para la construcción del gaseoducto en octubre 2002, que tuvo lugar en Viena, los cinco socios tuvieron ocasión de escuchar la famosa ópera de Verdi y lo usaron como inspiración para la denominación de su proyecto.

El objetivo primordial del gasoducto es reducir la dependencia energética europea de Rusia que, en sus frecuentes desacuerdos con Ucrania, ocasiona cortes en el suministro como el vivido el pasado enero. Una circunstancia que hizo reaccionar a Europa que, como primera medida, se ha propuesto diversificar sus fuentes de suministro. La falta de fiabilidad de Gazprom, unido a su coste, le ha llevado a perder un tercio de su mercado europeo que se ha trasladado a Noruega, Qatar y Trinidad. Pero también ha servido para dar un impulso definitivo al gasoducto Nabucco con la firma en Ankara, el pasado 13 de julio, de los cinco principales países por los que transitará (Austria, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Turquía), junto con Alemanía, otorgando el respaldo oficial al proyecto.

Aun así, Nabucco podría transportar alrededor de 30.000 millones de metros cúbicos de gas al año, una quinta parte de lo que Rusia exporta a Europa. Se estima que el proyecto se finalizará en 2015 y las fuentes de suministro del gas no parecen estar claras. Azerbaiyán solo dispone de recursos para las primeras etapas del proyecto, aunque está explorando nuevos yacimientos marinos. La región iraquí del Kurdistán podría ser un importante proveedor que, según declaraciones de su primer ministro Nouri al-Maliki la semana pasada, podría satisfacer el 50 por ciento de las necesidades de suministro del gasoducto. La mayor reserva parece localizarse en Turkmenistan, que abre su oferta de gas natural a clientes extranjeros, Nabucco incluído, según declaraciones recientes de su presidente. Pero el suministro desde Turkmenistán necesitaría de un nuevo gasoducto bajo el Mar Caspio que, además de ser costoso y lento, estaría sujeto a objeciones por parte de Rusia e Irán.

A todo lo anterior habría que unir la necesidad de liberalización que el mercado energético europeo requiere. Alemania, Francia y otros países europeos han luchado por proteger sus grandes empresas energéticas a pesar del deseo de la Comunidad Europea de que el mercado avance hacia un mayor grado de liberalización e interconexión.

Dadas las circunstancias, los fondos de inversión que invierten su patrimonio en empresas cuya actividad se centre en el sector energético, han tenido un comportamiento excelente durante el año.

De la categoría VDOS Energía Europa, el fondo FORTIS L FUND EQUITY ENERGY EUROPE CLASSIC CAP llega a obtener un 27 por ciento de rentabilidad en 2009, batiendo el índice de su categoría que llega a revalorizarse un 18,94 por ciento en el periodo.

Si abrimos el espectro hasta abarcar los fondos que invierten en empresas del sector de forma global, la rentabilidad llega a alcanzar un 49,38 por ciento, según VDOS, en el caso de UBS (LUX) EQUITY SICAV - EMERGING MARKETS INNOVATORS P ACC, en escalada sostenida de revalorización desde comienzos de año. Los dos siguientes por rentabilidad, los compartimento I y C del SCHRODER ISF GLOBAL ENERGY, llegan a niveles de 38,52 y 37, 66 por ciento respectivamente, según VDOS.

Una situación que puede resultar incierta para aquellos consumidores que podrían verse afectados por nuevos cortes en el suministro de gas, si no se encuentran vías de solución rápida y eficiente, y que podría suponer un alza en la cotización de empresas del sector que beneficiara a sus inversores. El proyecto Nabucco, concebido en 2002, siete años más tarde es noticia por obtener el respaldo de los países que deberían estar más interesados en su ejecución y éxito. Y sólo se espera su implementación en el 2015.

Al menos cuatro fueron los reyes de Babilonia conocidos como Nabucodonosor. El más conocido es Nabucodonosor II, de la dinastía caldea, que reinó entre los años 605 y 562 a.C. y cobró fama por la creación de los Jardines Colgantes de Babilonia, además de por la conquista de Judá y Jerusalén. Conocido tradicionalmente como “Nabucodonosor el Grande” su memoria es denostada en la tradición judaica y en la Biblia, mientras que en el actual Irak se le considera un líder histórico.