Es noticia
Buscando la rentabilidad, con bonos emergentes
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Buscando la rentabilidad, con bonos emergentes

Dados los niveles de tipo de interés, cercanos a cero, en los países desarrollados, los inversores buscar más altas rentabilidades en mercados emergentes. Una circunstancia que

Dados los niveles de tipo de interés, cercanos a cero, en los países desarrollados, los inversores buscar más altas rentabilidades en mercados emergentes. Una circunstancia que posiblemente hará que los bonos del este asiático, en divisa local, continúen acumulando ganancias durante el año.

Los activos emergentes de Asia han generado un retorno de 3,1 por ciento este año, según los índices de deuda que sigue HSBC Holdings Plc. El crecimiento en el mercado de bonos en divisa local se aceleró en el último trimestre del pasado año, encabezado por los pagarés de empresa, de acuerdo con el informe Asia Bond Monitor publicado por el Banco de Desarrollo de Asia. Según este informe, los mercados emergentes del este asiático son China, Hong Kong, Indonesia, Korea del Sur, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La categoría VDOS de fondos de inversión que invierten en el mercado de bonos emergentes, Renta Fija Internacional Emergentes, obtiene una revalorización en el año de 4,51 por ciento, identificándose algunos ejemplos que consiguen duplicar este resultado. Entre los fondos de esta categoría, el subfondo GOLDMAN SACHS GLOBAL EMERGING MARKETS DEBT PORTFOLIO IO HDG GBP CAP acumula una rentabilidad de 8,92 por ciento desde el inicio del año, según VDOS. Su objetivo se centra en obtener una elevada revalorización, invirtiendo principalmente en activos emitidos por países emergentes, denominados en su divisa local. Tomando como referencia  el índice JP Morgan Emerging Markets Bond - Glbl Diversified, el fondo se posiciona en el primer quintil por rentabilidad tanto en los últimos periodos a uno y tres meses, como a uno y tres años, con una volatilidad 9,17 por ciento en el último año. Requiere una inversión mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 17,51 euros. La clase IO de este fondo está disponible únicamente para inversores institucionales. Existen otras clases para inversores individuales - GOLDMAN SACHS GLOBAL EMERGING MARKETS DEBT PORTFOLIO BASE HDG EUR CAP – que aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,25 por ciento y requiere una inversión mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.784 euros)

La clase CLASSIC CAPT del fondo BNP PARIBAS L1 BOND WORLD EMERGING alcanza una rentabilidad en el mismo periodo de 7,12 por ciento, según VDOS. Su índice de referencia es JPM EMBI Global Diversified (USD) RI, invirtiendo al menos dos tercios de su cartera en títulos de deuda emitidos por países emergentes, entre los que se encuentran Chile, Corea, Hungría, México, Polonia, República Eslovaca, República Checa y Turquía, así como cualquier país que no forme parte de la OCDE. Se sitúa en el primer quintil por rentabilidad a uno y tres meses, así como a uno y tres años, con un controlado dato de volatilidad, en el último año, de 7,82 por ciento, que lo posiciona en el quintil cuatro por tal concepto. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 749,28 euros, según VDOS. Aplica un 1,50 por ciento de comisión fija.

De Pioneer Investments, la clase C CAP EUR de PIONEER FUNDS-EMERGING MARKETS BOND acumula desde el inicio de 2012 una rentabilidad de 6,94 por ciento, según VDOS. Invierte en una cartera diversificada de activos de deuda emitidos por países considerados emergentes, o por cualquier otro país donde el riesgo de crédito de tales activos esté vinculado a mercados emergentes. Toma como referencia los índices JP Morgan EMBI Global Diversified y JP Morgan Euro 1 Month Cash. Tanto a tres meses como a tres años, su rentabilidad lo posiciona en el primer quintil, con una volatilidad de 9,02 por ciento en el último año. Como el anterior, requiere una aportación mínima de una participación, con un valor liquidativo de 9,71 euros, según los últimos datos de VDOS. Su comisión fija es de 1,20 por ciento y de depósito de 0,50 por ciento, aplicando además un 1 por ciento de comisión de reembolso por permanencias inferiores a un año.

A pesar de las buenas expectativas de crecimiento económico para la región, los importantes flujos hacia mercados de bonos emergentes se espera que ejerzan presión hacia la baja en las rentabilidades domésticas. Una tendencia que podría acelerarse durante 2012, anticipándose a una posible apreciación de las divisas domésticas.

Dados los niveles de tipo de interés, cercanos a cero, en los países desarrollados, los inversores buscar más altas rentabilidades en mercados emergentes. Una circunstancia que posiblemente hará que los bonos del este asiático, en divisa local, continúen acumulando ganancias durante el año.

Rentabilidad