Es noticia
Inversión en consumo tailandés, con HSBC
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Inversión en consumo tailandés, con HSBC

Uno de los fondos con mayor éxito durante 2012, en la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Asia ex-Japón, es  HSBC GIF THAI EQUITY con una

Uno de los fondos con mayor éxito durante 2012, en la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Asia ex-Japón, es  HSBC GIF THAI EQUITY con una revalorización de 16,26 por ciento en su clase EC.

placeholder

Focaliza su inversión en una cartera bien diversificada de empresas domiciliadas y cotizadas en Tailandia, o que desarrollen una parte importante de su actividad empresarial en el país asiático. 

Para la formación de la cartera, el equipo inversor se centra en identificar compañías de calidad, entendiéndo como tal aquellas que muestren una perspectiva sostenida de beneficios y que cuenten con valoraciones relativamente baratas. La inversión de calidad se identifica examinando la sostenibilidad del retorno de una empresa sobre el capital invertido. A través de un análisis fundamental bottom-up, se evalúan cinco factores que se estima que influirían en esa sostenibilidad: análisis del sector, habilidad para generar valor para el accionista, rentabilidad respecto al riesgo, fortaleza financiera y gobierno corporativo. Con el tiempo, las compañías de calidad generan un retorno superior con respecto al capital invertido. 

Como resultado de este proceso inversor, la cartera muestra típicamente características tales como menor ratio de Precio respecto a Valor Contable (P/B) relativo a su retorno sobre la inversión (ROE) y mayor crecimiento de sus ingresos históricos. 

HSBC GIF THAI EQUITY está gestionado por Kwok Wing Cheong, que trabaja con un equipo de 7 analistas sectoriales de la región asiática. Además de ser el gestor de Singapur y Tailandia, Kwok Wing Cheong es también parte del equipo de renta variable de Asia ex-Japón, especializado en sectores de la región. Cuenta con una larga experiencia, iniciada en 1990, habiendo sido analista de inversiones en UBS Securities, Merril Lynch y Overseas Union Bank Securities. Es licenciado en Contabilidad por la Curtin University de Australia y tiene las certificaciones CFA (Chartered Financial Analyst) y CPA (Certified Practising Accountant)

El proceso de inversión del fondo es disciplinado y repetible, focalizando los recursos del equipo gestor en la generación de alfa a través de la selección de activos, un área en la que son expertos, así como en la habilidad de generar rentabilidad. El proceso de construcción de la cartera busca minimizar las fuentes de alfa negativa y preservar las positivas, así como potenciar el exceso de rentabilidad generado a través de la selección bottom-up.

El resultado final es una cartera cuyos mayores porcentajes por sector corresponden a Financiero (39,16%) Energía (18,63%) Materiales (14,01%) Consumo Discrecional (10,86%) y Utilities (5,78%). Individualmente, las cinco mayores posiciones de la cartera se adjudican a Indorama Ventures PCL - B5VSK2 (9,23%) PTT Global Chemical Public Company Ltd - B67QFW (9,20%) Siam Commercial Bank PCL – 688992 (9,17%) Kasikornbank PCL – 688878 (8,88%) y Thai Oil PCL - B0300P (4,40%) según los últimos datos disponibles, a 29 de febrero.

La evolución histórica por rentabilidad del fondo refleja una notable historia de éxito, posicionándose entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en todos los periodos a largo plazo, a uno, dos, tres y cinco años. En el último periodo de tres años, registra un dato de volatilidad de 29,16 por ciento, que se reduce hasta el 25,91 por ciento en los últimos doce meses, periodo en que, respecto al índice de su categoría tiene un Tracking error de 17,81 por ciento y un alfa de 20,26 por ciento. La inversión mínima requerida para invertir en este fondo es de 5.000 dólares (aproximadamente 3.814 euros) gravando a sus partícipes con una comisión fija de 2 por ciento.

La economía tailandesa continua siendo sólida. A pesar de los riesgos globales, el equipo gestor espera que el mercado continúe siendo positivo a corto plazo. El mercado ha rebotado de acuerdo con sus expectativas y continuará comportándose bien, recuperado su ritmo de crecimiento tras las inundaciones. La relajación de la inflación apoya, asimismo, un entorno de política monetaria favorable. El partido Pheu Thai prometió cambios salariales y apoyar los precios agrícolas, estimulando el consumo y permitiendo que el mercado continúe su tendencia alcista durante los próximos seis meses. En cualquier caso, permanece el riesgo de ejecución de las medidas reformistas, que el equipo gestor se propone seguir de cerca.

Los gestores favorecen la demanda interna, con respecto a las exportaciones, debido al estímulo inyectado por el gobierno y  a los riesgos a la baja de la demanda externa. Concretamente, favorecen una cesta de constructoras de pequeña capitalización que dan respuesta a una demanda continuada del mercado inmobiliario de masas. La liquidez continúa siendo elevada, debido a los fondos institucionales locales y a las limitadas opciones de inversión disponibles para los tailandeses. El mercado de bonos ofrece tipos de interés a largo plazo atractivos para compañías de calidad, debido a lo limitado de las opciones disponibles par los fondos aseguradores locales.

Uno de los fondos con mayor éxito durante 2012, en la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Asia ex-Japón, es  HSBC GIF THAI EQUITY con una revalorización de 16,26 por ciento en su clase EC.

HSBC