Es noticia
Estilo value, vocación global frente al crecimiento
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Estilo value, vocación global frente al crecimiento

El estilo de inversión Value (Valor), en oposición al estilo Growth (Crecimiento) podría definirse como aquel en que el gestor del fondo selecciona compañías que, por

El estilo de inversión Value (Valor), en oposición al estilo Growth (Crecimiento) podría definirse como aquel en que el gestor del fondo selecciona compañías que, por alguna razón, cotizan por debajo de su verdadero valor en términos de negocio. Cada acción incluida en cartera se considera como lo que verdaderamente es, la adquisición de una porción de un negocio, no sólo un título en papel.

Con esta filosofía, la selección de activos no se basa en factores macroeconómicos, ni tampoco únicamente en factores puramente técnicos, como la evolución del mercado. Se aplica un proceso intensivo de análisis que sirve para identificar compañías que cumplen con los criterios de valor. Entre otros, factores como flujos de caja y un empleo inteligente del exceso de liquidez, o bien un alto nivel de accionariado entre sus directivos, pueden ser decisivos a la hora de incluir una compañía en una cartera Value.

De los fondos que siguen este estilo de gestión, la categoría VDOS de Renta Variable Global Value incluye aquellos que invierten en compañías de todo el mundo, alcanzando su índice una rentabilidad en el último año de 16,22 por ciento.

Superando notablemente este nivel, el compartimento R-CHF del fondo CREDIT SUISSE EQUITY FUND (LUX) GLOBAL VALUE  al revalorizarse un 30,95 por ciento en los últimos doce meses, según VDOS. Tomando como referencia el índice MSCI World (NR) el fondo invierte al menos dos terceras partes de su patrimonio en empresas de todo el mundo negociadas en mercados reconocidos y que se consideren valores consolidados. Su consideración como tal se basa en criterios  como relación precio-valor contable, precio-beneficio, rentabilidad de los dividendos o flujo de caja operativo. No hay límites en cuanto a capitalización de mercado, sector o área geográfica. Por rentabilidad, el fondo se posiciona en el primer quintil en los últimos tres años, con una volatilidad en el último año de 18,49 por ciento. Requiere una aportación mínima de una participación, siendo su valor liquidativo de 7,07 euros, según los últimos datos de VDOS. Aplica una comisión fija de 1,92 por ciento y hasta un 5 por ciento de comisión de suscripción.

De JP Morgan Asset Management, el compartimento X (ACC) EUR del fondo JPM GLOBAL FOCUS acumula una rentabilidad de 24,79 por ciento en el último año, según VDOS. Invierte un mínimo el 67 por ciento de su cartera en títulos de renta variable de empresas grandes, medianas y pequeñas en situación de recuperación. Son compañías cuya valoración de mercado se considera excesivamente negativa y por lo tanto se estima que ofrecen un rendimiento potencial mayor en comparación con la media del mercado. Su índice de referencia es el MSCI World (Total Return Net). Con una larga historia de rentabilidades positivas, el subfondo se posiciona en el primer quintil tanto en el periodo a tres meses, como a uno, tres y cinco años. Su volatilidad a un año es de 14,16 por ciento, relativamente controlada para un fondo de muy alto riesgo. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de una participación, con un coste de 17,52 euros, según el último dato de valor liquidativo de VDOS. Aplica comisiones compartidas, sólo aplicables en caso de que exista un beneficio directo e identificable para el inversor y como consecuencia de las operaciones que se generen en el mejor interés del fondo y sus partícipes.

Algo inferior a la evolución del índice de su categoría, el compartimento A (ACC) USD del fondo FRANKLIN MUTUAL GLOBAL DISCOVERY FUND alcanza un 13,50 por ciento de rentabilidad en el último periodo anual, según VDOS. Tomando como referencia el índice MSCI World, su mejor dato de rentabilidad con respecto a su categoría es el de tres años, periodo en el que se posiciona en el primer quintil. Siguiendo el mismo estilo Valor, el fondo invierte en empresas de mediana y gran capitalización, con una capitalización bursátil igual o  superior a 5.000 millones de dólares estadounidenses. La aportación mínima para invertir en este fondo es de 5.000 dólares (aproximadamente 3.550 euros), gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,14 por ciento. Adicionalmente aplica hasta un 6,5 por ciento de comisión de suscripción y hasta un 1 por ciento de comisión de reembolso, gravando permanencias inferiores a 18 meses.

Los principios de esta estrategia de inversión derivan de las ideas de inversión del profesor Benjamin Graham que inició el desarrollo de sus teorías durante los años de la Gran Depresión, cuando la identificación de inversiones que ofrecieran un retorno cierto y sostenible a largo plazo revestía una importancia clave

El estilo de inversión Value (Valor), en oposición al estilo Growth (Crecimiento) podría definirse como aquel en que el gestor del fondo selecciona compañías que, por alguna razón, cotizan por debajo de su verdadero valor en términos de negocio. Cada acción incluida en cartera se considera como lo que verdaderamente es, la adquisición de una porción de un negocio, no sólo un título en papel.

Franklin D. Roosevelt JP Morgan