Es noticia
Cotizadas de la zona Euro
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Cotizadas de la zona Euro

Durante enero, la categoría VDOS de renta variable, con mayores captaciones, ha sido Renta Variable Euro, con 40 millones de euros de entradas netas. Desde comienzos

Durante enero, la categoría VDOS de renta variable, con mayores captaciones, ha sido Renta Variable Euro, con 40 millones de euros de entradas netas. Desde comienzos de año, el índice de esta categoría se revaloriza un 10,98 por ciento.

Los balances de compañías de la eurozona se han saneado, las valoraciones son atractivas y las carteras han infraponderado este activo. El mercado está descontando el riesgo derivado de las incertidumbres políticas y económicas de la zona y muchas empresas han sufrido ya una bajada de calificación significativa en 2011.

Algo por encima del índice de su categoría, la clase A CAP de SANTANDER AM EURO EQUITY  acumula un 11,07 por ciento de rentabilidad, según VDOS, desde comienzos de año, alcanzando un 56,94 por ciento en los últimos tres años. Invierte su cartera, mayoritariamente, en emisores de renta variable de la zona euro, controlando al mismo tiempo riesgos tanto económicos como monetarios. Por rentabilidad se posiciona en el primer quintil tanto a uno y tres meses, como a tres años, con una volatilidad de 22,13 por ciento en el último periodo de doce meses. Para invertir en este fondo, se requiere una aportación mínima de 500 euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 2 por ciento, además de hasta un 0,05 por ciento de comisión de depósito y hasta un 1 por ciento de comisión de reembolso.

Un 7,64 por ciento se revaloriza CAJA LABORAL BOLSAS EUROPEAS en lo que llevamos de año, llegando hasta el 38,87 por ciento en el último periodo de tres años. En función de las expectativas de mercado, invierte entre un 75 y un 100 por ciento de su cartera en renta variable de emisores europeos, principalmente de la Unión Monetaria Europea, adjudicando el resto a activos de renta fija a corto plazo. Se posiciona en el primer quintil por rentabilidad a uno y tres años, con un controlado dato de volatilidad  de 15,96 por ciento en el último periodo anual, que lo sitúa en el quintil cinco por este concepto. Requiere una aportación mínima de 60,10 euros, que es también la cantidad mínima a mantener para permanecer como partícipe del fondo, aplicando una comisión fija de 2,25 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento. Adicionalmente, grava a sus partícipes con hasta un 1 por ciento en concepto de comisión de reembolso, por permanencia inferiores a 30 días.

Tomando como referencia una combinación de los índices AEX (EUR) RI (80%) AEX (EUR) PI (20%) la clase CLASSIC CAP de BNP PARIBAS L1 EQUITY NETHERLANDS acumula una rentabilidad de 4,41 por ciento durante 2012, revalorizándose un 28,73 por ciento en el último periodo de tres años. Invierte al menos dos tercios de su cartera en activos de renta variable de sociedades domiciliadas en Holanda, o que desarrollen una parte significativa de su actividad económica en este país. Se posiciona en el primer quintil por rentabilidad en los periodos anuales de 2009, 2010 y 2011, con un dato de volatilidad a un año de 17,01 por ciento, que lo posiciona entre los mejores por este concepto, en el quintil cinco. Requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 681,87 euros. Aplica una comisión fija de 1,50 por ciento.

Ya durante el último trimestre de 2011, algunas empresas europeas se han beneficiado de una mejora en los datos macro estadounidenses, una demanda continuada de sus productos del resto del mundo y un euro más débil. Los mercados posiblemente continúen siendo volátiles a corto plazo, pero si finalmente se resuelve la crisis de deuda soberana, la consecuente reducción en la prima de riesgo podría llevar a una recalificación de la renta variable europea, a pesar de las moderadas expectativas de beneficios para el año.

Durante enero, la categoría VDOS de renta variable, con mayores captaciones, ha sido Renta Variable Euro, con 40 millones de euros de entradas netas. Desde comienzos de año, el índice de esta categoría se revaloriza un 10,98 por ciento.

Eurozona