Es noticia
Energía, una inversión con potencial
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Energía, una inversión con potencial

Tras terminar 2011 con un retroceso de 15,11 por ciento, la categoría sectorial VDOS de Energía de fondos de inversión es una de las que  ha

Tras terminar 2011 con un retroceso de 15,11 por ciento, la categoría sectorial VDOS de Energía de fondos de inversión es una de las que  ha comenzado el nuevo año en positivo, con una recuperación que la ha llevado a revalorizarse un 4,05 por ciento, con datos de VDOS a 18 de enero.

A pesar de las perspectivas de reducido crecimiento, en Estados Unidos, y posiblemente recesión en la eurozona, un potencial conflicto con Irán está haciendo subir la temperatura del sector. Si la amenaza de sanciones por parte de los países occidentales, como consecuencia de su programa nuclear, tuviera como respuesta el cierre del Estrecho de Ormuz - punto clave de salida de la ruta de los petroleros – podría generarse una importante escasez de petróleo en todo el mundo. Aunque Irán produce apenas 4 millones de barriles diarios, a través del Estrecho pasan barcos con un cargamento de 20 millones de barriles de petróleo cada día.

El más notable de los fondos de esta categoría durante enero, con una revalorización de 4,67 por ciento, según VDOS, es la clase P CAP USD del fondo ING (L) INVEST ENERGY. Invierte al menos dos tercios de su cartera en empresas del sector energético, principalmente en los subsectores de petróleo y gas, equipos y servicios para la energía. Su referencia es el índice MSCI 10/40 World Energy, con un comportamiento por rentabilidad en el último año, que lo sitúa en el primer quintil, y un dato de volatilidad de 25,98 por ciento en el mismo periodo. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de una participación que, según los últimos datos de valor liquidativo de VDOS, supone un desembolso de 1.058,45 euros. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,07 por ciento.

Destaca también el comportamiento de CLARIDEN LEU (LUX) ENERGY EQUITY FUND que en su clase B USD CAP acumula una rentabilidad en el mismo periodo un 3,50 por ciento, según VDOS. Referenciado al índice MSCI World Energy NR, el fondo invierte en compañías del sector de la energía, sin restricciones de zona geográfica, manteniendo al mismo tiempo una adecuada diversificación de riesgos. Está pensado para inversores con horizonte de inversión a largo plazo, capaces de asumir las fluctuaciones propias de la concentración de su cartera en un sector industrial específico. Por rentabilidad, el fondo bate al índice de su categoría a uno, tres y cinco años, con un dato de volatilidad de 29,71 por ciento en el último año. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 81,03 euros, según VDOS. Aplica una comisión fija de 2 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento, además de hasta un 2 por ciento de comisión de reembolso.

La clase A ACC en euros del fondo SCHRODER ISF GLOBAL ENERGY obtiene una rentabilidad durante 2012 de 3,25 por ciento, según VDOS. Tomando como referencia el índice MSCI World Energy Sector Net TR, tiene como objetivo incrementar su patrimonio por medio, mayoritariamente, de la inversión en valores de empresas activas en el sector energético. Se posiciona en el primer quintil por rentabilidad en el último periodo a tres años, con un dato de volatilidad en el último año de 28,89 por ciento. Requiere una aportación minima de 1.000 euros, aplicando una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,53 por ciento.

Es, desde luego, una inversión adecuada para inversores de perfil arriesgado, dispuestos a mantenerse en momentos de bajada, pero que puede potencialmente generar altos retornos. 

Tras terminar 2011 con un retroceso de 15,11 por ciento, la categoría sectorial VDOS de Energía de fondos de inversión es una de las que  ha comenzado el nuevo año en positivo, con una recuperación que la ha llevado a revalorizarse un 4,05 por ciento, con datos de VDOS a 18 de enero.