Es noticia
Japón se recupera de Fukushima
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Japón se recupera de Fukushima

Pasado un año del desastre de Fukushima, la Bolsa Japonesa comienza a emitir señales de recuperación. El índice Nikkei ha superado la barrera de los 10.000

Pasado un año del desastre de Fukushima, la Bolsa Japonesa comienza a emitir señales de recuperación. El índice Nikkei ha superado la barrera de los 10.000 la pasada semana al mismo tiempo que el yen continua depreciándose con respecto al dólar, impulsando las exportaciones del país.

El índice de la categoría VDOS de fondos de inversión Renta Variable Internacional Japón registra una rentabilidad desde el 1 de enero de 11,85 por ciento.

Entre los fondos de esta categoría, JULIUS BAER MULTISTOCK JAPAN STOCK se revaloriza un 6,97 por ciento en el año, según VDOS en su clase B CAP EUR. Para la selección de activos en cartera, sigue un estilo de gestión activa, considerando factores como estructura de balance, perspectivas del negocio, calidad de equipo directivo o cotización bursátil. Está pensado para ahorradores a corto plazo interesados en invertir en empresas japonesas. Tomando como referencia el índice MSCI Japan Net, el fondo registra una evolución por rentabilidad que lo  posiciona en el primer quintil durante 2009, 2010 y 2011. Por volatilidad se sitúa en el quintil cuatro, con un 18,21 por ciento en el último año. Requiere una inversión mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 82,09 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,20 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento, además de hasta un 3 por ciento de comisión de reembolso.

Con una revalorización algo superior, el compartimento A2 CAP del fondo ABERDEEN GLOBAL - JAPANESE EQUITY FUND alcanza una rentabilidad desde el pasado 1 de enero de 7,26 por ciento, según VDOS. Su índice de referencia es el TOPIX, invirtiendo un mínimo de dos tercios de sus activos en renta variable de empresas domiciliadas en Japón o que realicen la mayor parte de su actividad en este país. Se sitúa en el primer quintil por rentabilidad en los años 2010 y 2011, registrando en el último año un dato de volatilidad de 16,11 por ciento que lo encuadra entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco, por este concepto. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 1.500 dólares (aproximadamente 1.152 euros) aplicando un 1,50 por ciento de comisión fija y un 2 por ciento de depósito.

De Invesco Asset Management, la clase A de INVESCO JAPANESE EQUITY CORE FUND acumula en el año una rentabilidad de 18,19 por ciento, según VDOS. Invierte su cartera mayoritariamente en empresas japonesas, siendo su índice de referencia el Mstar IM Fd EQ Japan. Tanto a uno y tres meses, como a cinco años, su rentabilidad lo posiciona en el primer quintil, con una volatilidad de 24,68 por ciento en el último año. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de una participación, siendo su valor liquidativo de 1,10 euros según los últimos datos de VDOS. Sus partícipes soportan una comisión fija de 1,50 por ciento, además de un 0,45 por ciento de comisión de depósito.

El Banco de Japón, según declaraciones del pasado miércoles, estimaba que tanto el nivel de producción como de consumo doméstico del país aumentarán en el próximo trimestre. Los impulsores de este crecimiento se espera que sean la reconstrucción del área dañada por el terremoto y un aumento de producción por parte de los fabricantes de automóviles, con las exportaciones apoyadas por una divisa depreciada respecto al dólar.

Pasado un año del desastre de Fukushima, la Bolsa Japonesa comienza a emitir señales de recuperación. El índice Nikkei ha superado la barrera de los 10.000 la pasada semana al mismo tiempo que el yen continua depreciándose con respecto al dólar, impulsando las exportaciones del país.

Recuperación económica