Es noticia
Gestión quant de Bolsa USA, con DEXIA
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Gestión quant de Bolsa USA, con DEXIA

De la categoría VDOS Renta Variable Internacional USA, DEXIA QUANT EQUITIES USA es uno de los que mejor comportamiento tuvo durante el último año en cuanto

De la categoría VDOS Renta Variable Internacional USA, DEXIA QUANT EQUITIES USA es uno de los que mejor comportamiento tuvo durante el último año en cuanto a rentabilidad, con una revalorización de 17,99 por ciento, en su clase CLASSIC C.

Invierte en renta variable americana, teniendo como objetivo batir al índice S&P 500 en un 2 por ciento anual, manteniendo unos parámetros de riesgo similares a los del índice. Estos parámetros son: a) Beta cercana a 1 b) bajo tracking error -por debajo de 2 desde el lanzamiento de los nuevos modelos de gestión del fondo, en julio de 2009  c) sin sesgo sectorial -el fondo mantiene un peso sectorial similar al de su índice y d) sin sesgo por estilos -la cartera no tiene sesgo crecimiento ni sesgo valor.

El estilo de inversión del fondo se enmarca en la selección de valores mediante métodos cuantitativos basados en el análisis fundamental. Al ser un mercado tan desarrollado, la cantidad de información que se genera en torno a las compañías americanas es prácticamente inabarcable y hace que sea extremadamente difícil detectar todas las oportunidades de inversión. Frente a esta realidad, las claves para optimizar la gestión de inversiones son la utilización de los sistemas de información más avanzados, la disciplina y el rigor. Dexia AM ha desarrollado modelos que permitan tratar toda la información disponible para que la toma de decisiones se realice de la manera más objetiva y eficaz.

Basándose en esta filosofía, DEXIA QUANT EQUITIES USA se gestiona a través de un conjunto de modelos cuantitativos, que analizan miles de datos e identifican las posibles oportunidades de inversión, de un modo completamente objetivo y al margen de cualquier tipo de emoción. Basados en la teoría financiera, los modelos están adaptados a las características de cada sector y permiten explotar de manera lógica todos los datos y, de esta forma, aprovechar todas las oportunidades que el mercado ofrece.

El equipo de gestión cuenta con una amplia experiencia, estando al frente del fondo desde su lanzamiento. Está integrado por 6 profesionales de reconocido prestigio que aúnan las labores propias de análisis de los fondos cuantitativos -para mejorar constantemente los modelos- con la implementación en la cartera del fondo de las decisiones determinadas por el modelo. Este doble rol hace que se alcancen sinergias y asegura que los resultados de los modelos puedan ser llevados a la práctica. 

El gestor del fondo es Bart Goosens, Jefe Global de Gestión Cuantitativa de Renta Variable y fundador del equipo. Cuenta con 16 años de experiencia en el sector, 10 de ellos en el equipo de Dexia. Con anterioridad ocupó diferentes puestos en JP Morgan (Bruselas) y Merril Lynch (Paris). Es Master en Economia Applicada por la Universidad de Antwerp (UA) y Analista Financiero, miembro de la Asociación Belga de Analistas Financieros (ABAF) 

Los modelos implementados en julio de 2009 tienen detectados 10 generadores de alfa. Son 10 variables que influyen en el comportamiento esperado de una acción: Valoración, Sentimiento de los analistas, Momentum, Disciplina  del gasto de capital, Potencial de crecimiento, Fiabilidad de los ingresos, Solvencia, Eficiencia operativa, Rentabilidad y Fortaleza financiera. Cada uno de estos generadores de alfa está formado a su vez por distintos ratios (ej. el ratio PER forma parte del generador de alfa Valoración) sumando un total de 150 ratios. Para cada uno de los 10 sectores que forman el S&P 500, los modelos crean una combinación de factores que permite obtener una selección de valores, para cada sector, con mejor comportamiento esperado. Al tener un modelo para cada sector se minimiza el riesgo de fallo del modelo y, además, se puede maximizar el rendimiento adaptando cada modelo a las características de cada sector. 

La cartera resultante sobrepondera, según los últimos datos, los sectores de Tecnologías de la Información (20,8%) Finanzas (14,7%) Sanidad (11,6%) Energía (11,2%) y Productos de primera necesidad (10,9%) correspondiendo las cinco mayores posiciones a Apple Inc (5,2%) Philip Morris International (2,2%) Exxon Mobil Corp (2,2%) Pfizer Inc (2%) y Google Inc (2%).

 Según datos a 17 de abril, DEXIA QUANT EQUITIES USA gestiona un patrimonio global de 824 millones de dólares (aproximadamente 628 millones de euros) con una evolución histórica por rentabilidad que lo sitúa en el primer quintil en los periodos a uno, dos y tres años. Registra un dato de volatilidad a tres años de 15,40 por ciento, que se reduce hasta un 13,45 por ciento en el último año, posicionándolo en el quintil cuatro por este concepto. Su Sharpe es de 1,57 en el último periodo de tres años, con un Tracking error, respecto al índice de su categoría, de 1,98 por ciento. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 1.271,18 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija de hasta 1,50 por ciento y de depósito de 0,02 por ciento. 

Como se indicaba anteriormente, el objetivo del fondo es batir al índice de referencia del mercado americano, sin asumir riesgos adicionales respecto al mismo. El equipo de gestión no aplica, por tanto, ninguna estrategia diferente en función de la situación de los mercados, limitándose a gestionar la selección de títulos con el objetivo de batir a la renta variable americana, independientemente del entorno de mercado en que nos encontremos.

De la categoría VDOS Renta Variable Internacional USA, DEXIA QUANT EQUITIES USA es uno de los que mejor comportamiento tuvo durante el último año en cuanto a rentabilidad, con una revalorización de 17,99 por ciento, en su clase CLASSIC C.