Es noticia
Gestión alternativa y alta volatilidad
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Gestión alternativa y alta volatilidad

Con una perspectiva a tres años, podemos identificar fondos de gestoras nacionales, de la categoría VDOS Alternativos, Volatiidad Alta, que han generado rentabilidades de hasta un

Con una perspectiva a tres años, podemos identificar fondos de gestoras nacionales, de la categoría VDOS Alternativos, Volatiidad Alta, que han generado rentabilidades de hasta un 18 por ciento. 

La clase A del fondo de Abante Asesores Gestión, OKAVANGO DELTA es que el obtiene mejores resultados en el periodo, un 34,44 por ciento, según VDOS. Es un fondo de retorno absoluto, por lo que pretende obtener rentabilidades absolutas en mercados tanto alcistas como bajistas, gestionándose a través de dos técnicas de gestión alternativa: market neutral y long/short. Con un objetivo de rentabilidad anual, no garantizada, de Euribor a 1 año + 350 puntos básicos, invierte en cualquier tipo de activo financiero, con una duración media de la cartera de hasta cinco años. Se posiciona en el primer quintil por rentabilidad a tres años, registrando un dato de volatilidad en el último año de 26,13 por ciento. La aportación mínima requerida para invertir en este fondo es de 10 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,25 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento, además de un 3 por ciento de comisión de suscripción, para nuevos partícipes que suscriban el fondo a partir de 24/7/2009, y una comisión variable de 9 por ciento sobre resultados positivos anuales del fondo.

Un 27,16 por ciento, según VDOS, es la rentabilidad obtenida en el último periodo de tres años por WELZIA SIGMA 20. Con un objetivo medio de volatilidad anualizada de en torno al 20 por ciento, se propone obtener una rentabilidad, no garantizada, de EONIA + 840 puntos básicos. Para su gestión, no se emplean técnicas de gestión alternativa directamente, pero si indirectamente a través de algunas de las IICs (Instituciones de Inversión Colectiva) en las que invierte el fondo. Algunas de  las estrategias seguidas por estas IICs son long-short, global macro, valor relativo, managed futures, trading de divisas, market neutral o una combinación de las anteriores (Multiestrategia). Su evolución por rentabilidad posiciona a este fondo en el primer quintil en los periodos anuales de 2009 y 2010, con un dato de volatilidad en el último año de 21,08 por ciento. Requiere una aportación mínima de 100 euros, aplicando una comisión fija de 1,10 por ciento y de depósito de 0,08 por ciento.

De Belgravia Capital, BELGRAVIA EPSILON se revaloriza en los últimos tres años un 5,36 por ciento, según VDOS. Con un objetivo de volatilidad media anual de alrededor del 15 por ciento y una rentabilidad anual no garantizada situada entre 6 y 10 por ciento, invierte discrecionalmente en renta fija o variable, de emisores nacionales o extranjeros, según considere más adecuado la gestora en cada momento de mercado. Suma un patrimonio gestionado de 28 millones de euros, posicionándose entre los mejores por rentabilidad, en el primer quintil, tanto durante 2007 como durante el último mes. Su volatilidad de 10,23 por ciento sitúa a este fondo entre los mejores por este concepto, respecto al resto de fondos de su categoría. La inversión mínima requerida para su suscripción es de 1.000 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,25 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento, además de un 9 por ciento de comisión variable sobre resultados positivos anuales del fondo.

Son fondos con calificación cuatro y tres estrellas de VDOS, con nivel de riesgo muy alto. Por tanto sólo adecuados para inversores con perfil agresivo, dispuestos a soportar los niveles de volatilidad y coste operativo que la gestión alternativa lleva asociada. 

Con una perspectiva a tres años, podemos identificar fondos de gestoras nacionales, de la categoría VDOS Alternativos, Volatiidad Alta, que han generado rentabilidades de hasta un 18 por ciento.