Es noticia
Invertir en emergentes con fondos
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Invertir en emergentes con fondos

Los emergentes reconquistan las primeras posiciones del ranking por rentabilidad de fondos de inversión. El crecimiento de la economía estadounidense, especialmente comparada con la situación en

Los emergentes reconquistan las primeras posiciones del ranking por rentabilidad de fondos de inversión. El crecimiento de la economía estadounidense, especialmente comparada con la situación en Europa, eclipsó durante los primeros del año a los fondos de la categoría Renta Variable Internacional Emergentes que, nuevamente, comenzó a situarse como una de las más rentables a partir de junio pasado.


Aunque no llega a los niveles alcanzados hace un año, cuando se revalorizaba un 46,26 por ciento hasta finales de agosto, la rentabilidad del índice de la categoría es de 12,09 por ciento durante 2010, según VDOS, para todo el universo de fondos comercializados en España.

 

De manera individual podemos encontrar ejemplos que baten al índice de su categoría por un amplio margen, como podemos ver en la evolución durante el año del compartimento A2 CAP del fondo ABERDEEN GLOBAL-EMERGING MARKETS SMALLER COMPANIES FUND, que alcanza en el año una rentabilidad de 37,18 por ciento, según VDOS. Tomando como referencia el índice MSCI Emerging Markets Small Cap, este fondo invierte su cartera en valores de renta variable de mercados emergentes de todo el mundo, beneficiándose asimismo del rápido crecimiento de las empresas de pequeño tamaño en las que invierte de forma mayoritaria.


Su historia de rentabilidad es notablemente positiva, posicionándose en el primer quintil por este concepto tanto a uno y tres meses como a uno y tres años. Adicionalmente, su dato de volatilidad a un año, de 10,71 por ciento, prueba una gestión de riesgo muy acertada para un fondo con un nivel de riesgo muy alto, posicionándose en el quintil cinco. Ambos logros hacen a este fondo merecedor de la categoría 5 estrellas de VDOS. Requiere una aportación mínima de 1.500 dólares (aproximadamente 1.170 euros), aplicando una comisión fija de 1,75 y de depósito de 2 por ciento, además de hasta un 5 por ciento de comisión de subscripción.

 

De la gestora Vontobel Management, el compartimento C USD CAP del fondo VONTOBEL FUND-EMERGING MARKETS EQUITY se revaloriza en el año un 27,18 por ciento, según VDOS. Su índice de referencia es el MSCI Emerging Market TR net, que mide la evolución de mercado de sus componentes, incluyendo tanto cotizaciones como pagos de dividendos, los cuales se reinvierten tras aplicarles la retención fiscal correspondiente.


Como el anterior, es un fondo 5 estrellas de VDOS que se posiciona en el quintil 1 por rentabilidad, tanto a uno como a tres meses y a uno y tres años, y en el quintil 5 por volatilidad, con un dato a un año de 10,75 por ciento. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 5.000 francos suizos (aproximadamente 3.850 euros), con unos costes de 2,65 por ciento, en concepto de comisión fija, y de 0,09 por ciento por comisión de depósito, además de hasta un 5 por ciento de comisión de subscripción y hasta un 0,30 por ciento de comisión de reembolso

 

De los fondos nacionales, destaca en las primeras posiciones del ranking por rentabilidad GAESCO EMERGENTFOND revalorizándose un 12,98 por ciento durante 2010, según VDOS. Es un fondo de fondos que toma como referencia el índice MSCI EMERGING MARKETS FREE INDEX, que pondera 26 mercados de todo el mundo localizados en Sudamérica, América central, Europa del Este, Asía, Oriente Medio y África. Por rentabilidad se sitúa en el quintil 2 tanto durante 2009 como en el año actual, con un dato de volatilidad de 10,85 por ciento, que lo posiciona en el quintil 5 por este concepto. Para invertir en este fondo, de GVC Gaesco Gestión, no se requiere una aportación mínima, aplicando una comisión fija de 1,50 y de depósito de 0,10 por ciento.

 

La inversión en países emergentes se ha convertido en una opción de creciente interés para aquellos inversores en busca de altas rentabilidades, con un riesgo asociado elevado que, a medida que sus economías crecen y se estabilizan, va acercándose a los niveles de riesgo de los mercados desarrollados.

Los emergentes reconquistan las primeras posiciones del ranking por rentabilidad de fondos de inversión. El crecimiento de la economía estadounidense, especialmente comparada con la situación en Europa, eclipsó durante los primeros del año a los fondos de la categoría Renta Variable Internacional Emergentes que, nuevamente, comenzó a situarse como una de las más rentables a partir de junio pasado.

GVC Gaesco