Es noticia
Estilo británico en Crecimiento Global, con M&G
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Estilo británico en Crecimiento Global, con M&G

La estrategia de inversión en empresas globales, siguiendo un estilo Growth (Crecimiento) obtiene uno de sus mejores resultados en el fondo de la categoría VDOS Renta

La estrategia de inversión en empresas globales, siguiendo un estilo Growth (Crecimiento) obtiene uno de sus mejores resultados en el fondo de la categoría VDOS Renta Variable Global Growth M&G RECOVERY FUND que en su clase A CAP en Euros se revaloriza un 10,21 por ciento desde el inicio de 2012.

Invierte en compañías que están pasando por dificultades, pero que, a juicio de la entidad gestora –M&G International- muestran un potencial de recuperación a largo plazo, aún no reconocido por el mercado. Típicamente son empresas con problemas operacionales o de financiación, que están sufriendo cambios en el equipo directivo, pasando un proceso de restructuración o con una percepción inadecuada por parte del mercado.

El fondo se marca un objetivo de revalorización a largo plazo superior al de su índice de referencia, el FTSE All Share.

Tom Dobell es el gestor principal de M&G RECOVERY FUND desde marzo de 2000. Se incorporó a M&G en 1992, como director de Renta Variable de Reino Unido de la sección de Fondos de Pensiones, siendo responsable de la gestión de 16 clientes de estos fondos. Con anterioridad, fue gestor de fondos de la división de Caridad y de pequeños fondos de pensiones en Philips & Drew. Se licenció por el Agricultural College en 1986.

Para la selección de activos, sigue un estilo flexible y pragmático. Las ideas de inversión, primordialmente, se generan internamente, bien directamente a partir del análisis del propio gestor o a partir de su trabajo con los equipos de analistas y gestores de M&G. Pero también es un elemento vital los contactos mantenidos con los equipos directivos de las compañías en que el fondo está invertido, sin marcarse límites en cuanto a tamaño. La cartera puede incluir acciones de pequeñas empresas –incluso las cotizadas en el Mercado Alternativo inglés AIM- o de gran capitalización, componentes del índice FTSE 100.

Aunque cuenta con flexibilidad para invertir hasta un 20 por ciento de su cartera en compañías de fuera de Reino Unido, en la práctica el gestor tiende a focalizarse en oportunidades de inversión en países de habla inglesa, lo que le permite mantener un nivel de comunicación fluido con el equipo directivo. Siempre y cuando cumplan los criterios de potencial de recuperación y gestión excepcional que Tom Dobell considera necesarios para que formen parte de la cartera del fondo.

Gestiona un patrimonio total de 8.611 millones de uros, correspondiendo las mayores posiciones de su cartera, por sector, a Petróleo y gas (24%) Materias primas (15,20 %) Industria (13,80 %) Asistencia sanitaria (9,30 %) y Consumo discrecional (9,10 %). Individualmente, los cinco valores con mayor ponderación son BP (6,40%) Royal Dutch Shell (6,20%) GlaxoSmithKline (5,80%) Tullow Oil (4,40%) y HSBC (3,50%).

Por rentabilidad, el fondo muestra una larga historia de éxitos que lo posiciona en el primer quintil en todos los periodos a largo plazo, a uno, dos tres y cinco años. En los últimos tres años, registra un dato de volatilidad de 19,78 por ciento, que desciende hasta el 16,37 por ciento en el último año. En este último periodo, su Sharpe es de 0,24 y su Tracking Error, respecto al índice de su categoría, de 8,44 por ciento. La inversión en M&G RECOVERY FUND requiere una aportación mínima de 500 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de hasta 1,50 por ciento y de depósito de hasta 0,0075 por ciento.

El equipo gestor considera que el entorno aún es difícil, debido al alto índice de endeudamiento, tanto público como privado, a ambos lados del Atlántico. Un endeudamiento que tardará tiempo aún en neutralizarse. Pero, al menos, comienza a notarse un cambio en el comportamiento, lo cual es bastante esperanzador.

A pesar de la incertidumbre que aún tenemos por delante, son extremadamente optimistas en cuanto a las perspectivas del fondo. Son stockpickers –selectores de acciones- y como tal su valor reside en entender las empresas y aplicar una estrategia simple: apoyar a las empresas que no gustan al mercado, con un horizonte de inversión a largo plazo, hasta su recuperación. En una época en que los inversores están siendo cada vez más cortoplacistas, pueden permitirse el lujo de no desviarse de su enfoque largoplacista. Los últimos tres años han sido de una actividad particularmente alta para el equipo gestor de M&G RECOVERY FUND, ya que la misma situación de crisis ha generado oportunidades, lo que ha supuesto una rotación de un tercio del fondo durante este periodo.

La estrategia de inversión en empresas globales, siguiendo un estilo Growth (Crecimiento) obtiene uno de sus mejores resultados en el fondo de la categoría VDOS Renta Variable Global Growth M&G RECOVERY FUND que en su clase A CAP en Euros se revaloriza un 10,21 por ciento desde el inicio de 2012.