Es noticia
Un fondepósito de Espirito Santo
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Un fondepósito de Espirito Santo

De los fondos de la categoría VDOS Monetario Euro Plus, ESPIRITO SANTO FONDEPOSITO es el más rentable de los fondos con calificación cinco estrellas durante el

De los fondos de la categoría VDOS Monetario Euro Plus, ESPIRITO SANTO FONDEPOSITO es el más rentable de los fondos con calificación cinco estrellas durante el último año, alcanzando una revalorización de 3,29 por ciento.

Un periodo en que la oferta de depósitos, por parte de las entidades financieras, ha competido duramente con la de fondos de inversión. Ante la disyuntiva de invertir en un fondo monetario o en un depósito, los factores a considerar son tanto la rentabilidad, como la fiscalidad de uno y otro producto.

Conocedores de esta situación, Espirito Santo Gestión decidió ofrecer a sus inversores la opción híbrida del fondepósito, combinando el atractivo de los depósitos bancarios y su excelente oferta de tipos, con los fondos de inversión, el vehículo financiero óptimo desde el punto de vista fiscal y de diversificación. 

Su gestión está referenciada al comportamiento del índice Euribor 6 meses, invirtiendo su cartera mayoritariamente en depósitos a la vista - o que puedan hacerse líquidos - de entidades de crédito con sede en un Estado miembro de la Unión Europea, o de la OCDE sujeto a supervisión prudencial. La duración media del fondo es inferior a un año.

La cartera de este fondo, ampliamente diversificada,  está integrada por depósitos a un año de cuatro entidades bancarias (36%) y ocho Cajas de Ahorro (64%) de alta calidad crediticia (rating medio A-).

Una cartera que sitúa a este fondo en el primer quintil por rentabilidad tanto a uno y tres meses, como a uno y tres años, con un controlado dato de volatilidad en el último año de 0,29 por ciento, periodo este último en que su Sharpe es de 7,95 y su alfa, respecto al índice de su categoría, de 2,24 por ciento. Gestiona un patrimonio de 84 millones de euros, según VDOS, requiriéndose una aportación mínima de 10 euros para ser partícipe del mismo. Sus comisiones fija y de depósito son de 0,60 y 0,05 por ciento respectivamente, aplicando además una comisión de reembolso -en forma de descuento de entre 1 y 3 por ciento - si no se respetan los periodos de permanencia establecidos. Grava también suscripciones, durante el periodo de duración de la estrategia, con un descuento del 5 por ciento. Lanzado en Octubre de 2010, la estrategia de ESPIRITO SANTO FONDEPÓSITO vence el próximo 10 de noviembre. 

A lo largo de los dos últimos ejercicios, Espírito Santo Gestión ha lanzado tres fondepósitos, obteniendo con ellos captaciones de más de 200 millones de euros. Próximamente renovará el primero de ellos, ESPIRITO SANTO FONDEPOSITO, estableciendo un nuevo período de inversión para este fondo, que se denominará ESAF FONDEPÓSITO III. Como su antecesor, contará con una cartera diversificada de depósitos a un año, de calidad crediticia alta y media, con el objetivo de alcanzar una rentabilidad mínima del 3 por ciento, al vencimiento de su estrategia en diciembre de 2012. Asimismo, y al objeto de proteger la inversión hasta la fecha de finalización de la estrategia, el fondo aplicará comisiones de suscripción y reembolso durante la vida de la estrategia, de forma que sus partícipes puedan optar a una rentabilidad cierta, en función de la rentabilidad media ponderada de los depósitos contratados.

En una época de elevada volatilidad de los mercados de capitales, la oferta de fondepósitos de Espírito Santo Gestión pone al alcance del inversor fondos competitivos, en términos de  rentabilidad/riesgo, que superan el rendimiento medio de la categoría de los Fondos de Renta Fija Corto Plazo de la zona Euro.

De los fondos de la categoría VDOS Monetario Euro Plus, ESPIRITO SANTO FONDEPOSITO es el más rentable de los fondos con calificación cinco estrellas durante el último año, alcanzando una revalorización de 3,29 por ciento.