Es noticia
Comienza la era de los ETFs
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Comienza la era de los ETFs

Aunque en España no despegan hasta julio de 2006, los fondos cotizados dan sus primeros pasos en Estados Unidos a principios de la década de los

Aunque en España no despegan hasta julio de 2006, los fondos cotizados dan sus primeros pasos en Estados Unidos a principios de la década de los 90 del siglo pasado. Conocidos como ETFs por sus siglas en inglés (Exchange Traded Funds) aparecieron como un vehiculo de inversión transparente de gestión pasiva y bajo coste.

Su objetivo consiste en replicar o reproducir un determinado índice cuya composición esté suficientemente diversificada, sea fácil de reproducir, constituya una referencia adecuada del mercado, o conjunto de valores a que representa, y tenga una adecuada difusión pública.

En su tercer aniversario, el patrimonio total de los ETFs disponibles en el mercado español supera los 12.600 millones de euros a finales de julio de 2009. Respecto al patrimonio gestionado por el universo completo de fondos de inversión nacionales, que a la misma fecha llega a los 169.281 millones de euros, según VDOS, el patrimonio de ETFs supone un 7,50 por ciento.

Tras este periodo de tres años, la gama de productos ofrece suficiente variedad, por tipo de activo, como para crear carteras por perfil inversor adecuadamente diversificadas utilizando únicamente fondos cotizados. Los dos emisores, BBVA y Lyxor ponen a disposición del inversor una oferta de productos que permite invertir en mercados monetarios, de renta fija o de renta variable, tanto en el ámbito doméstico como en el internacional, en mercados desarrollados o emergentes. Durante los primeros meses de 2008, dos de ellos lideraron el ranking de patrimonio y rentabilidad. AFI MONETARIO EURO ETF llegó a superar los 955 millones de euros por captaciones patrimoniales, a finales de mayor de 2008. En el mismo periodo, el ACCION FTSE LATIBEX BRASIL se revalorizaba un 19,80 por ciento en el año, según VDOS. Una tendencia de crecimiento que retomó en 2009 y que ha llevado a este fondo cotizado a superar una rentabilidad de más de un 67 por ciento al cierre de julio.

Para un inversor interesado en beneficiarse, por ejemplo, de la pujanza de mercados emergentes, la opción de invertir directamente puede ser extremadamente compleja y gravosa. LYXOR ETF MSCI EMERGING MARKETS A le ofrece esta opción no sólo de una forma sencilla, puesto que puede contratarse en la Bolsa española, sino también evitando el riego divisa que una cesta de valores de estos mercados podría tener asociada.

Si el interés radica en el mercado estadounidense, por sus expectativas de una pronta recuperación, LYXOR ETF DOW JONES INDUSTRIAL AVERAGE ofrece una exposición diversificada a sus valores más destacados. Un inversor que desee poner su capital al servicio de empresas socialmente responsables, tiene como opción el FTSE4GOOD IBEX ETF, cuya rentabilidad en 2009 supera el 23%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El último lanzamiento el pasado 16 de julio del LYXOR ETF IBEX 35 INVERSO ha supuesto un gran éxito de negociación, liderando el ranking de los ETFs más activos por número de operaciones.

Por su característica de gestión pasiva, los ETFs generan rentabilidades iguales al índice que emulan y llevan asociada una comisión de gestión que suele ser sensiblemente inferior a la de los fondos de inversión tradicionales. Por cotizar en el mercado bursátil, como lo haría una acción, pueden negociarse varias veces al día, una característica que supone también gastos por comisiones de compra-venta, canon de bolsa y una comisión de custodia. El hecho de contar con especialistas de mercado para su negociación, hace de los ETFs un instrumento muy líquido, para el que no tendremos dificultades en encontrar contrapartida de compra o venta. La Bolsa en que cotizan difunde precios, volúmenes, composición de la cartera y valor liquidativo estimado en diferentes momentos de la contratación, aportando un alto grado de transparencia a estos fondos.

Debe tenerse en cuenta que, en cuanto a fiscalidad, se aplica el régimen general de compra/venta de acciones. Las plusvalías tributarán al 18 por ciento y, a diferencia de los fondos de inversión tradicionales, no se puede aprovecha de la retención a cuenta de las ganancias patrimoniales por transmisión de los ETFs ni de la exención fiscal por traspaso.

El sector de los ETF ha sido uno de los pocos que experimentó un avance durante los difíciles momentos vividos por los mercados durante 2008. Según los datos globales de fin de año de Barclays Global Investors, aunque los fondos cotizados registraron un descenso de patrimonio de un 10%, hasta los 711.000 millones de dólares, el número de operaciones aumentó y se crearon un 36 por ciento más de productos, llegando hasta los 1.590.

Los datos de finales de julio 2009 marcan un nuevo máximo en cuanto a activos globales gestionados al alcanzar los 607.000 millones de euros, un crecimiento de un 7% con respecto al anterior pico de 566.800 millones de euros en abril de 2008. A la misma fecha los ETFs en Europa llegan a acumular 128.800 millones de euros, un avance de un 8,4 por ciento con respecto a su anterior record de 118.300 millones de euros del pasado mayo. Desde comienzos del año, los activos gestionados se han revalorizado un 28,20 por ciento, mientras que el índice MSCI Europe (en dólares) ha llegado hasta el 15,20%.

Tanto inversores individuales como institucionales pueden beneficiarse de las ventajas de este tipo de fondos; si para el pequeño inversor puede constituir un método sencillo y de bajo coste de invertir con un alto grado de diversificación, para el institucional la inclusión de ETFs en sus carteras puede resultarle más ventajosa que el uso de futuros.

La vuelta a lo básico ha hecho que los inversores otorguen una alta prioridad a una adecuada distribución de activos, razón por la cual los emisores de ETFs tratan de presentar una oferta lo más completa posible. Aunque la volatilidad ha disminuido notablemente en los últimos meses, el entorno económico global se mantiene incierto, por lo que los inversores tendrán que permanecer atentos y reaccionar con agilidad y rapidez ante cualquier movimiento de mercado. Los ETF podrían ser el instrumento que les facilite esa reacción.

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastichs.

Aunque en España no despegan hasta julio de 2006, los fondos cotizados dan sus primeros pasos en Estados Unidos a principios de la década de los 90 del siglo pasado. Conocidos como ETFs por sus siglas en inglés (Exchange Traded Funds) aparecieron como un vehiculo de inversión transparente de gestión pasiva y bajo coste.