Es noticia
Bolsa BRIC, con UBP
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Bolsa BRIC, con UBP

Dentro de la categoría VDOS de Renta Variable Internacionales Emergentes, uno de los fondos con mejor comportamiento en lo que llevamos de año es UBAM -

Dentro de la categoría VDOS de Renta Variable Internacionales Emergentes, uno de los fondos con mejor comportamiento en lo que llevamos de año es UBAM - EQUITY BRIC + con una rentabilidad hasta el 27 de febrero de 17,09 por ciento, en su clase R en dólares.

Referenciado al MSCI BRIC Net, invierte su cartera en sociedades con sede en un país emergente, particularmente del grupo conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Es un fondo equiponderado respecto a su índice de referencia, que sigue un estilo de gestión value, seleccionando sus activos con un enfoque bottom-up y un cierto sesgo hacia el consumo doméstico en cada uno de los países en que invierte el fondo.

Para una gestión más especializada, UBP Asset Management ha desarrollado acuerdos con gestoras expertas en cada uno de los cuatro países. Es un fondo, por tanto, multigestor en el que cada país representa un 25 por ciento del total de los activos, una proporción mantenida por el equipo de multigestión de UBP AM en Ginebra, que se ocupa de rebalancear la cartera dos veces al año para mantener esta distribución. Se tienen en cuenta condiciones de mercado tales como liquidez, volatilidad o momentum, por lo que es un proceso que toma su tiempo.

Los gestores de UBAM – EQUITY BRIC+ son stock pickers muy activos, con un sesgo hacia empresas de mediana y pequeña capitalización en sus mercados respectivos.

En el caso de Brasil, el gestor es M. Marcelo Cavalheiro, de Hedging-Griffo, asociada a UBP AM desde 2001. Cuenta con una experiencia de inversión de dos décadas y es graduado en Administración de Empresas por la Universidade de São Paulo. Mattias Westman, de Prosperity Capital, gestiona la parte rusa del fondo, desde su oficina de Londres. Cofundador de Prosperity Capital es Master en Ciencias Económicas y Administración de Empresas por la universidad de Estocolmo y habla ruso con fluidez. El representante de Lloyd George en India, Ashit Kothari, se encarga de la gestión de la parte del fondo que invierte en ese país. Es graduado en Ingeniería Química por la Universidad de Mumbai y tiene un postgrado en finanzas. Cuenta con una experiencia de 13 años en el mercado de capitales de la India. El porcentaje correspondiente a China está gestionado por Alan Wang, del equipo de Value Partner´s Investments.

El equipo cuenta con una autonomía considerable en la búsqueda de ideas de inversión, con la expectativa de que presente unas 150 ideas ejecutables cada año. Un gestor senior es el encargado de implementar estas ideas en la cartera de cada cliente, tomando en consideración un enfoque bottom-up, exposición sectorial y limitaciones, por parte de los inversores. Asimismo, revisa la distribución, tanto sectorial como por tipo de activo, con periodicidad semanal. El Director de Inversiones revisa el cumplimiento y consistencia del proceso inversor, define la estrategia macro y toma decisiones tácticas sobre los niveles de liquidez o la política de cobertura, dependiendo de su visión de la economía en cada momento.

La evolución por rentabilidad sitúa a UBAM - EQUITY BRIC + entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2009 y 2010, así como en el actual 2012. Por volatilidad, registra un dato de 30,44 por ciento a tres años, con un tracking error de 12,16 por ciento y un alfa, respecto al índice de su categoría, de 2,21 por ciento. La inversión minima requerida para invertir en este fondo es de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 61,26 euros. Aplica a sus partícipes una comisión de gestión de 0,75 por ciento, a la que se suma un 1,80 por ciento en concepto de consejero de inversión, y hasta un 0,25 por ciento de depósito. Adicionalmente, grava a sus partícipes con una comisión variable de 15 por ciento sobre resultados anuales positivos del fondo.
 
De acuerdo con estas premisas, se construye una cartera que, según los últimos datos disponibles, distribuye sus cinco mayores posiciones por sector entre Energía (27,9%) Financiero (16,9%) Consumo Discrecional (9,3%) Industrial (9%) y Materiales (8,8%). Individualmente, los mayores porcentajes corresponden a BASHNEFT (Rusia) (5,2%) TNK-BP HOLDING -ACT PREF (Rusia) (2,7%) PETROCHINA CO LTD -H- (China): (2,4%) ULTRAPAR (Brasil) (2,4%) e ITAUSA INVESTIMENTOS ITAU SA-PREF (Brasil) (2,3%).

Las perspectivas son positivas para los mercados BRIC. La tasa de desempleo en Brasil se ha reducido hasta un 4,7 por ciento, por debajo de las estimaciones consensuadas de 4,9 por ciento. La de Rusia está actualmente en el 6,4 por ciento, también inferior a la estimada de 6,6 por ciento. El PIB de China creció también más allá de lo esperado durante el último trimestre de 2011, hasta el 8,9 por ciento interanual, y su producción industrial un 12,8 por ciento, aportando una mayor evidencia de que debería haber un aterrizaje suave en el gran país asiático.

Rusia elegirá un nuevo presidente en marzo, con Vladimir Putin como favorito para ganar, a pesar de las protestas tras su elección por la Duma en diciembre. También se celebrarán elecciones en algunos estados de la India, entre ellos el densamente poblado de Uttar Pradesh. Una vez que estas dos elecciones hayan finalizado en marzo, posiblemente se anunciarán proyectos de infraestructuras y medidas liberalizadoras de los mercados. Aunque India está aún luchando contra la inflación, el dato de los cuatro BRIC descendió durante diciembre y enero, facilitando a sus bancos centrales la aplicación de una política de relajación monetaria. De hecho, China anunció ya el pasado 19 de febrero un recorte de 50 puntos básicos en su ratio de reservas y se espera que el banco central de la India actúe en el mismo sentido.

Dentro de la categoría VDOS de Renta Variable Internacionales Emergentes, uno de los fondos con mejor comportamiento en lo que llevamos de año es UBAM - EQUITY BRIC + con una rentabilidad hasta el 27 de febrero de 17,09 por ciento, en su clase R en dólares.