Es noticia
High Yield europeo, con mejor calificación
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

High Yield europeo, con mejor calificación

Si bien es cierto que el mercado estadounidense de deuda de alta rentabilidad  - High Yield  - es más líquido que el europeo, las ventajas que este tiene

Si bien es cierto que el mercado estadounidense de deuda de alta rentabilidad  - High Yield  - es más líquido que el europeo, las ventajas que este tiene son que, en general, su duración es menor y su calificación  y rentabilidad son más elevadas que las norteamericanas. Además, los emisores tienen buenos datos fundamentales y la tasa de impago es también menor en Europa.

La categoría de fondos de VDOS Renta Fija Euro High Yield se revaloriza en lo que llevamos de año un 10,77 por ciento, según VDOS. Un nivel de rentabilidad superado por el fondo PIONEER FUNDS-EURO HIGH YIELD, que en su clase A CAP EUR alcanzó un 11,20 por ciento en el mismo periodo. Con un horizonte temporal a medio y largo plazo, invierte su cartera en instrumentos de deuda emitidos por estados miembros de la Union Europea que tengan el euro como divisa nacional. Su índice de referencia es el BofA Merrill Lynch Euro High Yield, con una evolución histórica por rentabilidad que lo posiciona en el primer quintil, a tres y cinco años, y una volatilidad en el último año de 15,78 por ciento. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 73,96 euros. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,20 por ciento y de depósito de 0,50 por ciento, además de un 15 por ciento en concepto de comisión variable, sobre resultados positivos del fondo respecto a su benchmark.

Un 11,30 por ciento de rentabilidad, según VDOS, ha alcanzado desde enero la clase AE CAP del fondo AMUNDI BOND EURO HIGH YIELD. Referenciado al índice ML European Currency High Yield BB-B Rated Constrained hedged, el fondo tiene como objetivo maximizar sus resultados totales, a través de una combinación de ingresos por intereses, revalorización del capital y ganancias por diferencias de cambio, invirtiendo un mínimo de dos terceras partes de su cartera en bonos de alto rendimiento emitidos en euros. Bate al índice de su categoría, por rentabilidad, tanto en el último mes como a tres y cinco años, con un dato de volatilidad en el último año de 15 por ciento. Requiere una aportación mínima de una participación que, según los últimos datos de valor liquidativo de VDOS, supone un desembolso de 15,65 euros. Su comisión fija es de 1,60 por ciento.

La clase P ACC del fondo UBS (LUX) BOND FUND EURO HIGH YIELD obtiene durante 2012 una revalorización de 13,68 por ciento, según VDOS.  Referenciado también al índice Merrill Lynch EUR High Yield 3% Constrained, invierte su patrimonio en títulos y derechos de crédito de calificación crediticia inferior, denominados en euros. Por rentabilidad, se posiciona en el primer quintil tanto a uno y tres meses como en los últimos periodos a tres y cinco años, con un dato de volatilidad en este último periodo de 17,68 por ciento. Para suscribir este fondo es necesaria una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 138,22 euros, según VDOS. Aplica una comisión fija de 1,26 por ciento, gravando adicionalmente a sus partícipes con una comisión de reembolso de hasta 2 por ciento.

El mercado europeo de high yield se ha acelerado en los últimos años. En 2011 alcanzó lo 37.000 millones de euros y llega ya a los 4.500 millones de euros durante el presente año. La situación del sector financiero ha llevado a las empresas a buscar alternativas de financiación, e incluso los bancos están acudiendo a este mercado, por lo que se espera que su volumen se duplique en los próximos tres años.

Si bien es cierto que el mercado estadounidense de deuda de alta rentabilidad  - High Yield  - es más líquido que el europeo, las ventajas que este tiene son que, en general, su duración es menor y su calificación  y rentabilidad son más elevadas que las norteamericanas. Además, los emisores tienen buenos datos fundamentales y la tasa de impago es también menor en Europa.