Es noticia
La selección europea de Alta Rentabilidad, de Aberdeen
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

La selección europea de Alta Rentabilidad, de Aberdeen

De los fondos de la categoría VDOS de Renta Fija Euro High Yield, ABERDEEN GLOBAL - SELECT EURO HIGH YIELD BOND FUND es el que mejor

De los fondos de la categoría VDOS de Renta Fija Euro High Yield, ABERDEEN GLOBAL - SELECT EURO HIGH YIELD BOND FUND es el que mejor comportamiento ha tenido en el primer trimestre del año, con una revalorización de 13,48 por ciento, según VDOS, en su clase  A2 CAP EUR.

Con un horizonte de inversión a largo plazo, invierte un mínimo de dos tercios de su cartera en activos de renta fija, con calificación inferior a grado de inversión, emitidos por sociedades u organismos oficiales. Su divisa de referencia es la libra esterlina.

El estilo de inversión de la gestora, Aberdeen AM, se basa en una serie de temas clave. Con un enfoque bottom-up, de forma que puedan explotar ineficiencias de precio inherentes al mercado, toman el índice de referencia - JP Morgan Euro High Yield - como tal, aprovechando las oportunidades existentes fuera del mismo. La combinación de un análisis fundamental individualizado y el conocimiento experto del mercado, resultan claves para generar rentabilidades notables, a través de una cartera diversificada con exposición a un amplio rango de nombres y sectores, menos correlacionada con eventos de crédito. El equipo gestor aplica la estrategia de comprar y mantener, invirtiendo en un núcleo de compañías a medio y largo plazo, tomando sus decisiones de compra y venta en base a la habilidad de la empresa para cumplir con sus compromisos financieros, así como en sus rentabilidades y diferenciales  respecto a nombres comparables.

El proceso inversor, en una primera etapa, busca identificar valores que demuestren sólidos fundamentales, a lo largo del ciclo de negocio, reflejando al mismo tiempo un nivel adecuado de retornos. Se trata de abarcar el mayor número posible de valores, con un énfasis especial en los que ofrecen valor o tienen potencial de ofrecerlo. No se asignan activos por sector. Puesto que el proceso inversor es básicamente bottom-up, con selección individualizada por valor, la ponderación sectorial se percibe como un mecanismo de control de riesgo para evitar una excesiva concentración.

Según los últimos datos disponibles, las mayores ponderaciones de la cartera, por sector, corresponden a Servicios (28,4%) Banca (18,4%) Cíclicos de consumo (11%) Industria (8%) y No cíclicos de consumo (7,4%). Las cinco mayores posiciones se adjudican a Boats Invst Netherlands (Ecobat) 11% 31/03/17 (5,5%) Lloyds TSB Bank 13% Var 29/01/49 (3,3%) Bank of Ireland 4.625% 08/04/13 (2,9%) Intl Personal Finance 11.5% 06/08/15 (2,9%) y  Boats Invst Netherlands (Codere) FRN PIK15/12/15 (2,8%).

Paul Reed dirige el equipo europeo de high yield que, basado en Londres, consta de cinco especialistas. Paul se incorporó a Aberdeen en 1991, procedente del Merchant Navy Officers Pension Fund (Fondo de Pensiones de la Marina Mercante). Con anterioridad, Paul dirigió el equipo de renta fija de la oficina de Friends Provident Life. Es Socio del Institute of Actuaries y ha sido director de Transcapital BV, Dublin City Properties y Jermyn Investment Company.

Cada miembro del equipo tiene asignado un sector de análisis, en el que es especialista. Su función es analizar el mercado para identificar activos potencialmente infravalorados, monitorizar bonos en su sector, y a través del nuevo mercado de emisiones, y continuar su monitorización una vez que forman parte de la cartera. El análisis de los especialistas se complementa con información adicional  de una potente red de analistas de recursos de crédito y de renta variable, así como con información sobre crecimiento global y expectativas de tipos de interés, del equipo macro de la gestora. Este proceso se apoya en una extensa base de datos que incluye un modelo financiero propietario basado en nomenclatura S&P que permite aislar riesgos de negocio discretos de las empresas.

ABERDEEN GLOBAL - SELECT EURO HIGH YIELD BOND FUND se sitúa por rentabilidad entre los mejores, en el primer quintil, durante 2009 y en el presente 2012, con un dato de volatilidad a tres años de 46,36 por ciento que se reduce hasta 20,60 por ciento en el último año. En este último periodo, su tracking error, respecto al índice de su categoría, es de 7,85 por ciento. La inversión en este fondo requiere un mínimo de 1.500 dólares (aproximadamente 1.124 euros) gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,25 por ciento y de depósito de hasta 2 por ciento.

El mercado continúa digiriendo la importancia del LTRO (Operación de Refinanciación a Largo Plazo) del BCE en los próximos tres años. Los activos de riesgo continuaron subiendo agresivamente durante el primer trimestre del año, junto con la deuda soberana, al mismo tiempo que los bancos reciclaban los fondos recibidos en sus mercados domésticos de deuda pública, lo que permitió al BCE parar la compra de bonos soberanos. Los flujos netos en Renta Fija High Yield estadounidense alcanzaron los 13.500 millones de dólares (aproximadamente 10.122 millones de euros) en lo que llevamos de año, estimulando un mercado de nuevas emisiones muy activo, que ha alcanzado Europa. El consenso general es que la recesión en Europa será suave, en torno a -0,5% durante 2012. Sin embargo hay notables diferencia entre Norte y Sur. 

De los fondos de la categoría VDOS de Renta Fija Euro High Yield, ABERDEEN GLOBAL - SELECT EURO HIGH YIELD BOND FUND es el que mejor comportamiento ha tenido en el primer trimestre del año, con una revalorización de 13,48 por ciento, según VDOS, en su clase  A2 CAP EUR.

Rentabilidad