Es noticia
Invertir en Ciencias de la Vida
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Invertir en Ciencias de la Vida

Al terminar 2011, las mayores rentabilidades en los fondos de inversión de gestoras nacionales se las anotaban las categorías VDOS sectoriales de Salud y Biotecnología, con

Al terminar 2011, las mayores rentabilidades en los fondos de inversión de gestoras nacionales se las anotaban las categorías VDOS sectoriales de Salud y Biotecnología, con un 5,80 y 5,39 por ciento respectivamente, sólo por detrás de Renta Fija Global Divisa USD.

El índice Nasdaq Biotech batió ampliamente al mercado, con una subida de 15 por ciento durante el año, mientras que el  Nasdaq Composite Index cerraba 2011 en terreno negativo, con una bajada de 1,80 por ciento. El índice especializado Burril Bitotech Select terminó el año con una subida de 18,50 por ciento, superando la ganancia de 5,50 por ciento del Dow Jones Industrial Average.

Encontramos en esta categoría fondos como FRANKLIN BIOTECHNOLOGY DISCOVERY FUND que en su clase C (ACC) USD obtuvo durante 2011 una revalorización de de 12,53 por ciento, según VDOS. Referenciado al índice Nasdaq Biotech, invierte principalmente en empresas de biotecnología y de investigación y desarrollo localizadas en Estados Unidos, preferentemente de pequeña capitalización, entendiendo por tal un volumen inferior a 2.000 millones de dólares (aproximadamente 1.557 millones de euros). Muestra una evolución histórica por rentabilidad que lo posiciona en el primer quintil tanto a tres meses, como a uno, tres y cinco años, con una volatilidad en el último año de 16,41 por ciento. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.894 euros) gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,14 por ciento, además de hasta un 1 por ciento en concepto de comisión de reembolso, penalizando permanencias inferiores a un año.

Un 11,53 por ciento de rentabilidad, según VDOS, alcanzó el pasado año DWS BIOTECH TYP O, de la gestora DWS Investments (grupo Deutsche Bank). Referenciado, como el anterior, al índice Nasdaq Biotech, el fondo invierte al menos un 51 por ciento de su cartera en renta variable de emisores que desarrollen su actividad principal en el sector de la biotecnología. Bate al índice de su categoría por rentabilidad tanto a uno y tres meses, como a uno, tres y cinco años, con un dato de volatilidad en el último año de 16,67 por ciento. Requiere una aportación mínima de una participación que, según los últimos datos de valor liquidativo de VDOS, supone un desembolso de 60,67 euros. Su comisión fija es de 1,70 por ciento, aplicando adicionalmente hasta un 25 por ciento en concepto de comisión variable sobre resultados positivos entre el fondo y su índice de referencia.

La clase A$CAP del fondo JANUS GLOBAL LIFE SCIENCES obtuvo en 2011 una revalorización de 9,55 por ciento, según VDOS. Referenciado al índice MSCI World Healthcare, invierte en empresas con potencial de crecimiento, de cualquier área geográfica y que, mayoritariamente, centren su actividad en la biotecnología. Por rentabilidad bate al índice de su categoría, tanto en los últimos tres meses, como a uno, tres y cinco años, con un dato de volatilidad en este último periodo de 12,73 por ciento, que lo posiciona en el quintil cinco por tal concepto. Para suscribir este fondo es necesaria una aportación mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 1.947 euros). Aplica una comisión fija de 1,50 por ciento, gravando adicionalmente a sus partícipes con una comisión de suscripción de hasta 6,25 por ciento y de reembolso de hasta 1 por ciento, por permanencias inferiores a 90 días.

La industria biotecnológica ha tomado impulso en 2011 en cuanto a fusiones y adquisiciones se refiere, llegando a alcanzar casi 100.000 millones de dólares (aproximadamente 77.870 millones de euros) un notable crecimiento desde los 45.000 millones (aproximadamente 35.036 millones de euros) de 2010. Un resultado debido fundamentalmente a las adquisiciones de biotecnológicas por parte de grandes grupos farmacéuticos.

Los continuos movimientos en la industria farmacéutica, unidos a la necesidad de encontrar métodos de impulsar la producción agrícola y desarrollar nuevos combustibles renovables, están creando oportunidades sin precedentes en la industria biotecnológica.

Al terminar 2011, las mayores rentabilidades en los fondos de inversión de gestoras nacionales se las anotaban las categorías VDOS sectoriales de Salud y Biotecnología, con un 5,80 y 5,39 por ciento respectivamente, sólo por detrás de Renta Fija Global Divisa USD.